Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Carlos García: «Eliminar las Paso significa menos gasto y desgaste para la sociedad»
    • Proponen crear una oficina técnica para saber cuánto cuesta cada ley
    • Fiebre mundialista: los beneficios de juntar las figuritas para el álbum
    • Con nuevas maniobras, crecen las denuncias por estafas en alquileres
    • Caída de San Lorenzo de Monte Caseros en su visita a Capri
    • Con «pilcha» nueva, el seleccionado Sub-18 de Vóley, rumbo a Miramar
    • Más que un aniversario
    • Diseñaron fertilizadora de precisión para potenciar la citricultura del NEA
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, mayo 24
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Proponen crear una oficina técnica para saber cuánto cuesta cada ley
    Política

    Proponen crear una oficina técnica para saber cuánto cuesta cada ley

    24 de mayo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    La Diputada provincial del PRO presentó un proyecto para establecer la Oficina de Presupuesto de la Legislatura de Corrientes, un organismo que analizaría el costo fiscal de cada iniciativa antes de su tratamiento. La legisladora advirtió que hoy es «frecuente la presentación y tratamiento de iniciativas que generan erogaciones sin contar con una adecuada estimación de su costo, ni con una identificación clara de sus fuentes de financiamiento». El expediente está en la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos.

    02-POLITICA-OK

    En la Cámara de Diputados se encuentra para su análisis una propuesta de la diputada Sofía Brambilla (PRO), concerniente en la creación de un organismo técnico permanente en el Poder Legislativo correntino que evalúe, antes de su debate, el impacto presupuestario de los proyectos de ley que impliquen gasto público o afecten los recursos provinciales.
    El Expediente Nº 19.958 se encuentra en la Comisión de Hacienda, Presupuesto e Impuestos para su análisis.
    Lo que se propone, concretamente, es la creación de la Oficina de Presupuesto de la Legislatura de la Provincia de Corrientes (Oplc), un ente con autonomía funcional que funcionaría en el ámbito del Poder Legislativo y asistiría a los legisladores en el análisis de variables presupuestarias, fiscales y económicas. La iniciativa se presentó con el objetivo de incorporar un mecanismo institucional de evaluación previa del impacto económico de las leyes.

    OBJETIVOS
    PRINCIPALES

    En los fundamentos del proyecto, Brambilla señaló que en la práctica legislativa «resulta frecuente la presentación y tratamiento de iniciativas que generan erogaciones sin contar con una adecuada estimación de su costo, ni con una identificación clara de sus fuentes de financiamiento». Según la Diputada, esta situación «puede derivar en la aprobación de normas de difícil o imposible cumplimiento, afectando el equilibrio presupuestario y comprometiendo la sostenibilidad de las finanzas públicas provinciales».
    Frente a ese diagnóstico, el proyecto estipula que todo proyecto de ley con impacto fiscal deberá ser remitido a la Oplc para que elabore un informe de impacto presupuestario. El organismo tendrá un plazo máximo de 20 días hábiles para expedirse desde la recepción del expediente. Si vence ese plazo sin que se haya emitido el informe, las comisiones legislativas quedarán habilitadas para continuar el trámite parlamentario de todas formas.
    Un aspecto central de la propuesta es el carácter de esos informes: serán de emisión obligatoria, pero no vinculantes en su contenido. Es decir, los legisladores deberán contar con el análisis técnico antes de votar, pero no estarán obligados a seguir sus conclusiones. Según la impulsora del proyecto, esto «garantiza un adecuado equilibrio entre la incorporación de criterios técnicos y el respeto por la potestad decisoria de los legisladores».

    Fortalecimiento

    Otro de los fundamentos centrales de la iniciativa apunta a fortalecer el rol institucional del Poder Legislativo. Brambilla subrayó que la creación de la Oplc contribuiría a «reducir la asimetría existente respecto del Poder Ejecutivo en materia de análisis presupuestario», dotando a la Legislatura de herramientas técnicas propias. «Se promueve una mayor autonomía en la toma de decisiones y se mejora la calidad del proceso legislativo», destacó la legisladora en el texto presentado.
    El proyecto también prevé que todos los informes producidos por la oficina sean de acceso público y se publiquen en los sitios web oficiales de ambas cámaras, lo que, en palabras de Brambilla, «fortalece la transparencia, el acceso a la información pública y el control ciudadano sobre el proceso legislativo».
    La propuesta se inspira en la Oficina de Presupuesto del Congreso de la Nación, creada mediante la Ley Nacional Nº 27.343, adaptando sus principios a «la realidad y necesidades de la Provincia de Corrientes», expuso la autora del texto.

    Cómo se conduciría la Oficina de Presupuesto

    Según el articulado del proyecto, la Oplc estaría a cargo de un director general con rango equivalente a secretario de Cámara, elegido mediante concurso de oposición y antecedentes. Para acceder al cargo, el postulante deberá contar con título universitario en Ciencias Económicas y al menos cinco años de experiencia en materia presupuestaria, fiscal o de políticas públicas. El mandato sería de cinco años, con posibilidad de una única reelección.
    La selección quedaría en manos de un comité evaluador integrado por representantes de ambas cámaras, un delegado de la Universidad Nacional del Nordeste y uno del Consejo Profesional de Ciencias Económicas con actuación en la Provincia. Ese comité elevaría una terna de candidatos a las cámaras, que designarían al director general mediante resolución conjunta adoptada por mayoría absoluta de los miembros presentes de cada cuerpo.
    El proyecto también crea la Comisión Bicameral de Asuntos Presupuestarios, integrada por los presidentes y un miembro de las comisiones de Hacienda de cada Cámara, con funciones de supervisión, aprobación del plan de trabajo anual y del presupuesto de la Oplc, y la potestad de proponer la remoción del director general.
    De sancionarse la normativa, la oficina comenzaría a funcionar a los 90 días de la publicación de la ley en el Boletín Oficial provincial.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Carlos García: «Eliminar las Paso significa menos gasto y desgaste para la sociedad»

    Buscan impulsar startups y ubicar a la provincia como polo tecnológico

    Una mujer fingió ser clienta para intentar robar una notebook

    Julio Vallejos y Avío del Alma engalanan la vigilia patria en Monte Caseros

    Siniestro fatal en Ruta 118: tres personas murieron tras un choque entre un camión y un auto

    Homenajes y reconocimientos en los 99 años del hospital Vidal

    RSS EN EL CHACO
    • Resistencia: recuperaron una moto robada que estaba siendo desarmada en un pastizal
    • Resistencia: detuvieron a dos hombres por robar en una vivienda de Villa Ercilla
    • Aerolíneas Argentinas presentó el avión de la Selección para el Mundial 2026
    • Sáenz Peña: pidió comida en un local y aprovechó para llevarse la caja registradora
    • Resistencia: sábado fresco y anticipan una semana con temperaturas en ascenso
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Carlos García: «Eliminar las Paso significa menos gasto y desgaste para la sociedad»

    24 de mayo de 2026
    Sociedad

    Fiebre mundialista: los beneficios de juntar las figuritas para el álbum

    24 de mayo de 2026
    Policiales

    Con nuevas maniobras, crecen las denuncias por estafas en alquileres

    24 de mayo de 2026
    Deportes

    Caída de San Lorenzo de Monte Caseros en su visita a Capri

    24 de mayo de 2026
    Deportes

    Con «pilcha» nueva, el seleccionado Sub-18 de Vóley, rumbo a Miramar

    24 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.