La Cámara de Senadores de la Provincia evalúa declarar al 28 de noviembre fecha conmemorativa de la Batalla de Caá Guazú y convocar un acto en su honor cada año, que tendrá como sede central la localidad de Chavarría.
La iniciativa, que es impulsada con la firma del senador Sergio Flinta, a su vez, propone que se declare Patrimonio Cultural de la Provincia de Corrientes al espacio físico donde se desarrolló el conflicto bélico, sito sobre la vera del río Corriente a 10 kilómetros en dicha localidad, donde se encuentra asentado un monolito conmemorativo.
El proyecto, también dispone que ese día se establezca asueto escolar y administrativo en todo el territorio de la localidad para dar paso a los ciudadanos al acto central, e incluir la fecha al calendario turístico de la provincia.
UNA LUCHA POR
EL FEDERALISMO
En la faz argumental, el proyecto recuerda que el evento histórico ocurrió debido a «la discusión» que las provincias sostenían por la aduana del puerto de Buenos Aires.
Buenos Aires «usufructuaba los beneficios de la aduana sin darle participación a las demás provincias, llevando adelante, por otro lado, una política aperturista que arruinaba las industrias locales en las provincias», indica. «Las provincias más afectadas por esa política de aduanas eran las que tenían puertos sobre el río Paraná», detalla. «Pero Santa Fe y Entre Ríos estaban firmemente aliadas a Buenos Aires, de modo que Corrientes estaba sola en la defensa de ese federalismo fluvial», recuerda.
Debido a este conflicto «el ejército correntino tuvo 53 bajas, mientras los entrerrianos perdieron 800, y 1.000 fueron prisioneros, además de toda la artillería, el parque y casi toda las armas de infantería. Caaguazú fue la última y más brillante victoria del general Paz», expresa el pliego.
.

