Por Graciela Villalba
EL LIBERTADOR
Las escuelas son espacios de permanencia de niños y jóvenes y desde el Ministerio de Salud de la Provincia promueven actividades para generar entornos saludables y recomendar que las cantinas brinden opciones libres de etiquetados y de paquetes.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, María Luz Gómez Jensen explicó que la temática forma parte de las acciones permanentes que se realiza en articulación con el Ministerio de Educación.
La semana pasada se conoció que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió un documento en el que mostró cifras igualmente preocupantes sobre la obesidad infantil en la Argentina y advirtió que «la escuela es un lugar clave para mejorar los hábitos alimentarios». En ese marco, los pediatras recomendaron que los kioscos escolares no ofrezcan alimentos ni bebidas con sellos de advertencia nutricional.
En referencia a ello, en la provincia desde hace tiempo que se llevan a cabo capacitaciones destinadas a docentes, directivos y cantineros.
La profesional sostuvo que «una de las aristas de la Ley de Etiquetado Frontal contempla que dentro del ámbito escolar se comercializan los productos que justamente tienen estas etiquetas porque causan un daño para la salud, que son alimentos ultra procesados que no son un alimento en sí, no tienen nutrientes importantes para las infancias y por eso no están recomendados dentro del ámbito escolar».
Continuó: «Llevamos dos años en que realizamos capacitaciones en esta materia que es una introducción a la nutrición, donde abordamos la regulación de la ley en cuanto al etiquetado frontal y los conocimientos básicos de la ley y el año pasado tuvimos 400 docentes capacitados en el tema», señaló.
Por lo que, agregó: «Hay una muy buena respuesta, hay interés, pero por supuesto que es un camino largo que recorrer».
Asimismo, sostuvo que no es responsabilidad sólo de la escuela, ni de los papás, ni del pediatra, ni de la nutricionista: «Entre todos hay que empezar a fomentar en los niños la alimentación más saludable y libre de no sólo etiquetas, te diría hasta de paquetes».
Explicó que desde Salud se confeccionó un manual para cantineros donde hay algunos lineamientos de la Ley, recomendaciones también bromatológicas y en cuanto a los alimentos también se confeccionó un listado.
OPCIONES
Algunas de las alternativas que se sugieren son: frutas y verduras, que también pueden ser frutos secos; preparaciones caseras, puede ser un bizcochuelo, puede ser una barra de cereal «puede ser tutuca, pero que sean de elaboración casera que el alimento sea mucho más saludable y no tenga tanto exceso de sodio, por ejemplo, como tienen los empaquetados». La funcionaria hizo hincapié que además se aborda sobre la publicidad de estos productos «a veces veíamos que las cantinas están ploteadas con la publicidad de productos, que también nos ofrecen premios: los stickers coleccionables y eso hacen que los niños quieran consumirlo mucho más».
Ley de Etiquetado Frontal: de qué se trata
La Ley N° 27.642 de Promoción de la Alimentación Saludable fue reglamentada en marzo de 2022 y se implementa de manera completa desde noviembre de 2023. Es comúnmente conocida como la Ley de Etiquetado Frontal.
La norma define los parámetros bajo los cuales los distintos tipos de alimentos envasados deben exponer sus valores nutricionales con el fin de «garantizar el derecho a la salud y a una alimentación saludable, brindando información nutricional simple y comprensible», según expresa la Ley en su primer artículo.
Los productos comestibles y bebibles que contengan exceso de azúcares, de grasas totales, de grasas saturadas, de calorías, o de sodio, de acuerdo con los valores máximos propuestos por el Sistema de Perfil de Nutrientes (SPN), desde ese momento muestran sellos de advertencia en forma de octógonos negros.
El consumo excesivo de grasas, carbohidratos y la baja ingesta de comidas con proteínas, vitaminas, minerales y fibra tiene varios motivos. Por un lado el documento resalta a la condiciones económicas y el alto porcentaje de pobreza entre la población como uno de los elementos que causan malnutrición, debido a la profunda escasez de alimentos nutritivos. También afecta en gran parte la publicidad que promueve el consumo de productos poco saludables.
Qué se puede vender en las cantinas
Desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) explican que un «kiosco saludable es aquel que tiene mayor proporción de alimentos de alta calidad nutricional (incluye frutas, verduras, bebidas naturales y snacks saludables) y dispone de una oferta variada de productos alimenticios y bebidas saludables. Deben ofrecerse a costos accesibles, garantizando que sean seguros, y deben estar exhibidos adecuadamente para generar mayor atracción».
Dentro de los alimentos saludables se recomienda: Agua segura disponible. Jugos naturales. Frutas frescas. Frutas desecadas. Ensalada de frutas. Frutas secas (maní, nueces, almendras, etcétera) sin agregados de sal o azúcar. Semillas sin sal, sin azúcar ni fritos o agregados. Mix de cereales sin agregados de azúcar y en porciones individuales. Alfajores simples de fécula de maíz, de frutas. Sándwiches de elaboración en el día con materias primas de moderado contenido de grasas (con verduras frescas y bien lavadas, con quesos y carnes magras).
Yogures (solos, con cereales o con frutas) enteros o descremados, sin edulcorantes artificiales y/o postres lácteos sin edulcorantes artificiales. Ensaladas de vegetales o de frutas, provenientes de industrias habilitadas y rotuladas. Bizcochuelo o magdalenas de preparación casera.
.