Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • El emblemático Hotel El Solar cerrará sus puertas definitivamente
    • El Pueblo Peregrino ya está en Itatí con un amplio operativo de salud
    • En Santo Tomé también siguen con tareas para prepararse ante El Niño
    • Acorralada: la Magistratura citó a indagatoria a la jueza Pozzer Penzo
    • Con aporte de Germán Gómez, Argentina dio vuelta un partidazo frente a Canadá
    • Feriado provincial: así funcionarán los servicios municipales mañana
    • En detalle: el operativo blindaje mundialista en la Capital
    • El galope de la devoción: miles de jinetes cumplieron su promesa ante la Virgen
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, julio 15
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » El Pueblo Peregrino ya está en Itatí con un amplio operativo de salud
    Interior

    El Pueblo Peregrino ya está en Itatí con un amplio operativo de salud

    15 de julio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Desde los cuatro puntos cardinales llegan fieles en diversos medios de transporte, entre ellos la monumental columna de 25 mil jinetes, carretas y caminantes de la 126ª Peregrinación de San Luis del Palmar. Celebran un nuevo aniversario de la Coronación Pontificia de la sagrada imagen de Nuestra Señora de Itatí, una manifestación de fe que se postula ante la Unesco para ser declarada -al igual que el chamamé- Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

    Ayer a la tarde llegó ante la Virgen de Itatí, en su localidad, la inmensa columna de peregrinos jinetes, de carretas y diversos medios de transportes de apoyo, tras participar el lunes al anochecer en el Parador del Peregrino de la misa que presidió el arzobispo, José Larregain, luego del habitual festival y pernoctar en el lugar y adyacencias.

    En el llamado «Pueblo de la Virgen», horas antes se recibió a las decenas de otros peregrinos que partieron el sábado desde Caá Catí a quienes en el trayecto se sumaron los de San Antonio de Itatí (ex localidad de Berón de Astrada), así como los procedentes de Itá Ibaté, los cuales ingresan a Itatí por la Ruta Nacional N° 12, pero desde el Oeste, en tanto la peregrinación que sale desde San Luis del Palmar lo hace desde el Sureste.

    Por su parte, los ciclistas peregrinos de Monte Caseros que el lunes a la tarde hicieron su parada y pernoctaron en San Roque tras recorrer 120 kilómetros durante ese día, antes de emprender temprano este martes un nuevo tramo del viaje, la tercera etapa, con un recorrido de 85 kilómetros.

    Luego de reanudar la pedaleada desde San Roque a primera hora de la mañana, hicieron una parada en Saladas a media mañana para descansar durante una hora y, posteriormente, continuaron hasta Empedrado, donde llegaron al mediodía dando por finalizada la tercera etapa, informó el diario digital de su ciudad Monte Caseros Online, que finalizó la información expresando: «¡Que la Virgen de Itatí los siga acompañando y protegiendo en cada kilómetro del camino!».

    Es que nadie queda indiferente y el fervor se contagia ante tamañas manifestaciones y actos de fe cristiana en el afecto desbordante a Jesucristo y su Madre, la de toda la humanidad, la Virgen María, aquí con la advocación guaraní de Nuestra Señora de Itatí.

    HOY, VIGILIA

    En la jornada de hoy, todos participarán del Festival del Peregrino frente al atrio del templo y a las 00.00 con la salida de la sagrada imagen de la Virgen de Itatí, Patrona del Nordeste argentino, una año más la saludarán efusivos, emocionados hasta las lágrimas mientras le elevan gratitud y necesidades y el recuerdo de familiares y amigos que ya no están en este plano de la vida por haber tenido su pascua, su «paso», hacia la presencia gozosa de Dios.

    OPERATIVO

    La Provincia organizó un operativo de Salud Pública para la Peregrinación de San Luis del Palmar a la Basílica de Itatí desde el lunes 13 hasta el sábado 18, al igual que lo hacen otras áreas de Gobierno respecto a la seguridad, tanto de bienes como vial.

    «En esta nueva muestra de fe del pueblo correntino, el equipo del Ministerio acompaña a los peregrinos», dijo el titular de la cartera sanitaria, Emilio Lanari Zubiaur.

    En el kilómetro 1.040, Ex Balanza, se dispuso una ambulancia de la Dirección de Emergencia Sanitaria (DES) de 7 a 15. En el kilómetro 1.052, en la estación de servicio, ambulancia de traslado.

    En la ruta N° 5 y N° 9 se dispusieron las ambulancias de la Dirección de Operativos Sanitarios del Ministerio de Salud que acompañan a los peregrinos, con médicos y enfermeros del hospital San Luis del Palmar. A ello se suma una ambulancia de alta complejidad de Curuzú Cuatiá, otra de Ingenio Correntino, Paso de la Patria y de San Cosme.

    Además, hay un consultorio médico de operativo en el puesto de Gendarmería por el kilómetro 1.065.

    En el Parador del Peregrino, a partir de las 17 del lunes 13, se concentraron todos los móviles y armaron un Campamento de Salud con gazebos para la atención de peregrinos.

    Ayer, martes 14, en el mismo parador, a las 8 comenzó el desplazamiento de los consultorios médicos y ambulancia de traslado junto a los peregrinos. En el kilómetro 1.076, en Puerto González a partir de las 10, se estableció un consultorio médico y ambulancia de traslado.

    En la localidad de Ramada Paso, su centro de salud cuenta con guardia médica permanente y activa con médico y enfermeros desde las 7 de ayer hasta este miércoles 15, hasta las 18. A las 11 se esperaba la llegada masiva de los peregrinos al lugar para acampar y almorzar.

    En el kilómetro 1.087, en el acceso a Itatí frente a una estación de servicio, será el lugar de concentración de la mayoría de los móviles del Operativo Sanitario a la espera del ingreso de los equinos con los peregrinos, que a las 15 comenzaron a llegar al destino, la Basílica de Nuestra Señora de Itatí.

    En la dársena de la plaza frente al Correo, está el armado de los consultorios y gazebos, ambulancias de traslados para atención de los peregrinos hasta el viernes 17, en tanto dentro de la Basílica, el hospital de Itatí cubre desde este miércoles 15 hasta mañana, jueves 16, con personal de apoyo, el día central del 126° aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí.

    También el hospital de Caá Catí acompaña a los peregrinos de su localidad y de las otras localidades que conforman una misma peregrinación confraternal.

    Protección a equinos

    Para la multitudinaria y extensa en días Peregrinación de San Luis del Palmar a Itatí, como para otras que proceden de otras localidades de la zona, el Ministerio de Salud Pública despliega un Operativo de Salud Integral Equina desde el lunes 13 al sábado 18, destinado a la asistencia, control sanitario y acompañamiento veterinario a los equinos que participan del recorrido.

    El objetivo, como se informó ampliamente en la edición del domingo pasado de EL LIBERTADOR, es garantizar el bienestar de los equinos mediante acciones de control clínico, asistencia veterinaria, prevención de riesgos sanitarios y acompañamiento profesional durante el trayecto.

    «Estamos felices con todo, se trabajó muchísimo», dijo la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo, al realizar un balance de las primeras horas del operativo que hasta el mediodía de ayer realizó más de 80 asistencias y sin casos graves, dispositivo que incluye trabajos ambientales.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El emblemático Hotel El Solar cerrará sus puertas definitivamente

    En Santo Tomé también siguen con tareas para prepararse ante El Niño

    El galope de la devoción: miles de jinetes cumplieron su promesa ante la Virgen

    Mocoretá: intenso operativo de bomberos para sofocar un incendio en el Parque Industrial

    Los «Peregrinos del Paraná» navegan rumbo a Itatí para el festejo del 16 de julio

    Acompañamiento sanitario a peregrinos: más de 80 asistencias y sin casos graves

    RSS EN EL CHACO
    • «Un mundo en alerta»: Capitanich reclamó una política exterior autónoma para la Argentina
    • Por la Semifinal entre la Argentina e Inglaterra, Educación dispuso la suspensión de actividades
    • Rafart: «El Mundial llenó los bares y la Bienal puede llevar los hoteles al 100%»
    • Salgado: «La vivienda propia no puede ser un sueño imposible para las familias»
    • Donación de órganos: operativo multiorgánico benefició a seis pacientes
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    El emblemático Hotel El Solar cerrará sus puertas definitivamente

    15 de julio de 2026
    Interior

    En Santo Tomé también siguen con tareas para prepararse ante El Niño

    15 de julio de 2026
    Política

    Acorralada: la Magistratura citó a indagatoria a la jueza Pozzer Penzo

    15 de julio de 2026
    Deportes

    Con aporte de Germán Gómez, Argentina dio vuelta un partidazo frente a Canadá

    15 de julio de 2026
    Sociedad

    Feriado provincial: así funcionarán los servicios municipales mañana

    15 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.