El objetivo es modernizar la normativa vigente para que los comerciantes desarrollen su actividad sin complicaciones, y al mismo tiempo la Municipalidad pueda ejercer el poder de contralor con reglas claras, fiscalizando que no se vulneren los derechos de los vecinos. El proyecto enviado se encuentra para tratamiento del Concejo Deliberante.
El secretario de Desarrollo Económico del municipio, Juan Esteban Maldonado Yonna explicó que este proyecto “tiene por objetivo unificar dos normas que vienen de distintas épocas: el Código de Espectáculos, que es del año 2005, y el Código de Nocturnidad de 2012”.
El funcionario señaló que “las normativas se superponen y en algunos casos se contraponen, lo que complejiza el desenvolvimiento de la actividad de este sector, generando complicaciones a la hora de las habilitaciones de los establecimientos, y haciendo que se vuelva incluso engorroso a la hora de fiscalizar”.
“Se apunta a que la actividad comercial de bares, restaurantes y boliches esté bien regulada, y que al mismo tiempo pueda generar desarrollo y empleo, e incluso más escenarios disponibles para los artistas que ejercen su profesión”, precisó.
“Al mismo tiempo, buscamos que los establecimientos nocturnos entiendan que conviven con vecinos, y que tienen que tomar todos los recaudos para vivir en armonía con ellos”, puntualizó.
Así como se consideró necesario modernizar ciertos aspectos de la normativa vigente, hay otros que se consideró razonable mantener. “La prohibición vigente de desarrollar espectáculos nocturnos en un radio de 200 metros de hospitales y salas velatorias se mantiene en el proyecto presentado, porque se entiende que tiene una razón de ser”, explicó Maldonado Yonna.