El Senado de la Provincia se encuentra analizando la creación del Fondo Correntino de Fomento a la Ciencia y Tecnología (FoncorrTEC), el cual fue presentado por los radicales Noel Breard, Sergio Flinta, Henry Fick, Diógenes González y Verónica Espíndola.
Tras extensas exposiciones en el recinto, la iniciativa fue girada a la Comisión de Educación y se pidió un informe al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
En sus fundamentos se argumenta que este Fondo posibilitará financiar proyectos innovadores factibles de ser escalables para su comercialización y exportación. Al mismo tiempo, permitirá promover la creación de empleo en sectores estratégicos, así como el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en el uso de la tecnología, conocimiento e innovación.
Esta propuesta surge para dar respuesta y continuidad a la gran cantidad de proyectos y propuestas tecnológicas, innovadoras que han surgido y han sido impulsadas desde el año 2021 a la fecha por la Subsecretaría de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Corrientes.
CUALITATIVO
Desde el año 2021 se han generado 35 proyectos que implican un impacto positivo en el sector económico, ganadero, forestal y agrícola de la provincia. Y si bien, estos proyectos han implicado el ingreso de 318.000.000 pesos en la Provincia, actualmente dada las modificaciones que han surgido a nivel nacional, requieren el apoyo y el sostenimiento para tener continuidad en el desarrollo científico-tecnológico local.
Existe actualmente un ecosistema tecnológico en la provincia de Corrientes con diferentes áreas y líneas de investigación a cargo Institutos Nacionales dependientes de Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad Nacional del Nordeste (Unne).
Desde la Provincia de Corrientes se buscará generar la interacción entre los diferentes sectores (privados, públicos, nacionales, provinciales y de las universidades) a fin de potenciar la vinculación y transferencia junto con su capacidad para capitalizar conocimientos y tecnologías. Se impulsarán proyectos que contemplen un grado de innovación relevante y con impacto socio-productivo para la provincia.
.