El tenis argentino vive un gran momento. Cuando se habla de la ola de talento que va a desembarcar en Flushing Meadows este año, nombres como Francisco Cerúndolo y Sebastián Báez aparecen enseguida. El de Lautaro Midón también se menciona, aunque no esté en la lista de ingreso directo. Igual, vale la pena mirarlo más de cerca.
El US Open arranca en apenas un par de semanas y los fanáticos pueden usar el código promocional de Betano en Argentina para seguir a la enorme delegación de jugadores argentinos. ¿Pero va a estar Lautaro Midón entre ellos?
¿Quiénes representan realmente a la Argentina?
La lista de inscriptos del US Open 2026 tiene un récord de 11 jugadores argentinos. En la rama masculina están Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry, Mariano Navone, Juan Manuel Cerúndolo, Sebastián Báez, Thiago Tirante, Román Burruchaga, Camilo Ugo Carabelli, Marco Trungelliti y Francisco Comesaña.
Solana Sierra es la única mujer con ingreso directo por la Argentina, y se suma a los 10 hombres que viajan a Flushing Meadows. Es la delegación argentina más grande en un US Open en la memoria reciente: fueron siete en 2025 y nueve en 2024.
La temporada de despegue de Midón
Midón no forma parte de ese grupo de ingreso directo, pero 2026 igual fue el mejor año de su corta carrera. El correntino de 21 años trepó en mayo hasta el puesto 212, su mejor ranking histórico, una suba fuerte desde el escalón 230 y pico en el que había empezado la temporada. En el camino llegó a las semifinales de los Challengers de Asunción y Campinas, y fue finalista en el Challenger de Tigre.
Detrás de los números también hay una linda historia. Midón habló con ESPN a principios de este año sobre la presión de los sponsors que casi lo terminó sacando del deporte, antes de que un wild card para el Argentina Open 2026 y el rendimiento que vino después le dieran vuelta a la temporada.
Para aumentar sus chances de llegar a Flushing Meadows, Midón pasó la mitad de 2026 en una gira europea, jugando los Challengers de Brașov y Iași, en Rumanía, puntualmente para ir a buscar los puntos de ranking que necesitaba para la clasificación de un Grand Slam. Es una apuesta deliberada y calculada, no un golpe de suerte.
Los cortes para la clasificación de los majors suelen ubicarse en algún punto entre el 150 y el 220 del ranking, según el torneo y el año. En el puesto 212, Midón está realmente al límite y no simplemente haciendo bulto. Eso lo pone en una situación muy distinta a la de su compatriota Carlos Zárate, que está 411.º y no es un candidato realista en este ciclo.
Midón todavía no ganó un título de Challenger, a pesar de tres finales perdidas en las últimas dos temporadas, y tampoco consiguió su primera victoria a nivel ATP Tour. Su única experiencia en una clasificación de Grand Slam fue en Roland Garros 2026, donde cayó en la primera ronda.
Pase o no la clasificación del US Open, esta vez importa más la trayectoria que el resultado. Si Midón logra cerrar partidos como viene cerrando la diferencia en el ranking, su primera aparición en el cuadro principal de un Grand Slam parece una cuestión de cuándo, y no de si va a pasar.

