Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Liga Arg: Victoria de Comunicaciones y descenso de Huracán
    • Leandro Ramella: «Contento y con energías para ayudar
    • Axel consolida su plataforma política con la mira en 2027
    • Mercosur abre expectativas para exportar la producción correntina
    • Diario Digital 20 de marzo de 2026
    • Tapa y Contratapa 20 de marzo de 2026
    • Midón a cuartos de final en Asunción
    • Sabatia, de punta: «El PJ correntino está desaparecido y lo manejan titiriteros desde afuera»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, marzo 20
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » ¿Qué pasa si no votaste en las Paso?
    Política

    ¿Qué pasa si no votaste en las Paso?

    12 de septiembre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    “El sufragio es universal, igual, secreto y obligatorio”, sostiene el artículo 37 de la Constitución Nacional. Pero en un contexto de pandemia, hay algunos detalles puntuales que deberán ser tenidos en cuenta cuando de obligatoriedad se habla. Sucede que si bien existen sanciones para quienes no concurran hoy a votar, en el marco de las medidas sanitarias por el Covid-19 ahora también se tendrán en cuenta justificaciones por esta enfermedad.

    Por el coronavirus la Cámara Nacional Electoral exceptuó de ir a votar a quiénes tengan Covid-19, los que sean caso sospechoso, los que sean contacto estrecho de un caso positivo y a las personas que por ser grupo de riesgo tengan indicación médica de no ir a votar. La justificación la podrán hacer con un certificado sobre su situación.

    PUBLICIDAD

    Quiénes hayan ido a votar y en el colegio presenten algún síntoma compatible a Covid-19 o de un caso sospechoso también estarán exceptuados de votar. Las autoridades le informarán que así lo establece la normativa. Pero si quieren votar igual no se lo pueden impedir. Para esos casos el protocolo fija que el juez electoral de cada provincia debe establecer un mecanismo sanitario seguro de votación para estos casos.

    A su vez, por fuera del coronavirus, si una persona no concurrió a votar porque se encontraba enferma, deberá presentar un certificado médico ante la Secretaría Electoral para justificar la ausencia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarse en la dependencia correspondiente a su domicilio.

    Si el votante se encontraba a más de 500 kilómetros del lugar donde debía sufragar por “motivos razonables”, deberá presentarse en la comisaría más cercana y pedir un certificado que acredite la distancia. Tiene 60 días a partir de la elección para presentarlo.

    En este sentido, quienes tuvieron que cumplir tareas laborales durante la jornada electoral, tienen derecho a que sus empleadores le otorguen una licencia especial sin descuento salarial alguno para que puedan cumplir con la obligación del voto.

    Es importante recordar que el voto es voluntario para los jóvenes de 16 y 17 años y para los mayores de 70.

    MULTAS

    Las personas que no fueron a votar y no justifiquen la ausencia de acuerdo a las causales citadas en esta nota, deberán pagar una multa de 50 pesos en las PASO.

    Quienes no vayan a votar en las elecciones generales de noviembre, deberán pagar una multa de 100 pesos.

    Mientras no paguen la multa, quedarán registrados como infractores, lo que implica que no podrán hacer trámites durante un año ni obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser designados funcionarios públicos durante tres años. En el sitio oficial infractores.padron.gob.ar se puede consultar la situación particular de cada ciudadano.

    FUENTE: INFOBAE

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Liga Arg: Victoria de Comunicaciones y descenso de Huracán

    Leandro Ramella: «Contento y con energías para ayudar

    Axel consolida su plataforma política con la mira en 2027

    Mercosur abre expectativas para exportar la producción correntina

    Sabatia, de punta: «El PJ correntino está desaparecido y lo manejan titiriteros desde afuera»

    Fin de semana largo con festivales, maratones y actividades en playas

    RSS EN EL CHACO
    • Caputo blinda pagos de deuda hasta 2027 en plena crisis global
    • Axel Kicillof consolida su plataforma política rumbo a las presidenciales
    • Slimel: «La Cámara debe recuperar su rol y discutir el salario de los trabajadores»
    • «Si no leemos autores locales, no entendemos lo que nos está sucediendo»
    • La Uncaus amplía su oferta con foco en fortalecer la inclusión estudiantil
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Liga Arg: Victoria de Comunicaciones y descenso de Huracán

    20 de marzo de 2026
    Deportes

    Leandro Ramella: «Contento y con energías para ayudar

    20 de marzo de 2026
    Política

    Axel consolida su plataforma política con la mira en 2027

    19 de marzo de 2026
    Política

    Mercosur abre expectativas para exportar la producción correntina

    19 de marzo de 2026
    Deportes

    Midón a cuartos de final en Asunción

    19 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.