La gente no dudó en cuestionar y advertir el accionar de «los políticos». Lo hizo tanto con el Gobierno provincial como con el nacional. Llamó más la atención el despliegue mediático realizado por el ministro de Seguridad Bonaerense, Sergio Berni (el más criticado). Pero también hubo dardos por lo que consideran una actuación tardía de Provincia, con poca operatividad para administrar la ayuda de manera racional.
20-CONTRATAPALo cierto fue que este viernes 18, se conoció la llegada de diferentes rescatistas, bomberos, entre otros grupos voluntarios que decidieron ayudar a Corrientes. Desde Jujuy, Córdoba, diferentes partidos bonaerenses, entre otros lugares, decidieron emprender viaje hacia el Taragüí.
Ello, pareciera haber despertado ansiedad en los funcionarios que trabajan en Buenos Aires, en la órbita de Alberto Fernández, así como de Kicillof. Tal fue así que, pese a anunciar su arribo el pasado jueves, Sergio Berni marcó presencia recién ayer. Lo hizo con un aparato mediático importante, que molestó y mucho.
Ello valió que lo apodaran de dos maneras: algunos eligieron (de manera irónica claro está) el «Súper Berni». Otros, directamente lo tildaron de «Figuretti» (ver nota aparte).
Otro de los que apresuró su aparición fue Cabandié. Hasta ayer, el Ministro de Ambiente se había ocupado de tratar la temática mediáticamente y desde lejos. A la vez, se sumergió en las redes sociales para pelear con el Gobernador correntino y ahondando en pleitos relacionados con «quién pidió ayuda y quién no». Es más, cuando el Presidente de la Nación encomendó blanquear el apoyo a la Provincia, el propio Cabandié envió a su mano derecha, Sergio Federovisky; sin embargo, ayer eligió el «modo in situ», aunque su presencia no generó los rechazos que provocó el ultramediático Ministro bonaerense.
Después, el caso de Gustavo Valdés, quien quedó en una encerrona, al habilitarse este viernes los Carnavales Oficiales, en medio de la pandemia y los incendios. Un escenario para nada relacionado con la diversión y el ocio. Una encuesta conocida en las últimas horas revela un masivo rechazo de los correntinos a la realización de carnavales y corsos en medio de la tragedia. Al arribar la fecha inaugural de los corsos (ayer), los cuestionamientos abundaron en las redes sociales. Fue así que el mismo jueves se acercó a uno de los lugares que más padece el avance de las llamas: paraje Galarza, Departamento Santo Tomé (ver nota aparte) desde donde surgieron voces críticas de fuerte impacto que reproduciremos mañana.
Recorrida de Valdés por paraje Galarza
Este jueves, el Gobernador concretó una recorrida en paraje Galarza, acompañado del ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya, y el senador provincial, Sergio Flinta, en su rol de titular del Comité Iberá. Gustavo Valdés tomó contacto en terreno con parte del personal abocado a la desafiante situación. Lejos de echar más leña al fuego, en términos de rencillas políticas, ratificó su agradecimiento al Gobierno nacional, y destacó la colaboración de Jujuy, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Misiones, Salta, Santiago del Estero y de la Provincia de Buenos Aires por su aporte y colaboración, a la vez que instó a la ciudadanía «a tomar conciencia para salir adelante» de este flagelo.
Cabandié, en helicóptero
Luego de pelearse con todos a través de las redes sociales, teniendo a Gustavo Valdés como principal destinatario, en cuanto a la ayuda nacional ante los incendios, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié visitó la zona. Se mostró en redes recorriendo los lugares más afectados por el fuego. Y, a través de un video, en su cuenta personal de Instagram, se pudo ver al Ministro a bordo de un helicóptero sobrevolando pastizales quemados, para luego reunirse con personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego.
«Figuretti»
Sergio Berni fue el que más cuestionamientos recibió. No sólo de la gente, a través de las redes sociales, sino de los rescatistas correntinos, así como de los que arribaron de otras provincias para ayudar a combatir las llamas. Un audio se viralizó ayer, de uno de los rescatistas que reflejó el accionar del Ministro de Seguridad bonaerense. «Sí Ale, acá estamos coordinando con el compañero Berni. Estamos coordinando por dónde vamos a arrancar, pero no podemos hablar con él porque el tipo trajo 3 camarógrafos, dos fotógrafos y un drone que anda atrás de él. El tipo se sube a un camión de bombero y le dice, ‘¿Me filmaste? ¿Me sacaste foto?’ y le responden ‘no’ y dice, ‘Subo devuelta porque eso hay que mandar a la tele’ ¡Pero que hijos de puta que son, políticos hijo de mil puta. ¡Sólo para la foto y para la cámara! Andan tres camarógrafos atrás de él y un drone para ver qué hace el tipo. Sube al helicóptero, foto, sube al camión… Oh, el súper Berni». El Ministro de Seguridad de Axel Kicillof, anunció su llegada el pasado jueves, pero hizo una aparición rimbombante recién ayer. Estuvo en el establecimiento Las Marías, cerca de Virasoro, donde asentó su base operativa con los equipos y vehículos específicos que llegaron desde el territorio bonaerense y que no fueron distribuidos por un mínimo de criterio racional. Fue recibido por Claudio Anselmo, ministro de Producción de la Provincia y ex integrante del directorio de la firma yerbatera, quien le brindó los primeros detalles de la situación.
.