El órgano legislativo abordará una iniciativa tendiente a mayor supervisión en la vía pública, locales comerciales y organismos públicos.
Esta semana arribará al Concejo Deliberante capitalino una iniciativa para reforzar las medidas preventivas ante la llegada de la segunda ola de Covid en el distrito más poblado de la provincia.
La iniciativa pertenece al bloque del Frente de Todos y solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, para que por las áreas que corresponda, a adoptar nuevas medidas ante el riesgo sanitario inminente en la circulación de nuevas cepas del coronavirus en el país e intensifique los controles del cumplimiento de protocolos.
En un primer momento tomó fuerza la posibilidad de aplicar sanciones a aquellos ciudadanos o locales comerciales, lo que luego fue descartado por oficialismo y oposición, optando por la llamada «libertad responsable» de la ciudadanía.
«Hay que seguir insistiendo y reforzando aún más todo lo que tenga que ver con los estrictos controles sanitarios sanitizados, estricto cumplimiento de protocolos de todos los lugares habilitados para eventos sociales, restaurantes, bares, shopping, y de aquellas actividades como las atenciones médicas, profesionales liberales o independientes, peluquerías, entre otras», expresó a EL LIBERTADOR la concejal Soledad Pérez y agregó: «Como medida preventiva es importante el uso del barbijo casero o tapaboca para circular por la vía pública, como así también el distanciamiento social de 1,5 metros. El objetivo de lograr la disminución de los contagios que es responsabilidad de todos».
Cabe recordar que el Decreto Provincial N° 649/2020 dispone el uso obligatorio de barbijos, barbijos sociales/comunitarios en todo el territorio de la provincia de Corrientes para todas las personas que, teniendo autorización, transiten por la vía pública a partir del 10 de abril de 2020, hasta tanto se declaren superadas las situaciones que dan origen a la emergencia sanitaria; extendiéndose a las oficinas privadas, comercios y cualquier otro lugar en el cual se desarrollen actividades exceptuadas del aislamiento preventivo que concentre grupos de personas.
La Comuna ha tenido una gestión de entendimientos en la lucha contra el Covid y -aunque con algunas diferencias- oficialistas y opositores desarrollan desde 2020 una labora mancomunada.
«Estos 433 años nos encuentran en una circunstancia muy difícil, viviendo una pandemia inédita en el mundo, que ya lleva más de un año y que a pesar del desconocimiento que había, a pesar de la situación económica que tiene la Argentina hace muchos años, los argentinos y los correntinos nos pusimos de pie y combatimos cada hecho de esta pandemia», sobre lo cual manifestó que «a pesar de todo, les quiero decir que estamos de pie, estamos firmes, estamos acá, saludando a nuestra bandera en este lugar que posiblemente haya sido el lugar de la fundación y, sobre todo, con una Corrientes de pie; la presencia de todos ustedes lo demuestra, el fervor de las fuerzas vivas mirando al futuro y queriendo más para nuestra ciudad y nuestra provincia», expresó en la víspera el Jefe comunal.