El médico infectólogo correntino, asesor de la Presidencia, Luis Cámera, tomó la palabra en las últimas horas para referirse a la feroz tercera ola que golpea al país. El especialista hizo hincapié en una variable de preocupación, de las tantas latentes, que genera incertidumbre.
16-CONTRATAPA-16«Los adultos mayores están pasándola mal, inclusive con tres dosis», remarcó Cámera, en diálogo con Perfil. Y de esta manera ahondó en una situación vigente, directamente relacionada con las urgencias que provoca el nivel de contagios y de muerte, producto de la variante Ómicron.
Reconoció que hay una presión muy grande en las personas para que se tengan que vacunar y advirtió que aún no se sabe cuánto tiempo tiene que transcurrir entre el contagio con la variante Ómicron y la inoculación de una dosis booster (refuerzo) de la vacuna. «No sabría decir cuándo. Es un tema que la Comisión Nacional de Inmunización va a resolver», expresó.
«Eso se va a saber exactamente dentro de poco», aseveró, para dejar en claro que aún se está estudiando la nueva variante. «Estamos hablando de la omicrón hace un mes y medio recién. Entonces, es difícil tener certezas al respecto. Por eso vamos a tener más certezas dentro de 3, 4 o 5 meses», añadió.
Respecto a las muertes, que fueron en un crecimiento constante durante enero, Cámera detalló: «Hay dos tipos de pacientes que suelen fallecer. Los no vacunados o con esquema de vacunación incompleto y los pacientes con comorbilidades», e insistió con que «los pacientes adultos mayores están pasándola mal, inclusive con tres dosis de la vacuna».
«Todavía quedan algunas personas que solo tienen una sola dosis», enfatizó el infectólogo. «Hay mucha gente que no está vacunada por cuestiones personales, esto ocurre en todo el mundo», agregó.
.