El «Mono» Vignolo, uno de los referentes de la denominada «Cooperativa Universitaria» se refirió a la situación de Juntos por el Cambio (JxC). Si bien resaltan la performance en las elecciones de agosto de la alianza, que quedó como la más votada en Corrientes, también es cierto que cada uno de los candidatos quedó muy lejos, tanto de Javier Milei como de Sergio Massa.
Además, a sabiendas de la feroz contienda puertas adentro que se viene librando en el PRO Nacional luego de los resultados de las Primarias, consideran clave barajar y dar de nuevo -por lo menos- en territorio provincial, para revalidar títulos y no padecer el impacto de la «motosierra».
En un raid mediático, el influyente Ministro Secretario General de la Gobernación manifestó ayer lo que sería una coincidencia general dentro de la UCR Corrientes. «La durísima interna de JxC fue un gran error», expresó. «Debemos tener el poder de autocrítica suficiente. Ha sido un error», insistió.
ESTRATEGIA Y RENCORES
Es que se debe tener en cuenta que la puja entre Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta había acaparado la atención general en lo que fue el camino hacia las Paso. Fue visto como una forma ideal de dirimir una interna partidaria conforme señala la Ley. Algo no aplicado hasta entonces ni por el propio sector que impulsó la normativa electoral: el kirchnerismo, que recién este 2023 se plegó a ello.
Además, al ofrecer dos exponentes de peso para ir por la candidatura principal, se diferenció de lo que fue la oferta de Unión por la Patria, que lanzó al ruedo a Grabois en una especie de precandidatura testimonial, a sabiendas que la estructura del oficialismo nacional apuntaló a Sergio Massa.
Y del lado de La Libertad Avanza, se hizo aprovechamiento de lo que representa dicho turno electivo: una gran encuesta general financiada por el Estado y que permite visibilizar el ánimo ciudadano previo a las generales.
En este marco, había confianza en JxC de obtener números contundentes a escala país, pero no atendieron la variable Milei, que se convirtió en el «cuco» de las grandes estructuras partidarias.
Es que él solo recolectó más apoyo popular que los dos postulantes del ex Cambiemos y que los dos del ex Frente de Todos.
Así, quien resultó la candidata a Presidente se posicionó hacia octubre con apenas casi el 17 por ciento, obligando a una «remontada» enorme en medio de un tembladeral que sacude varios distritos debido a las peleas con los larretistas, los perdedores de este año.
De esta manera quedó en claro con la conformación de alianzas y las listas de candidatos, con ejemplos en todas partes. Corrientes fue uno de los distritos que expuso esta tensión dentro del PRO. A tal punto que el presidente partidario sorprendió yendo en las comunas que van por concejales junto a las generales nacionales con lista socios aparte de ECO + Vamos Corrientes.
Esto se tradujo en la última semana con la dimisión de Damián Garavano, a quien exhortaron a que dejara su cargo en el Ministerio de Industria de la Provincia, junto con todo su equipo que lo acompañaba en dicha dependencia. Fue un pedido expreso del propio Valdés, interpósita requisitoria de la titular del área. Es más, el Gobernador hasta se habría encargado de anoticiar a la propia Bullrich de la decisión que iba a tomar, en un encuentro que se desarrolló previo a la decisión que se conoció el viernes último.
«Hubo un conflicto, pero se priorizó el concepto de unidad, para cambiarle la vida a la gente. Estas cosas suelen ocurrir, pero se logró emprolijar la situación», reconoció Vignolo.
«Representamos el cambio»
Vignolo, en su rol de exégeta de Juntos por el Cambio, hizo hincapié en lo que representa la oferta electoral en comparación con las demás. «Nosotros representamos un cambio, y el competidor que tenemos propone cosas que pueden alterar la paz social. Lo que está claro es que nadie quiere seguir donde estamos, porque esto es un fracaso estrepitoso», sentenció. -«Todos sabemos dónde no tenemos que ir. Hay un gobierno que todos los días mete la pata y estamos cada vez peor. Si bien, la bronca, la gente la canaliza con la política, representamos un cambio diferente a la Libertad Avanza. Somos claros y concretos, con aplicabilidad en lo que proyectamos», remarcó el Mono en declaraciones a radio Dos. -«Más del 72% del electorado votó por un cambio. El candidato del oficialismo obtuvo menos del 30%. Lo que se discute es qué tipo de cambio quiere la gente, con opciones muy contrastantes», indicó el Ministro a Sudamericana.
.