El diputado autonomista, José Romero Brisco dejó en claro su postura sobre lo que considera una necesidad de realizar un cambio concreto en el sistema electoral correntino. Lo hizo mediante la presentación de una iniciativa que insta a consensuar algún mecanismo que simplifique el acto cívico del sufragio, para evitar el desmadre de papeletas que se observó en los cuartos oscuros de la elección provincial.
«¡Ni siquiera entran en la foto!», escribió en sus redes sociales el legislador que ya supo expresar su desacuerdo con la modalidad vigente de votación. No es un hecho menor que tampoco está de acuerdo el propio líder radical, Ricardo Colombi, que semanas atrás remarcó en que se deberá avanzar con un cambio, alentando a la variable de la boleta única, pero sin dejar el papel.
En el caso de Romero Brisco, la crítica es contundente, a la espera de obtener algún acompañamiento en la Legislatura, teniendo en cuenta además que se trata de un integrante del bloque oficialista, más allá de su salida de la presidencia del Partido Autonomista, en una cuestión alejada de la estricta labor parlamentaria.
«Volvimos a presentar un proyecto para lograr que votar sea más simple y más claro para los ciudadanos. No podemos seguir con este confuso mar de boletas en el cuarto oscuro, un sistema impuesto hace más de 40 años», expresó el Diputado para hacer hincapié en que «la sociedad va cambiando, es dinámica y el sistema electoral debería adaptarse a ese cambio». «¡Que la política deje de representarse a sí misma y represente a los ciudadanos!», lanzó el autonomista en una estocada a la clase dirigente, que se encuentra bajo la lupa ciudadana hace tiempo, algo que además se tradujo (en cada uno de los actos comiciales celebrados en el país), con la merma en la participación electoral.
Lo obsoleto del sistema
quedó expuesto en el NEA
Resulta más que oportuno recordar lo que fueron los turnos electorales que hasta el momento se libraron en el Nordeste argentino. Aunque se trataron de distintas categorías (Ejecutivo, legislativas y Paso), los distritos que integran la región coincidieron en la confusión de los cuartos oscuros.
Fue así que se observaron:
-En Misiones, 42 boletas, el 7 de mayo.
-En Corrientes, 57, el 11 de junio.
-En el Chaco, 46 boletas, el 18 de junio.
-En Formosa, 88 boletas el 22 de junio.
.