Desde la cartera sanitaria provincial dieron a conocer que trece de cada 100 correntinos tienen la enfermedad y que la mitad de este número desconoce que padece este mal. Hoy, para conmemorar el día de concientización, harán actividades en la plaza Cabral y en los hospitales y Caps.
El Ministerio de Salud Pública realizará hoy una actividad en el marco del Día Mundial de la Diabetes. A su vez, desde la cartera insistieron en recordar a la comunidad la importancia de realizar los controles médicos y detalló el trabajo que realiza la Red especializada en esta enfermedad.
«Es una fecha para concientizar y sensibilizar en relación a esta enfermedad crónica no transmisible. Es muy importante prevenirla y detectarla a tiempo. Además, la población debe conocer que el 50 por ciento de las personas con diabetes desconocen que la tienen. Por ello, es indispensable que se realicen los controles clínicos pertinentes y evaluar el nivel de azúcar en sangre, para determinar si una persona tiene o se encuentra en el rango de la prediabetes o diabetes. A partir de los 45 años, es importante realizar los controles clínicos y, sí tiene antecedentes, antes de los 40 años», dijo el coordinador de la Red de Diabetes y director de Gestión Hospitalaria, Mario Rodríguez.
«La Red viene trabajando muy bien en toda la provincia, sobre todo con los insumos, con dispositivos de insulina y con tiras reactivas, agregó el funcionario y recordó también: «Hay sensores o parches que se colocan en la piel de los pacientes con diabetes tipo 1, desde los más pequeños hasta los 35 años de edad».
«Los pacientes que se aplican insulina y están en la Red son más de 4.000 en la provincia -a todos ellos se les entrega insulina, tiras reactivas y equipo de monitoreo de azúcar en sangre-. Tenemos todo detallado por localidad. En general, hay 23.000 pacientes empadronados que se atienden en la Red. En cada centro de salud, se hace el trabajo en terreno a través de agentes y promotores de salud que recorren los domicilios en busca de personas que pueden tener factores de riesgo. En Corrientes, la prevalencia es del trece por ciento, es decir, que de cada 100 correntinos adultos, trece tiene diabetes y el 50 por ciento no lo sabe», sostuvo Rodríguez.
A MANO
Las fuentes de la cartera ministerial también mencionaron que los controles pueden realizarse en el centro de salud más cercano. Los que tienen antecedentes antes de los 40 años. Es indispensable el control clínico de laboratorio y el chequeo médico para detectar la enfermedad a tiempo.
Por otra parte, en cuanto a la actividad prevista para hoy, precisaron que iniciará a partir de las 9, en la plaza Cabral. «Los especialistas harán revisión de azúcar en sangre, entrega de folletería, charla de nutrición y concientización. Es importante la toma de presión arterial porque la diabetes es una enfermedad crónica que va acompañada de hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad», completaron en la invitación.

