Llegó a Itatí ayer la 87ª Peregrinación de los Peregrinos de la Virgen del Rosario de la ciudad de Corrientes, que por impedimento de la pandemia del Covid-19 se debió hacer, al menos, con una caravana de vehículos y sólo un grupo reducido a pie desde el acceso en la Ruta Nacional 12, a diferencia de la edición de 2020 que fue totalmente virtual.
Tras partir después del temporal a la madrugada, llegaron al atrio de la Basílica donde recibió a los peregrinos el rector del Santuario, padre Porfirio Ramírez.
Acompañó a los caminantes el vicario arquidiocesano de la Pastoral de la Salud, padre Miguel Gómez, quienes luego de recibir la bendición en las escalinatas portaron la imagen de la Virgen hasta el altar y como es tradicional, ingresaron de rodillas al templo hasta el Presbiterio, donde besaron el piso, en significación de estar en un lugar sagrado.
DE GENERACIÓN
EN GENERACIÓN
«Con un año nuevamente especial, ya que el pasado debimos hacer una peregrinación totalmente virtual por la pandemia, esta vez lo hacemos con una caravana de vehículos, porque creo que para nosotros llegar a los pies de la Virgen María como para cualquier peregrino y para los correntinos particularmente, que tienen bien arraigado el amor a la Virgen, el 8 de septiembre es un día muy especial», manifestó uno de los miembros de esa comunidad de peregrinos, Juan Navarro.
Fundamentó la trascendencia de la fecha porque les permite «estar en la Casa de nuestra Madre; estamos en nuestra casa como decimos nosotros», enfatizó, porque «trabajamos todo el año justamente para peregrinar cada 5 de septiembre a las 3 de la madrugada» después de participar en la misa que se celebra a las 2 en la iglesia de la Cruz de los Milagros. «Y, definitivamente, si bien en este tiempo de virtualidad la tecnología nos permite estar unidos, no es lo mismo que la participación presencial. Y el lagrimón salta, porque los recuerdos, la gente que nos heredó este movimiento, la gente a la que debemos agradecer, y mucho, vienen a la memoria; como monseñor Blanco que fue nuestro fundador, al padre Ledesma que continuó cuando monseñor tuvo que partir a la Casa del Padre; nuestros bisabuelos, abuelos, nuestros padres; y también se hacen presentes nuestros hijos al verlos nutrirse de este movimiento y ver cómo están aprendiendo a querer a la Virgen y cómo ellos nos enseñan a quererla ¡Es impresionante como se puede aprender no sólo de las personas mayores sino también un montón de quienes nos siguen en este legado!», exclamó.
Sostuvo que «este movimiento hace que el corazón se ensanche y nos da mucho orgullo el hecho de decir: somos peregrinos de la Virgen».
EL REGRESO, HOY
A LA MADRUGADA
El programa de actividades prevé para hoy el regreso a Corrientes con la caminata virtual después de participar, a las 2, de la Misa, que también se transmitirá por Facebook de Noticias Itateñas, como lo hizo ayer con la que se celebró a las 11.
.