Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Mercedes: Provincia reactivará más de 50 casas paralizadas por Nación
    • Defensa Civil pide a la gente «responsabilidad compartida»
    • Apuesta a la formación profesional para la reciente Ley de Recupero
    • Palma: «Estamos muy próximos a licitar la costanera de Ituzaingó»
    • El Mundial y el aguinaldo impulsaron la primera suba de ventas interanual
    • Bronquiolitis severa: los casos que se repiten cada invierno en hospitales
    • Un joven motociclista falleció tras el feroz choque contra un auto
    • La comunidad paiubrera celebró con entusiasmo su 194° aniversario
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, julio 6
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Promueven campaña nacional: Mar de Historias, también por el Litoral
    Edición Impresa

    Promueven campaña nacional: Mar de Historias, también por el Litoral

    14 de noviembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Mar de Historias es la campaña para promover el conocimiento, la valoración y la protección del patrimonio cultural marino costero del mar argentino, por la cual se busca sensibilizar y dar a conocer las riquezas culturales, las historias de sus costas y los sectores sumergidos que, se afirma, involucra a todos los habitantes del país, cualquiera sea la región donde resida.

    ¿QUÉ ES EL PATRIMONIO CULTURAL MARINO COSTERO?

    Este patrimonio incluye las evidencias materiales de las personas que habitaron, transitaron y navegaron los ambientes costeros, marinos e insulares a través del tiempo. Comprende todos los rastros de vida humana localizados en sus costas o bajo el agua y que son significativos a nivel cultural, histórico o arqueológico para las comunidades locales y del país.
    Artes de pesca, fogones, estructuras, improntas humanas, objetos de la vida cotidiana, embarcaciones, puertos, fondeaderos, faros y balizas son algunos de los vestigios representativos de las ocupaciones humanas de miles de años de antigüedad hasta épocas más recientes.
    El 18 de noviembre de 2009, reconociendo el significado y la importancia del patrimonio cultural sumergido y asumiendo el compromiso de protegerlo, la Argentina aprueba la Convención sobre la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) Ley N° 26.556. Este tratado internacional se erige como una valiosa herramienta para la preservación y promoción del legado cultural que yace en las profundidades de los mares, lagos y ríos.
    La Convención es un instrumento fundamental en la protección y conservación del patrimonio subacuático de la Argentina y del mundo entero. Reconociendo la riqueza histórica, arqueológica y cultural que se encuentra bajo las aguas, este acuerdo internacional se convierte en un faro de esperanza para salvaguardar estos tesoros culturales sumergidos.
    «Con la firma de la Convención de la Unesco, la Argentina se posicionó en la región como un país líder en la protección del patrimonio cultural subacuático», expresó el coordinador de la campaña, Cristian Murray.

    LOS PILARES

    Entre los pilares fundamentales de esta Convención se destacan:

    • Protección del Patrimonio Cultural Subacuático: la Convención establece normas y directrices para la protección de restos arqueológicos, naufragios, sitios históricos y cualquier otro elemento que forme parte de ese Patrimonio. Los países firmantes se comprometen a evitar la explotación comercial y el expolio de estos recursos culturales.
    • Conservación in situ: para proteger el Protección del Patrimonio Cultural Subacuático, esa conservación (en el lugar donde se encuentra «in situ»), se considera la opción prioritaria. Se alienta un acceso responsable del público a este patrimonio in situ.
    • Fomento de la investigación y la educación: la Convención alienta la investigación científica y la educación pública en relación con el Patrimonio Cultural Subacuático. Esto permite un mayor conocimiento y aprecio de la historia marítima y fluvial.
    • Cooperación internacional: los Estados parte de la Convención se comprometen a colaborar entre sí en la preservación y protección del Patrimonio Cultural Subacuático a escala global. Esto refuerza el compromiso de la Argentina con la comunidad internacional en defensa del legado subacuático.
    • Sensibilización y concientización: la Convención promueve la sensibilización y la concientización sobre la importancia del Patrimonio Cultural Subacuático entre la población, resaltando su valor histórico y cultural.
      El Ministerio de Cultura de la Nación el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, en conjunto con la comunidad científica y la sociedad civil, trabajan en colaboración para cumplir con los compromisos de esta Convención para garantizar un legado rico y diverso para las futuras generaciones.

    ANTE HALLAZGOS

    Mantené todo en su lugar.
    No remuevas ni levantes nada. Preservar la posición y ubicación precisa entre los hallazgos es fundamental para no perder información.

    Registrá la ubicación.
    Registrá la ubicación precisa con el GPS de tu celular o tomando referencias respecto a puntos fijos o lugares conocidos de la costa.

    Tomá fotos de los hallazgos.
    Poné al lado un objeto de tamaño conocido, como por ejemplo una lapicera, que sirva como referencia de sus dimensiones.

    Respetá la flora y fauna.
    Respetá la flora y la fauna asociadas a los hallazgos para preservar la biodiversidad y no dañar los restos materiales.

    Avisá del hallazgo.
    Informá a la autoridad competente utilizando este formulario.

    Mantené reserva.
    Por favor no subas información del hallazgo a las redes. Podría ser extraído o vandalizado.

    ¿Cómo sumarse?

    • Promové actividades para comunicar y divulgar el patrimonio marino-costero en tu comunidad.
    • Ayudá a difundir en las redes «¿Qué hacer si encontrás restos antiguos?»
    • Colaborá con su protección, sumate a grupos e instituciones locales y participá de capacitaciones y monitoreos.
    • Informá a las autoridades competentes si observás cambios y/o actividades que puedan poner en riesgo el patrimonio.
    • Si buceás y querés visitar un naufragio histórico habilitado, seguí las prácticas de buceo de bajo impacto.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El Mundial y el aguinaldo impulsaron la primera suba de ventas interanual

    Bronquiolitis severa: los casos que se repiten cada invierno en hospitales

    Corrientes será sede de un seminario sobre la soberanía de las Malvinas

    Malvinas, interés de alumnos y compromiso de malvineros

    La carencia de bienes económicos y la humildad no siempre coinciden

    Como sigue el clima en Corrientes

    RSS EN EL CHACO
    • Sameep repara una bomba de impulsión y busca normalizar el servicio de agua en Barranqueras
    • Domingo de superacción en el Mundial 2026: Brasil-Noruega y México-Inglaterra
    • Enorme carrera de Colapinto en Silverstone: remontó 10 lugaers, terminó noveno y sumó puntos
    • La otra cara de la Bienal: vendedores esperan una respuesta para ser parte del evento cultural
    • La Poceada Chaqueña quedó otra vez vacante y acumuló un pozo de $578 millones
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Mercedes: Provincia reactivará más de 50 casas paralizadas por Nación

    6 de julio de 2026
    Política

    Defensa Civil pide a la gente «responsabilidad compartida»

    6 de julio de 2026
    Política

    Apuesta a la formación profesional para la reciente Ley de Recupero

    6 de julio de 2026
    Política

    Palma: «Estamos muy próximos a licitar la costanera de Ituzaingó»

    6 de julio de 2026
    Sociedad

    El Mundial y el aguinaldo impulsaron la primera suba de ventas interanual

    6 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.