Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Ituzaingó: rescataron a una cría de mono carayá herida en la Ruta 12
    • Día de la Memoria con una agenda centrada en los 50 años del golpe
    • La Unne abre inscripción a la Diplomatura para cuidadores domiciliarios de adultos mayores
    • Jazz con identidad litoraleña, hoy en el Museo de Ciencias Naturales
    • Crece la conmoción en La Cruz y Alvear por el crimen del ganadero
    • Sábado trágico en Corrientes: tres muertes y siete heridos en la Ruta 12
    • Terror en Alvear y La Cruz: ejecutaron a un ganadero
    • Corrientes apuesta por el equilibrio fiscal frente a la retracción económica
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, marzo 22
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Récord de inscriptos y más de $150 millones en premios: todo listo para «La Previa del Surubí»
    Interior

    Récord de inscriptos y más de $150 millones en premios: todo listo para «La Previa del Surubí»

    13 de noviembre de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    A pocas horas de que los motores comiencen a rugir en el riacho Goya, el concurso de pesca deportiva «La Previa del Surubí» se prepara para una séptima edición histórica. Con un récord de inscriptos y una bolsa de premios que supera los 105 millones de pesos y más de 60 galardones, el certamen se consolida como una verdadera fiesta de la pesca que trasciende lo estrictamente deportivo.

    El fiscal general del concurso, Héctor «Grillo» López, compartió en exclusiva los detalles cruciales con la prensa local, adelantando que el evento de los días 14, 15 y 16 de noviembre viene con importantes novedades en materia de fiscalización, seguridad y zonas de pesca ampliadas.

    Cifra récord y optimismo climático

    El entusiasmo se palpa en el aire. La «Previa del Surubí» no solo igualó, sino que superó la marca de participantes del año pasado. «En la conferencia anunciamos 365 equipos, y hoy podemos decir que ya estamos en 370 equipos,» detalló un satisfecho López. El plazo para sumarse se extiende hasta el mediodía del viernes, por lo que la cifra final promete seguir creciendo.

    En cuanto al pronóstico, el fiscal llevó tranquilidad a los pescadores: «Según lo que yo vi, no habrá viento sur, que es el mayor peligro. Puede haber algo de lluvia, pero no será un temporal como para dejar pasar esta oportunidad.»

    Zonas de pesca más extensas y baja de medida

    Pensando en la seguridad y en la gran afluencia de lanchas, la organización decidió ampliar las zonas de pesca. «Las tres zonas fueron ampliadas en un promedio de 1.500 metros por zona, y también en lo ancho,» explicó López. Esta medida no solo atiende al récord de inscriptos, sino que también aprovecha la altura actual del río.

    En ese sentido, López se refirió a la inestabilidad del caudal, que hoy ronda los 3,56 metros, y estimó un descenso de hasta 15 centímetros para el sábado. Sin embargo, la mayor novedad reglamentaria se da en la medida mínima para el pique:

    «El año pasado fueron 57 centímetros, este año bajamos a 50 centímetros», confirmó el fiscal. Esta decisión se tomó en línea con otros concursos de surubí que han notado una baja considerable en las capturas en la actual temporada. «Voy a ser sincero: está difícil la pesca del surubí. Se van a ganar con cuatro o cinco piezas,» aventuró López, consciente del desafío que implicará para los equipos.

    Logística, seguridad y parque cerrado

    La largada tradicional está programada para las 16 horas del sábado, y la pesca se iniciará a las 17:00, finalizando a las 7 del domingo.

    Uno de los puntos clave es el sistema de seguridad y organización para la salida:

    • El horario límite para bajar la embarcación e ingresar a parque cerrado es a las 14.30.
    • Habrá tres parques cerrados diferenciados por la potencia de las embarcaciones, ubicados estratégicamente frente a Costa Surubí, en la punta del San Martín, y en la tercer boca del Santa Lucía.
    • Quienes deseen evitar la largada protocolar, podrán hacerlo presentándose ante el fiscal de su zona después de que haya zarpado el último grupo.
    • Requisito Indispensable: la tarjeta del pescador será el único documento que acredite la habilitación para la pesca, sea que se ingrese por parque cerrado o directamente en zona.
    • La fiscalización, por su parte, promete ser rigurosa con un doble control que cotejará la planilla manual con el resultado automático de la aplicación.

    Premios y fiesta de integración

    Con más de 60 premios a repartir, el concurso busca reconocer a una amplia variedad de participantes. «Nuestro fuerte es la premiación del 1 al 20 por equipos,» comentó López, añadiendo que cada pescador premiado se llevará la tradicional copa de cristal y el distintivo trofeo Surubí 3D. Además, hay categorías especiales como Dama, Menor, Trío Familia, Trío Extranjero, y los flamantes premios para la barra más numerosa (local y foránea).

    El alto nivel de camaradería es una marca registrada de «La Previa». Prueba de ello es la alta participación de equipos foráneos, que representan el 70% de los inscriptos. El viernes, la peña en el playón de Costa Surubí se vestirá de fiesta, con las «barras» de pescadores cocinando en sus propios chulengos y anafes.

    López, quien se propuso «integrar al pescador y hacerlo sentir un par,» se mostró satisfecho con el logro: «Hoy se logró eso, hoy cualquier pescador te da una sugerencia. Eso permite que si hacemos algo mal, el pescador lo entienda”.

    El evento culminará con la esperada cena de entrega de premios, en el salón multiespacios de Costa Surubí, prometiendo ser el broche de oro para lo que ya se anticipa como la edición más grande de «La Previa del Surubí.»

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Día de la Memoria con una agenda centrada en los 50 años del golpe

    La Unne abre inscripción a la Diplomatura para cuidadores domiciliarios de adultos mayores

    Jazz con identidad litoraleña, hoy en el Museo de Ciencias Naturales

    Terror en Alvear y La Cruz: ejecutaron a un ganadero

    Actualidad en Junín: cada vez más locales vacíos y carteles de alquiler

    Controles y viveza criolla: alertan en redes sobre operativos de tránsito

    RSS EN EL CHACO
    • Pago del Fondo Estímulo: «El fallo de la Justicia fue un revés para el Gobierno»
    • Milei dijo en Hungría que Cuba «será libre» a mitad de año y habló sobre inmigración
    • Chaco tuvo su mejor primer bimestre de los últimos cuatro años en exportaciones
    • Panzardi: «La gente nos acompañó y eso nos obliga a redoblar el compromiso»
    • Día del síndrome de Down: entre logros históricos en Chaco y políticas en retroceso
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Ituzaingó: rescataron a una cría de mono carayá herida en la Ruta 12

    22 de marzo de 2026
    Interior

    Día de la Memoria con una agenda centrada en los 50 años del golpe

    22 de marzo de 2026
    Interior

    La Unne abre inscripción a la Diplomatura para cuidadores domiciliarios de adultos mayores

    22 de marzo de 2026
    Sociedad

    Jazz con identidad litoraleña, hoy en el Museo de Ciencias Naturales

    22 de marzo de 2026
    Policiales

    Crece la conmoción en La Cruz y Alvear por el crimen del ganadero

    22 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.