Santiago Alberto Chávez, Lucas Almeida y Cristian Gerardo Contín quedaron detenidos este jueves, luego de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la Provincia confirmó las condenas de prisión efectiva que recibieron por la violación en grupo de una joven.
En diciembre de 2021 por el Tribunal Oral Penal N°2 condenó a Contín a 7 años de prisión, por “abuso sexual con acceso carnal” y a Ameida y Chavez a 9 años, por “abuso sexual con acceso cartal agravado”, pero en ese momento quedaron a libertad hasta que se resuelvan las apelaciones,, algo que sucedió ayer con el fallo de la Corte provincial.
A las penas mencionadas, hay que restarle dos años, debido a que los condenados ya pasaron ese tiempo en prisión preventiva antes del juicio..
Los tres violadores condenados se presentaron ante la Justicia y de esa manera quedaron tras las rejas, aunque tienen la posibilidad de algunas instancias de apelación, que se desconoce si utilizarán.
El Hecho
La violación ocurrió en febrero de 2017, cuando la víctima y los acusados compartían una fiesta privada en una vivienda de la localidad de Caá Catí.
En un momento de la noche, uno de los condenados llevó a la víctima a una habitación y la violó, aprovechando su estado de indefensión, ya que presuntamente había bebido bastante alcohol. Luego, entraron los otros dos atacantes y entre los tres la violaron.
Al salir de la habitación, la víctima se encontraba notablemente afectada tanto física como emocionalmente, algo que fue advertido por sus amigas que la llevaron al hospital local y desde allí trasladada al hospital Llano de la Capital.
Una vez que recibió el alta, la víctima presentó la denuncia contra los tres violadores, que quedaron detenidos y alojados en la cárcel de San Cayetano durante dos años, hasta que recuperaron la libertad antes del juicio en el que fueron encontrados culpables.