La ruta nacional 14 fue escenario de una tragedia que en luta a la empresa Forestal San Francisco, de Virasoro. Un colectivo de la compañía, que trasladaba trabajadores desde Misiones, despistó y volcó, dejando un saldo de siete víctimas fatales y varios heridos.
Fernando Mandagaran, gerente comercial de la empresa, expresó su profundo pesar: «Es una verdadera desgracia. En ese colectivo viajaban trabajadores de nuestra empresa, y con dolor sabemos que siete personas perdieron la vida». En diálogo con el diario El Territorio, Mandagaran informó que las víctimas eran hombres mayores de edad, oriundos de Misiones, que se dirigían a Virasoro para trabajar en la recolección de resina de pino.
Luis Mieres, supervisor del área de Campo del Grupo San Francisco, describió el ambiente de consternación en la empresa: «Éramos como una gran familia. Algunos más cercanos que otros, trabajando años». Según Mieres, testigos y colegas informaron que la explosión de un neumático habría sido la causa del accidente. «El chofer era experimentado, tenía al menos 9 años en rutas. Pero al explotar un neumático es muy difícil volver a tomar el control», lamentó.
El colectivo, propio de la empresa, recogía trabajadores de San Pedro, Campo Grande, San Vicente y otros puntos de Misiones para trasladarlos a Virasoro. «Venían en un colectivo grande, pero estaba previsto que hoy se reorganicen en grupos más chicos», explicó Mieres. «Después de eso, la empresa tiene vehículos más chicos que estaban para llevar a cada grupo a las tareas en territorio, para la extracción de resina».
Mercedes Omeñuka, presidenta de la Federación de la Industria de la Madera y Afines (Faima), destacó la importancia de Forestal San Francisco en la región: «Es muy conocida y emplea mucha gente en su trabajo de producción de resina». La empresa, que cuenta con alrededor de 420 trabajadores, 300 de ellos dedicados a la extracción de resina, se encuentra ahora de duelo y enfocada en brindar apoyo a las familias de las víctimas.