El lunes 12, la Unión Cívica Radical deberá decidir si impulsar a la presidencia de la Nación una fórmula integrada sólo por radicales o una fórmula mixta, compuesta por un candidato del radicalismo y otro de Propuesta Republicana.
Según se señala a EL LIBERTADOR, esta última opción sería la más aceptada dentro de la Unión Cívica Radical de Corrientes, aunque ya habrían iniciado conversaciones para que un radical también se integre activamente luego del 12 a las propuestas de Patricia Bullrich y de Horacio Rodríguez Larreta, en caso de no haber consenso entre los precandidatos amarillos.
Los radicales correntinos consideran que, dados los tiempos de campaña, la instancia que debe definir el rol de la Unión Cívica Radical en la contienda presidencial no debe ir más allá del lunes 12 ni decidirse más allá del marco que ofrecerá la Convención Nacional.
La reyerta pendiente de Propuesta Republicana, observan, ha llevado nuevamente al radicalismo nacional a una indefinición a poco menos de un mes del cierre de listas y vuelto a abrir diferencias en algunos distritos en los que Juntos por el Cambio aspira retomar el poder, como Buenos Aires.
BULLRICH SE INCLINA POR NAIDENOFF
El lunes 29 de mayo, antes de pasar por Corrientes, la precandidata presidencial del PRO en Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich elogió en Formosa al senador nacional radical por esa provincia Luis Naidenoff, por quien consideró públicamente que «podría cumplir el rol» de postulante a vicepresidente, pero aclaró que aún «no está decidido» si será su compañero de fórmula.
Consultada por distintos medios sobre la figura de Naidenoff para vicepresidente, Bullrich sostuvo que «es una gran persona y conocedor de la política y del Senado» y «una de las personas que podría cumplir ese rol».
La precandidata consideró que, no obstante, este será «un tema» para «analizar» porque «la UCR tiene el lunes 12 una convención donde tomarán sus decisiones»; «luego iremos conversando, no quiero adelantar nada porque aún no lo tenemos decidido», dijo consultada específicamente sobre el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical en el Senado de la Nación, quien, desde su propia posición impulsa a su actual pareja, la senadora nacional por Santa Fe, Carolina Losada, como precandidata a vicepresidente del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Hay «un espectro de personas y de candidatos que están en este momento en competencia; para nosotros hay muchos candidatos que están en condiciones de acompañar, pero veremos qué decide la UCR», sostuvo la ex ministra de Seguridad y presidente del PRO.
LARRETA PROMETE GABINETE
Por su parte, sin perder liderazgo en la alianza opositora, el Jefe de Gobierno porteño sigue sin adelantar quién sería su compañero de fórmula, el que, según señala desde hace exactamente dos meses, será un acompañante que refleje «unidad».
El precandidato a presidente, que ayer pasó por la Casa de Gobierno de Corrientes, dejó, una vez más, este punto sin respuesta. (Ver Contratapa).
El sábado 1 de abril pasado, en una entrevista a Radio La Red, el precandidato había dicho que su acompañante surgirá «de Juntos por el Cambio, del PRO, del radicalismo, de la Coalición Cívica, el Peronismo Republicano, Republicanos Unidos».
Será «alguien que refleje la unidad de Juntos por el Cambio, que está más consolidada que nunca», había dicho con respecto a si su equipo de campaña evalúa la posibilidad de un acuerdo para integrar «fórmulas cruzadas».
Larreta remarcó que «las opciones todavía están abiertas» y recordó que hay tiempo para definirlo «hasta mitad de junio», con un guiño hacia el temario de la Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, que el presidente del partido centenario adelantó el miércoles 31 de mayo al pasar por Corrientes.
Experiencia, madurez política y responsabilidad
El martes 30 de mayo, durante el transcurso de la visita de Patricia Bullrich a Corrientes, el senador y el secretario general de la Unión Cívica Radical, Sergio Flinta ratificó el respaldo del radicalismo correntino a los precandidatos presidenciables de Juntos por el Cambio, y auguró que el nuevo presidente de los argentinos se encuentra entre Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta.
El también candidato de ECO + Vamos Corrientes a la Cámara alta, expresó a distintos medios de comunicación en la Casa de Gobierno de Corrientes, su respaldo a la campaña que han iniciado quienes han presentado oficialmente su precandidatura a la presidencia de la Nación a través de Juntos por el Cambio.
Flinta, recordó, además, que la UCR Corrientes se prepara para ir a elecciones el próximo 11 de junio, cuando los correntinos serán convocados a las urnas para sufragar cargos legislativos provinciales y municipales.
«Estamos contentos porque los presidenciales visitan Corrientes permanentemente, es un buen dato a futuro: uno de los tres va a ser presidente», sostuvo e indicó: «Eso es antes de que se resuelva la cuestión interna; las Paso van a disciplinar, las Paso van a designar los candidatos, creo que ahí va a haber una campaña electoral con vistas a la ciudadanía».
Consultado sobre la campaña nacional, Flinta dijo que aún «todo está muy difuso», no obstante, remarcó que «la fórmula (presidencial)» dependerá «de a quién elijan los presidenciables como vice».
El Senador opinó que el radicalismo deberá el lunes 12 apelar a su «experiencia», «madurez política» y «responsabilidad» para cerrar sus listas de cara a los comicios de octubre.
«Todo está muy difuso, muy difuso; las encuestas hoy en día tienen un valor relativo, así que lo que yo creo es que hay que seguir trabajando; nosotros desde Juntos por el Cambio seguimos trabajando», afirmó y remarcó: «Tenemos en claro cuál es nuestro rol, tenemos muy claro cuál es la situación que generan las Paso cuando permite fórmulas cruzadas; a eso el radicalismo lo tiene en claro, que tiene que saber administrarlo».
.