Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Hidrovía: la Sociedad Rural, preocupada por sobrecostos
    • Máxima exigencia para Comunicaciones: Visita en La Rioja al puntero, Amancay
    • Gran jornada para el Kickboxing del Norte Grande en Corrientes
    • Primera reunión del Rugby Infantil de la URNE
    • Central y Matienzo no se sacaron ventajas en la primera final de la Copa de Campeones
    • Régimen penal juvenil: optimismo en legisladores correntinos de LLA
    • Marabú campeona del Carnaval de Santo Tomé
    • Un correntino ganó más de $8.061 millones en el Quini 6
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, febrero 16
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Realizaron la primera donación de tras paro cardíaco en Corrientes
    Sociedad

    Realizaron la primera donación de tras paro cardíaco en Corrientes

    22 de mayo de 2025
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Corrientes (Cucaicor), dependiente del Ministerio de Salud Pública a cargo de Ricardo Cardozo, realizó una nueva técnica. Se trató del primer donante de órganos en asistolia con técnica de Perfusión Regional Normotérmica (PRN).

    Hacer una donación de órganos utilizando PRN, permite mantener los órganos del donante a temperatura corporal normal (normotérmica) utilizando una máquina de perfusión después de que el donante haya sido declarado fallecido por parada cardiocirculatoria.

    Es la quinta vez que se realiza esta técnica en Argentina y la primera vez en Corrientes. Es muy utilizada en España, país que lidera mundialmente en donación y trasplante de órganos.

    Al respecto, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, expresó que es “un orgullo para la provincia este trabajo ya que nos coloca en una posición muy alta”. Además, felicitó al equipo encabezado por Héctor Álvarez, director del Cucaicor.

    En tanto, Álvarez precisó que “este año ya son 19 los donantes de órganos y 16 los donantes de tejidos, logrando que 39 correntinos en el año salgan de la lista de espera. Hoy, Corrientes se posiciona en primer lugar en cuanto a donantes por millón de habitantes, y esto es gracias a la solidaridad de los correntinos y al compromiso de todo el equipo del Cucaicor y de las instituciones que acompañan los procesos”.

    Además, reconoció el trabajo de todo el equipo del Hospital Garrahan que se trasladó desde Buenos Aires hacia Corrientes con parte del equipamiento para poder realizar la técnica de PRN, de los directivos y profesionales del Instituto de Cardiología de Corrientes que facilitaron parte del equipo que no se pudo trasladar desde el Garrahan, de los profesionales de la UHPROT del Hospital Escuela (servicios de UTI, Quirófano, Laboratorio, Imágenes, Angiografía), del equipo médico, social y de logística del CUCAICOR, el cual se trasladó en tiempo récord a Buenos Aires a buscar el equipamiento y traerlo a Corrientes para el procedimiento, y posteriormente el traslado de los órganos a los centros de trasplante, y a todas las personas que trabajaron para que este operativo se lleve a cabo con éxito en el Hospital Escuela.

    “Muchas instituciones acompañaron el proceso de donación en la ciudad: Banco Central de Sangre de Corrientes, Laboratorio Central de Redes y Programas, Aeropuerto Internacional Dr. Piragine Niveyro, Tránsito Municipal, Policía De Corrientes, Dirección Provincial de Aeronáutica de Corrientes y Policía Aeroportuaria”, agregó el director del organismo.

    Finalmente, enfatizó, “es un hecho histórico, la realización de este operativo de ablación de órganos con esta técnica en la provincia. Gracias al apoyo de gestión del Gobernador, el ministro de Salud Pública, y directivos de las distintas instituciones comprometidas, hoy se están armando proyectos para que esto se siga realizando en la provincia”.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Un correntino ganó más de $8.061 millones en el Quini 6

    El alma de lo sencillo hecho canto y recuerdo colectivo

    Doble alerta para Corrientes: calor intenso y probabilidad de tormentas

    Quinta noche récord de los Carnavales correntinos

    Desde el Cucaicor buscan potenciar el registro de donantes de médula ósea

    La T y la M desató una fiesta a pura cumbia y pasión en la Costanera

    RSS EN EL CHACO
    • Feriado de Carnaval: cuáles fueron los destinos más elegidos y qué región sorprendió con 90% de ocupación
    • Sáenz Peña: hallaron a una abuela de 72 años muerta dentro de su casa
    • Detectan desmonte de 300 hectáreas y secuestraron cuatro topadoras
    • Paro general de la CGT: transporte se suma y se detienen trenes, colectivos y vuelos
    • En rechazo a la reforma laboral: la CGT confirmó un paro general de 24 horas
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Hidrovía: la Sociedad Rural, preocupada por sobrecostos

    16 de febrero de 2026
    Deportes

    Máxima exigencia para Comunicaciones: Visita en La Rioja al puntero, Amancay

    16 de febrero de 2026
    Deportes

    Gran jornada para el Kickboxing del Norte Grande en Corrientes

    16 de febrero de 2026
    Deportes

    Primera reunión del Rugby Infantil de la URNE

    16 de febrero de 2026
    Deportes

    Central y Matienzo no se sacaron ventajas en la primera final de la Copa de Campeones

    16 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.