Conforme han transcurrido las épocas, los seres humanos han intentando encontrar formas alternativas de lidiar con sus problemas y dolencias. Precisamente, la biodescodificación es una propuesta enmarcada dentro de la “medicina alternativa” que intenta primero entender el origen de las enfermedades desde un punto de vista emocional o metafísico, para luego comenzar a sanar con mayor criterio.
Si bien la biodescodificación no reemplaza bajo ningún concepto a los tratamientos médicos convencionales, sí es reconocida como una alternativa que puede complementar la lucha contra ciertos problemas o enfermedades, brindando a las personas mayor calidad de vida y sobre todo mayor consciencia de por qué se producen ciertos problemas.
¿Qué es?
La biodescodificación es una tendencia de la medicina alternativa que busca:
- Entender el origen metafísico de las enfermedades o problemas. Es decir, buscar en el interior, en los pensamientos, conductas, traumas del pasado o problemas emocionales, lo que está produciendo malestar en el plano físico.
- Sanar a partir del tratamiento de la raíz del conflicto. Es decir, a través del perdón, de la aceptación, del cambio de creencias limitantes o liberación de traumas.
La biodescodificación es una terapia que se puede practicar y se puede aprender. De hecho, es posible dar con un curso de biodescodificacion que permita a las personas conocer los principios básicos sobre los cuales se cimienta la biodescodificación y cuáles son sus fundamentos científicos a lo largo de la historia; así como también conocer las principales técnicas con las que cuentan las personas para poder lidiar con sus problemas y enfermedades de manera más solvente.
De forma resumida, podría decirse que la biodescodificación responde a una máxima escrita por uno de los teóricos abanderados de esta terapia alternativa, Christian Fléche, que afirma que cada órgano dañado o cada enfermedad física responde a un sentimiento o a una emoción.
¿Qué beneficios puede ofrecer la biodescodificación a la salud de las personas?
Cuando se habla de salud, sobre todo en los términos de la biodescodificación, se habla globalmente. Es decir, salud mental, emocional, salud física y ganancia de calidad de vida.
En ese sentido, en muchos cursos sobre el tema se imparten casos prácticos, testimonios y formas de proceder acerca de problemas que pueden llegar a ser recurrentes en las personas. Por esa razón, para hablar de los beneficios de la biodescodificación lo mejor es basarse precisamente en esos casos prácticos en los que se suele aplicar con suficiencia.
- Padecimientos sin tratamiento aparente: muchas personas no quieren, no pueden o han tratado sin éxito de curarse problemas de salud con tratamientos convencionales. En ese caso, padecimientos como la gastritis y las hemorroides biodescodificacion han tenido grandes avances en algunas personas, que han visto cómo sensaciones de irritabilidad, de rabia, de ira, terminan por representar en el plano físico estos malestares.
- Migrañas o insomnio: tanto las migrañas como el insomnio son hoy malestares muy comunes en las personas. Pero muchas veces, se asume que serán cuestiones asociadas a la alimentación o al uso de las pantallas, cuando más bien pudiera estar relacionado todo con situaciones de estrés, de presión, de inquietud, que no se han manejado de la manera correcta o que sencillamente viven dando vueltas en la mente de las personas porque no han querido hacerle frente.
- Acné: según algunos teóricos de la biodescodificación, muchos problemas de la piel pudieran no tener su origen únicamente en cuestiones genéticas, exposición al sol y a la alimentación, sino que a veces la baja autoestima y la depresión intervienen para acrecentar estas problemáticas. Por eso, eso de sentirse bien y verse bien pudiera ser un proceso bidireccional donde sanar el interior y cambiar la perspectiva propia puede hacer que la belleza exterior aflore.
La biodescodificación es una terapia alternativa que se está haciendo bastante popular. Por eso, tener conocimiento acerca de sus beneficios nunca viene mal, sobre todo para entender por qué se originan a veces algunas enfermedades o malestares.