El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) compartió el informe especial en la cuenca de los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná para los organismos hídricos que integran el Consejo Hídrico Federal (Cohife). En el tramo medio del río Paraná se prevé la ocurrencia de precipitaciones alrededor de 5 a 20 milímetros entre el 7 y 11, y sobre la cuenca del río Iguazú alrededor de 5 a 15 milímetros entre los mismos días. En el tramo medio de la cuenca del río Uruguay, el orden de 5 milímetros entre el 9 y 11.
Mientras que para la semana del 12 al 18 de octubre, se prevé la ocurrencia de precipitaciones alrededor de 5 a 15 milímetros en el tramo medio del río Paraná para todo el periodo; alrededor de 5 a 15 milímetros entre el 15 y 18 de octubre sobre la cuenca del río Iguazú; y alrededor de 5 a 10 milímetros entre el 16 y 18 de octubre en el tramo medio de la cuenca del río Uruguay.
Según el pronóstico sub-estacional a estacional de 15 a 90 días, actualmente el fenómeno El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) se encuentra en fase neutral. Con respecto al pronóstico trimestral que comprende octubre, noviembre y diciembre se espera que se registren precipitaciones inferiores a la normal sobre el Litoral. Las chances de déficit de lluvia se ven incrementadas debido a que el Dipolo del Océano índico se encuentra en fase negativa.
Los indicadores climáticos subestaciones no muestran influencia en la ocurrencia de las precipitaciones en la cuenca bajo vigilancia. Teniendo en cuenta los datos históricos, los valores de los límites inferiores del rango normal para las regiones cuya perspectiva de la precipitación es deficitaria son entre 50 y 200 milímetros, excepto en el noreste de la región del litoral entre 250 y 600 milímetros.