Los candidatos presidenciales Sergio Massa, Patricia Bullrich y Javier Milei expusieron ayer en la cumbre del Council of the Americas realizado en el Alvear Palace Hotel. Lo hicieron en medio de un clima enrarecido, producto de los resultados de las Primarias del domingo 13. Durante la reunión, que tuvo a funcionarios y dirigentes frente a frente con los principales empresarios de la Argentina, los ejes temáticos estuvieron orientados a las perspectivas económicas y sociales del país. Cada uno dijo lo suyo sin olvidar de cuestionarse entre sí. Los escucharon referentes como el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman, que había abierto la jornada desde el mismo atril como coorganizador junto a Segal; el titular de la Bolsa de Comercio, Anselmo Gobbi; Eduardo Elsztain (Irsa); Alejandro Bulgheroni, CEO de Panamerican Energy Group; el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja; José Urtubey, de Celulosa Argentina; el automotriz Guillermo Dietrich. También estuvo el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley; el ex magnate de Fiat, Cristiano Rattazzi; Eduardo Eurnekian, de Corporación América, entre muchos otros.
«¿De dónde van a salir los dólares de la dolarización?»
Sergio Massa se ocupó, ante empresarios, de cuestionar las propuestas económicas de Javier Milei. Eligió antagonizar solamente con el libertario, casi ninguneando a la «opción Bullrich». Aquí, algunas de sus frases.
-«Argentina no es un país desarrollado que puede aceptar que todas las reglas de mercado se desarrollen libremente. La elección de fondo es si Argentina es un país primarizado, solamente enfocado en la prestación y venta de servicios, o si es un país que elige un proyecto de desarrollo industrial».
-«Lo que viene es la destrucción del capital y el valor de sus compañías».
-«Está claro que hay dos caminos, no hay tres. Un modelo de desarrollo industrial o uno de exportación de bienes primarios».
-«Vamos a romper nuestros dos mercados más importantes. Entonces vamos a dolarizar sin los dólares de exportaciones ¿De dónde van a salir los dólares de la dolarización?».
-«Rompiendo con China perdemos un mercado de US$15.000 millones; rompiendo con Brasil y el Mercosur, un mercado de US$12.000 millones, además de que no sé cómo van a hacer para llevar adelante la actividad industrial sin importación de bienes intermedios de esos países».
-«No les pido que tomen partido por una fuerza política, tomen partido por sus empresas. Les pido que, a la hora de discutir el futuro del país, por lo menos hagan la cuenta del almacenero».
«No va a haber amigos del poder, sino amigos de la ley»
La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich aprovechó la novedad del ingreso argentino al grupo Brics para cuestionar el modelo kirchnerista y al libertario. Sus frases destacadas:
-«Hace unos minutos, el Presidente (Alberto Fernández), que está en una situación de enorme debilidad, comprometió a la Argentina a la entrada al Brics mientras se desarrolla la invasión a Ucrania, y con más razón, junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida profunda abierta por los ataques en nuestro territorio».
-«Creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional; Argentina, bajo nuestro gobierno no va a estar en Brics».
-«Si cerramos el comercio con Brasil, desaparecen nuestras fábricas de autos y nuestro comercio. No vamos a discutirlo y no nos vamos a ir del Mercosur».
-«El modelo es capitalismo de reglas, sin privilegiados. No va a haber amigos del poder. Lo que va a haber es ‘amigos de la ley’, para que todos sean iguales. Así vamos a generar empleo y hacer crecer la economía».
-«Hay que «aprovechar la experiencia en la gestión pública, sabiendo lo que hay que hacer hacia el futuro, con equipos serios y con la decisión inquebrantable de que nadie se nos ponga en el camino y nos diga acá la gobernabilidad somos nosotros».
«Les gusta los negocios con el Estado para tener la vaca atada»
Javier Milei no tuvo reparos en manifestarse a su estilo frente a la crem empresaria nacional. Lo hizo además con duros términos sobre los «prebendarios». Sus conceptos más resonantes:
-«Quién lo hubiera dicho. Haber podido llegar con nuestra agenda a este lugar. Lo que venimos diciendo hace meses. Y que ahora nos escuchen así, acá».
-«La casta no son sólo los políticos ladrones, sino los empresarios prebendarios, que les gusta hacer negocios con el Estado para tener la vaca atada».
-«Los sindicalistas que entregan a los trabajadores en lugar de representarlos. Los micrófonos ensobrados. Los profesionales, economistas que, aduciendo cierto nivel teórico y sofisticación, son operadores del poder y defienden las atrocidades de los políticos».
-«La responsabilidad social de los empresarios es ganar plata. Cuando ganan plata, le están arreglando la vida a la gente».
-«Aquellos emprendedores que les va bien son héroes. Ustedes son los que tienen que poner de pie a la Argentina. Yo me comprometo a sacarles el Estado de encima».
-«Es mi compromiso, bajar la inflación y la inseguridad».
-«Tiene que quedar claro que una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre».
-«Qué le vamos a hacer. Nos va a costar asimilarlo, pero hay que confiar en que va a ser un proceso».
.