Atrás quedó el triunfo albiceleste ante México. El seleccionado argentino deberá buscar una victoria el próximo miércoles 30, ante Polonia, si quiere avanzar a los octavos de final del Mundial de Qatar 2022 por sus propios méritos.
Sin embargo, aunque ese es el deseo de la enorme mayoría de un país futbolero como pocos y la aspiración de toda la delegación que dirige Lionel Scaloni en tierras qataríes, lo cierto es que aún si no se diera el escenario ideal, hay otros resultados que podrían depositar a la selección argentina en los octavos de final.
En efecto, las ocho posibilidades que depara el choque ante el equipo cuya máxima figura es el delantero del Barcelona Robert Lewandowski, son las siguientes:
Los posibles escenarios
Opción 1: la Argentina le gana a Polonia y México le gana a Arabia Saudita, se clasifica primera.
Opción 2: la Argentina le gana a Polonia y Arabia Saudita empata con México, se clasifica primera.
Opción 3: la Argentina le gana a Polonia y Arabia Saudita le gana a México, ambos se clasifican y el líder se definirá por diferencia de gol (por el momento, los de Scaloni tienen +1 y los de Renard -1).
Opción 4: la Argentina empata con Polonia y México empata con Arabia Saudita, se clasifica segunda.
Opción 5: la Argentina empata con Polonia y México le gana por tres o menos goles a Arabia Saudita, se clasifica segunda.
Opción 6: la Argentina empata con Polonia y México le gana por más de tres goles a Arabia Saudita, queda eliminada.
Opción 7: la Argentina empata con Polonia y Arabia Saudita le gana a México, queda eliminada.
Opción 8: la Argentina pierde con Polonia, queda eliminada.
Con la victoria ante México por 2 a 0 en el estadio de Lusail en la segunda fecha del Grupo C del Mundial de Qatar 2022, la selección argentina queda con grandes chances de avanzar a los octavos de final del certamen y depende de sí misma para lograr el primer objetivo. El equipo de Lionel Scaloni, que se impuso ante los aztecas gracias a los golazos de Lionel Messi y Enzo Fernández en el segundo tiempo, ahora deberá ganarle el próximo miércoles en el Estadio 974 a la Polonia (4) de Robert Lewandowski para quedarse con el primer puesto de la zona o bien empatar y esperar lo que ocurra a la misma hora (16) en el duelo entre Arabia Saudita (3) y México (1).
Como Polonia derrotó a Arabia Saudita llegó a 4 puntos y los asiáticos se quedaron con 3. De esta manera, la victoria albiceleste dejó la zona muy pareja y las dos clasificaciones se definirían en la última jornada, con Argentina mejor posicionada de cara al desenlace del grupo.
Planteados los escenarios, vale señalar los diferentes criterios que definen las clasificaciones en la fase de grupos. El primer lugar, ante igualdad de puntos se tomará en cuenta la diferencia de gol. De persistir la paridad, el siguiente factor que se considerará es la mayor cantidad de goles a favor. Si las selecciones todavía no se sacan ventajas, el resultado entre los equipos involucrados inclinará la balanza para definir el pasaje a la siguiente ronda. En caso de que llegara a darse la situación de que haya más de dos participantes empatados, saldrá victorioso aquel que haya conseguido más puntos en los partidos entre sí.
El cuarto criterio es el fair play, a través del que se realiza una tabla de puntos elaborada por las tarjetas que se muestran en los partidos. A cada selección se le descuenta un punto por cada amarilla recibida, tres por cada roja por doble amonestación, cuatro por cada roja directa, y cinco por cada tarjeta amarilla más roja directa. El equipo de mejor resultado clasificará a 8vos. La última opción para dirimir un desempate es un sorteo que estará a cargo de la FIFA y tendrá un formato similar al de bolilleros que se utiliza para conformar las zonas de la primera fase.
Fuente Infobae