Ante el aumento en la cantidad de edificios, barrios cerrados, clubes de campos y otros conjuntos inmobiliarios, un proyecto legislativo propone crear el «Registro de administradores de consorcios de propiedad horizontal y de conjuntos inmobiliarios» para brindar transparencia a la actividad de los administradores.
La iniciativa fue presentada en la Cámara de Diputados argumentando la necesidad de regular una cuestión que viene adquiriendo cada vez mayor importancia.
Se trata del significativo aumento de la cantidad de edificios de propiedad horizontal en las zonas urbanas y de los conjuntos inmobiliarios en las zonas suburbanas (barrios cerrados, clubes de campo, etcétera), con el consiguiente incremento del número de personas que utilizan estas tipologías de inmuebles.
En ese sentido, el proyecto legislativo tiene por objetivo central brindar mayor seguridad y transparencia a la actividad que desarrollan los «administradores» de estos inmuebles, habida cuenta la infinidad de cuestiones y problemas que habitualmente se suscitan con los administrados, y eventualmente con terceros, por la labor que desempeñan.
«La realidad, deja en evidencia la necesidad de normas que faciliten canales de comunicación y, simultáneamente, sirvan para controlar a quienes administran los inmuebles» se fundamenta en la propuesta del bloque político ELI.
Con el registro, se pretende controlar los pagos de aportes y contribuciones provisionales: las pólizas de seguro contra incendio, el pago de servicios, impuestos y tasas de las partes comunes, las medidas de seguridad obligatorias y la contratación de personal matriculado en los casos que corresponda.
Según el proyecto, el administrador deberá acreditar, ante los consorcios que tenga a su cargo, su condición de inscripto en el registro mediante un certificado emitido a su pedido.
Este registro será de acceso público, lo que facilitará la obtención de referencias y antecedentes de todos los administradores de consorcios de la provincia de Corrientes.
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