La concejal del PRO, Mercedes Mestres y del Partido Popular, Melissa Mecca presentaron un proyecto que busca fomentar la participación ciudadana en la plantación y protección de árboles en espacios públicos de la ciudad y está destinada tanto a personas físicas como a instituciones públicas y privadas.
La iniciativa fue presentada en el marco del Día Nacional del Árbol, y lleva el nombre de Compromiso Verde y busca principalmente lograr el acompañamiento de la ciudadanía para la protección y, en los casos que corresponda, la plantación de árboles en diferentes espacios públicos de la ciudad. Se tiene conocimiento del rol trascendental que cumplen los árboles en materia ambiental ya sea por la reducción del dióxido de carbono, generación de oxígeno, la regulación de la temperatura, la barrera contra los ruidos; además de la belleza que le otorgan los árboles a los paisajes urbanos y lo que representan culturalmente ciertas especies para nuestra provincia y región.
INSTRUMENTACIÓN
De aprobarse, tanto personas físicas como instituciones públicas o privadas podrán sumarse al programa y de esta manera ser padrinos y madrinas de ejemplares plantados o por plantarse. También podrán colocar un cartel distintivo que llevará el nombre de la persona o institución, el nombre de la especie y el del programa Compromiso Verde. Además, cada interesado deberá firmar previamente un convenio con la Municipalidad en el que se detallarán las responsabilidades de ambas partes.
«Se sabe que la Ciudad de Corrientes cuenta con una gran población de ejemplares arbóreos y la gestión actual del intendente Eduardo Tassano trabaja intensamente para ampliar y resguardar este patrimonio; pero para lograr este objetivo son necesarias acciones transversales que involucran no sólo al Estado municipal sino también a las instituciones intermedias y a los ciudadanos», expresaron en el fundamento.
Mestres, una de las autoras del proyecto, resaltó: «Esta es una oportunidad para revalorizar y cuidar los árboles y todo lo bueno que generan en la comunidad». Y agregó: «Hoy vemos un mayor interés de los vecinos en la plantación de árboles y por eso creemos que este proyecto puede hacer un gran aporte, ya que es gratuito y cualquiera que esté interesado puede participar activamente en la construcción de una ciudad más sustentable».
Por otra parte, Mecca, otra de las autoras, señaló: «Nos parece muy importante fomentar la participación ciudadana, ya que con este proyecto las escuelas, los clubes, las empresas, podrán trabajar en conjunto con la Municipalidad para mejorar la calidad ambiental de nuestra ciudad y reducir entre todos la huella de carbono».
.