El Gobernador y el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento realizaron la apertura de sobres para ejecutar importantes obras de saneamiento en la ciudad de Goya.
03-POLITICA-24Como parte del convenio que había rubricado la Provincia con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) con el fin de concretar obras hídricas y de saneamiento en distintos municipios, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés presidió ayer la apertura de sobres de cinco oferentes para llevar adelante la ampliación de la red de desagües cloacales en la zona Este de la localidad de Goya, la cual beneficiará a familias de dos populosas barriadas.
El acto tuvo lugar en el salón Amarillo de Casa de Gobierno, con la presencia -además- del administrador del Enohsa, Enrique Cresto.
En la oportunidad, se realizó la apertura de sobres, correspondientes a cinco empresas oferentes de la licitación para llevar adelante construcciones afines en la segunda ciudad de la provincia, en un plazo de ejecución de 300 días.
En este aspecto, el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich informó que los trabajos consistirán en la ampliación de la red de desagües cloacales de una cuenca ubicada en la zona Este de Goya -que incluye a los barrios San Ramón y Güemes- con todas sus obras complementarias, como ser una estación elevadora y su correspondiente cañería de impulsión, para el buen funcionamiento del sistema.
En este sentido se proyecta una ampliación total de unos 18.062 metros de cañerías, unas 130 bocas de registro de distinta profundidad, una estación elevadora con sus obras complementarias, una cañería de impulsión y más de 900 conexiones domiciliarias nuevas.
«Contar con un servicio actualizado de las cloacas no sólo aporta a la vida en comunidad, sino también a la salud pública», consideró el funcionario.
Cabe recordar que la presente licitación se enmarca dentro del acuerdo de asistencia financiera rubricado entre el Enohsa y la Provincia, el pasado 21 de septiembre de 2021, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes en materia de provisión de agua potable y saneamiento, en diferentes localidades de Corrientes.
ANCLAJE
«Hay una visión de que necesitamos hacer sobre las obras públicas y de saneamiento», comenzó expresando Valdés, y contó que en las conversaciones con los gobernadores del Norte Grande, se plantearon temas afines al financiamiento de la obra pública. En este punto, el mandatario se detuvo y analizó la falta de equidad en el presupuesto para obras de saneamiento y agua potable, haciendo referencia a lo que recibe Buenos Aires en comparación con las demás provincias.
Seguidamente, el Gobernador reflexionó: «Es necesario que tengamos una Argentina más justa y adecuada, el presupuesto que tiene Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos) es de 200 mil millones de pesos, cuando en el interior de la Argentina es de 70 mil millones. Tenemos que tener presupuesto para poder avanzar y contener en obras que son necesarias», ya que «esta obra vale 373 millones de pesos hoy, y cuando se termine de ejecutar estará por los 500 millones de pesos».
Además, el titular del Ejecutivo consideró «importante» que el Norte Grande «empiece a torcer con sus diputados y senadores votando las obras y los presupuestos que tienen que darnos nacionalidad para que haya simetría en Argentina», y cree que hay legisladores con «distintos signos políticos pero con la misma visión».
«Sin servicios públicos que estén al alcance de las personas nunca vamos a poder vivir bajo igualdad», manifestó el Gobernador y agregó que «con estas obras se prolonga la calidad de vida de la gente, la supervivencia de los ciudadanos».
Seguidamente, Valdés felicitó al equipo de Obras Públicas y agradeció al presidente, Alberto Fernández porque «estás obras nos hacen mucho más iguales y son fundamentales para nuestra gente». Para finalizar apuntó a «seguir generando proyectos y trabajando hacía el futuro de Corrientes, y en la mejora del Norte Grande».
Extender la red cloacal
El administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Enrique Cresto destacó que en el país se viene realizando un total de 1.300 obras en materia de saneamiento, y «en Corrientes vemos una inversión histórica».
Además, comentó que para este año el presupuesto estimado en obras es de 70 millones de pesos, lo cual implica que «más familias se sumen a la red cloacal ocasionando una extensión de vida en los más chicos».
Acto seguido extendió sus felicitaciones por las acciones concretadas e indicó: «Buscamos que Corrientes siga creciendo para que los correntinos tengan agua segura y los líquidos cloacales saneados».
«Estas obras de cloacas le van a garantizar a Goya ser una ciudad más sostenible. El objetivo es llegar al 100 por ciento de cobertura agua y al 80 por ciento de cloacas», concluyó el funcionario nacional.
.