El secretario de la Cámara de Comercio de Santo Tomé, Alejandro Belsky, informó de la reunión en la que estuvieron representantes de las universidades de São Borja y Santo Tomé, instituciones, entidades y autoridades municipales, para tratar el vencimiento de la prórroga de concesión del puente internacional De la Integración para lo que pidieron se tenga en cuenta su opinión por las autoridades nacionales de la Argentina y Brasil, sobre lo cual hay distintas posturas pero todos coinciden en una, que es la gratuidad del Tráfico Vecinal Fronterizo (TVF), pese a que admiten que esa medida podría traer efectos colaterales, principalmente para el rubro inmobiliario.
En declaraciones a la prensa, informó Digitalsantotome.com, Belsky señaló, que «lo que se trató de plasmar desde los distintos ámbitos fue la necesidad de ser escuchados por las autoridades nacionales de ambos países, previendo que en agosto vence la prórroga de la concesión de nuestro puente internacional. Creemos que en esta oportunidad habrá otro tipo de resolución y lo que intentamos desde cada una de las ciudades es tener una voz en común que sea escuchada, de manera tal, de que para lo que decidan se contemple el interés local».
Comentó que se advirtió que «hay distintas posiciones, cada uno tiene una visión al respecto y lo que hay que tratar es de mancomunar algún tipo de idea, de petición, para que esto tenga efecto. Una de las peticiones más claras y concreta es que, por lo menos el Tráfico Vecinal Fronterizo tenga carácter gratuito para las dos ciudades de manera tal que el puente sea efectivamente una vía de comunicación para el comercio y la actividad en general como ocurre, por ejemplo, en Paso de los Libres», comparó.
COINCIDENCIA
El dirigente reiteró que «el único punto en el que todos coincidimos, es en la necesidad de liberar el tráfico entre ambas ciudades, inclusive hay alguna normativa tanto en Brasil como en la Argentina que contempla la Tarjeta Vecinal Fronteriza y lamentablemente hasta ahora no lo podemos poner en práctica, pero entendemos que la posibilidad de gratuidad del paso definitivamente será un gran aliciente. Más allá de esto, todos intentan destacar o rescatar el mantenimiento, la administración que hay, la eficacia del servicio, sobre todo en el ámbito comercial de camiones, y nuestra voluntad es que eso continúe. Entonces, de alguna manera, hay que contemplar la importancia económica que eso significa, porque sí requiere el cobro de un peaje para que el Centro Unificado de Frontera funcione como hasta ahora, pero no podemos dejar de reclamar la gratuidad del peaje vecinal, y por qué no para ciudades aledañas, porque también nos parece un exceso para ciudadanos de Gobernador Virasoro, por ejemplo, que quieran pasar y deban pagar 10 mil pesos ida y vuelta, lo que es un costo excesivo», reflexionó.
Agregó que «se puede contemplar la necesidad de hacer nuevas inversiones, de que se haga un fondo de desarrollo para la integración de ambas comunidades, pero por ahora tenemos unanimidad en entender que la gratuidad del peaje para las dos comunidades afectadas tiene que existir».
PROS Y CONTRAS
En cuanto a las consecuencias de la gratuidad del peaje, teniendo en cuenta que de implementarse muchos brasileños que ahora viven aquí podrían optar por quedarse en São Borja, afectando al circuito económico que se formó alrededor de lo universitario, analizó que «es una de las situaciones más compleja para Santo Tomé, porque efectivamente cualquiera puede darse cuenta que en cuanto se libere el cruce, muchos estudiantes o ciudadanos brasileños que hoy viven aquí, optarán naturalmente por instalarse ahí en vez de vivir acá y viajar todos los días o cuando sea necesario, pero se puede decir que son efectos colaterales del cambio que se dará. Es un riesgo que tendrán que correr quienes realizan inversiones en departamentos, o en la gastronomía, o los mismos negocios de electrodomésticos que hoy trabajan muy bien gracias a la llegada de esos estudiantes que se produce cada seis meses o al inicio de cada año. Creo que todos ellos deberán obrar con la inteligencia suficiente para realizar una oferta al estudiante brasileño que le resulte atractiva para alquilar en Santo Tomé, por lo que llamo a la reflexión a quienes alquilan y viven de los estudiantes brasileños, para que los cuiden con las tarifas que cobran porque habrá un menoscabo económico si se van. Definitivamente, no cobrar el peaje del tráfico vecinal va a tener sus pros y sus contras», admitió.
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