Con el objetivo de combatir el sobrepeso y la obesidad en niños, niñas y adolescentes en todo el ámbito de la provincia de Corrientes, desde el Ministerio de Salud se presentó un proyecto de ley que propone la implementación del Plan de Alimentación Saludable en la Infancia a través del desarrollo de entornos escolares.
En la semana en que el Congreso aprobó la Ley de Etiquetado Frontal, desde la provincia se insiste en la necesidad de conocimientos básicos sobre nutrición para otorgar información y generar conciencia en la manera de alimentación.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Iliana Tognola, directora de Nutrición del Ministerio de Salud de la provincia de Corrientes, explicó: «En 2019 presentamos el proyecto, como cayó lo volvimos a presentar hace dos meses en 2021. La propuesta incluye una cuota de educación alimentaria nutricional obligatoria para la curricular escolar y aumento de actividades físicas semanales que se imparten».
A lo que agregó: «Lo más importante es la obligatoriedad de impartir conocimientos de alimentación y un curso para docentes gratuito y con puntaje que realizamos en 2019 y 2021 para que puedan acceder a conocimientos de nutrición y alimentación que puedan trasladar opcionalmente a las aulas».
La idea es aplicar el Programa de Entornos Escolares Saludables y de Promoción Integral de la Alimentación Saludable de Niños, Niñas y Adolescentes para la prevención del sobrepeso y la obesidad, basado en la Guía de Entornos Escolares Saludables.
De acuerdo con los fundamentos, la adopción de una política integral que regule y promueva los entornos escolares saludables es imperativa, teniendo en cuenta que, según los resultados de la 2ª Encuesta Nacional de Nutrición y Salud «el exceso de peso estuvo presente en el 41,1 por ciento de la población de 5 a 17 años» en Argentina, resultando ser el sobrepeso y la obesidad «las formas más frecuentes de malnutrición en niños y adolescentes y se confirma su aumento en concordancia con otras encuestas.
En este sentido, la escuela desempeña una importante función en la vida de los niños por ser el lugar de enseñanza, desarrollo y socialización.
El 36,5% de niños presenta un índice de masa corporal por encima de lo esperado
El Informe 2018 sobre el estado nutricional de los niños, niñas y adolescentes escolarizados en la Provincia de Corrientes, elaborado por la Dirección de Nutrición del Ministerio de Salud Pública Provincial, muestra que el 36,5 por ciento de la población infanto juvenil que asiste a instituciones educativas públicas, presenta un índice de masa corporal (IMC) por encima de lo esperado para su edad y sexo. Estos números esconden una enorme carga de complicaciones derivadas, que no sólo afectan la salud física y psicológica, sino también el desarrollo educativo y social de los niños, niñas y adolescentes correntinos.
.

