Luego de superar la etapa más crítica de la crisis de los incendios, el Gobierno provincial se dedicó de lleno a la asistencia directa a los productores afectados por el fuego, en tanto ayer el ministro de Producción, Claudio Anselmo, informó a EL LIBERTADOR la prórroga de la recepción de Declaraciones Juradas para aquellos que requieran de la asistencia de otros beneficios, como el caso de créditos especiales que demandan más trámites.
La ayuda del Estado provincial consiste en la entrega de subsidios no reintegrables de manera directa y fardos de alfalfa y forraje para la alimentación de animales, provenientes de donaciones de otras provincias y los que se elabora en la misma cartera productiva con colaboración del sector privado. Ahora, por aspectos burocráticos para la gestión de créditos, como los que se estableció de entre 3 a 5 millones de pesos, se determinó la prórroga de la entrega de las documentaciones para poder requerir esta asistencia.
Mientras continúa la distribución de esas ayudas a productores en todas las zonas afectadas por incendios y sequía, en los últimos días el Gobierno provincial aceleró la entrega de alimento balanceado que adquiere la Provincia y también del aporte solidario de distintos sectores sociales, como la donación de un cargamento de soja que donó la semana pasada la empresa textil Tipoití.
En el despliegue de los operativos, ya se realizaron entregas de ayudas económicas y alimento a productores damnificados de Mercedes, Saladas, Tabay, Tatacuá, entre otras localidades. También, en el auditorio Julián Zini, 80 productores recibieron documentación de la línea de financiamiento de las Emergencias Ígnea y Agropecuaria, con el fin de reinvertir en infraestructura y bienes de capital.
REUNIÓN CON
YERBATEROS
El lunes, en salón Verde de la Casa de Gobierno se mantuvo una reunión clave con representantes del sector yerbatero, en la que participaron el gobernador, Gustavo Valdés, además de los ministros de Producción, Claudio Anselmo, y de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur.
Se abordaron medidas para paliar la situación en el sector, afectado en gran medida por la sequía y además por los incendios, en el que un 40 por ciento de los yerbales se vio severamente perjudicado, como se informó en las ediciones del martes y de este miércoles.
.