Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Con nutrida agenda, Juan Pablo culminó su participación en Argentina Week
    • Salto inicial de la Liga Federal Formativa
    • Así se jugará la fecha del Provincial de Clubes
    • La UCR se sumó al rechazo de la suba en el Senado y se ensanchó la brecha con Diputados
    • Trascendencia nacional para el plan de desendeudamiento correntino
    • La Unne creó un área para impulsar la Inteligencia Artificial
    • River observará jugadores de clubes liguistas
    • Mañana se habilitarán las tarjetas Sapucay  
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, marzo 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Provincia continúa con encuestas en 11 barrios de Capital
    Sociedad

    Provincia continúa con encuestas en 11 barrios de Capital

    18 de mayo de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Entre el 16 y el 25 de este mes, la Dirección de Estadística y Censos de Corrientes da continuidad a las encuestas Permanente de Hogares y de Calidad de Vida. En conjunto con este segundo relevamiento también se encuesta sobre el Uso del Tiempo. Los integrantes de los equipos de encuestadores están identificados

    Entre este martes 18 y el martes 25 se realizan en conjunto las encuestas de Calidad de Vida y del Uso del tiempo en los siguientes barrios de la ciudad de Corrientes: Popular, Primera Junta, Bañado Norte, Juan de Vera y Doctor Montaña.

    Los relevamientos lo realizan equipos de encuestadores de la Dirección de Estadística y Censos de la Subsecretaría de Sistemas, Tecnología de Información (SUSTI), dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes.

    USO DEL TIEMPO: OBJETIVO

    La encuesta de Uso del tiempo tiene por objetivo cuantificar el tiempo dedicado al trabajo para el mercado, al trabajo doméstico y de cuidados no remunerado realizado en la esfera de los hogares, y a otras actividades relacionadas con el estudio, el tiempo libre, el descanso, etc., por la población del aglomerado comprendida en la franja de individuos mayores a 18 años.

    Por su parte, la Encuesta de Calidad de Vida tiene por objetivo relevar datos que indaga sobre la situación social de las familias correntinas, prestando particular atención al alcance e impacto de los programas no monetarios gubernamentales, como la tarjeta Mbarete, tarjeta Sapucay, subsidios al transporte público, tarifa social de agua y energía, plan alimentario escolar, entre otros.

    El trabajo para el mercado es sólo una parte del trabajo productivo. La otra parte, menos visible, es el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, que abarca el trabajo doméstico no pagado para el propio hogar, el cuidado de niños y/o adultos miembros del hogar, y los servicios a la comunidad y ayudas no pagas a otros hogares.

    El trabajo doméstico y de cuidados no remunerado se realiza en la esfera de los hogares, con el objetivo de proveer servicios para los miembros de la familia y de la comunidad. Es “trabajo” porque su realización tiene un costo desde el punto de vista del tiempo y la energía; es “doméstico” porque se realiza fuera de la esfera mercantil y emerge de obligaciones sociales o contractuales, como el matrimonio u otras relaciones sociales; es de “cuidados” porque contribuye al bienestar de las personas; y es “no remunerado” porque no se recibe un pago a cambio.

    Su medición en términos de tiempo permite valorizar monetariamente los “costos” asociados a su provisión, en la forma de costos “de oportunidad” –usos alternativos del tiempo de aquellos que realizan estos trabajos, y que podrían eventualmente generar ingresos– y como costos “de reemplazo” –costos de alternativas provistas por el mercado o por el Estado–.

    PERMANENTE DE HOGARES

    Por su parte, entre el 16 y el 22, en el marco de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), los encuestadores visitan a los vecinos de los barrios: Celia, Quinta Ferré, Pujol, Antártida Argentina, La Rosada y Libertad.

    La EPH se desarrolla en el marco del programa nacional de investigación de la realidad social del país. Se nutre de información a través de encuestas a hogares que indagan sobre las características demográficas y socioeconómicas de la población vinculadas a su inserción laboral.

    IDENTIFICACIÓN DE ENCUESTADORES

    Los equipos de encuestadores y supervisores de cada operático (EPH – ECV), están debidamente acreditados, con su credencial, más un código QR, que permite la rápida verificación en la página web de la Dirección de Estadística y Censos estadística.corrientes.gob.ar. Además, cuentan con el debido protocolo de protección para Covid-19.

    Estos equipos visitan durante todo el año, fines de semana y feriados inclusive un conjunto de viviendas seleccionadas, entregando al hogar una nota de presentación y folleto informativo.

    Los datos respecto de lo que se indaga están protegidos por la ley 17.622, artículo 17 de secreto estadístico. La encuesta es anónima y la información que brindan los encuestados es utilizada exclusivamente para obtener indicadores socioeconómicos.

    Se apela a la colaboración y cordialidad de los integrantes de las viviendas visitadas con los encuestadores, quienes como se menciona anteriormente, están debidamente acreditados.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    La Unne creó un área para impulsar la Inteligencia Artificial

    River observará jugadores de clubes liguistas

    Mañana se habilitarán las tarjetas Sapucay  

    Corrientes Sostiene: finaliza el primer plazo para solicitarlo

    Indec: el NEA entre las regiones con la inflación más alta del país

    Descubrieron un ternero oculto y maniatado en una camioneta

    RSS EN EL CHACO
    • Barranqueras acordó una recomposición salarial cercana al 10% para trabajadores municipales durante el primer trimestre
    • Transporte en crisis: el Gobierno del Chaco analiza alternativas ante el posible retiro de ERSA
    • Alerta por mosquitos: Salud pide eliminar criaderos en casas y patios para prevenir enfermedades
    • SAMEEP lanza promociones y planes de financiación para que usuarios regularicen deudas del servicio de agua
    • Insssep: hasta el 30 de abril se podrá renovar la afiliación de hijos estudiantes
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Con nutrida agenda, Juan Pablo culminó su participación en Argentina Week

    12 de marzo de 2026
    Deportes

    Salto inicial de la Liga Federal Formativa

    12 de marzo de 2026
    Deportes

    Así se jugará la fecha del Provincial de Clubes

    12 de marzo de 2026
    Política

    La UCR se sumó al rechazo de la suba en el Senado y se ensanchó la brecha con Diputados

    12 de marzo de 2026
    Política

    Trascendencia nacional para el plan de desendeudamiento correntino

    12 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.