El 8º Congreso Forestal Latinoamericano y 5º Congreso Forestal Argentino inició ayer en Mendoza, con participación de Corrientes, donde se realizó el simposio Marco actual para la gestión futura de incendios forestales, con importantes presentaciones para abordar la problemática.
En ese contexto se presentó la primera Guía de Práctica para el Manejo Integral del Fuego Rural, donde se compartió conocimientos para mitigar los incendios, que tanto daño han hecho en la provincia, tanto el año pasado como este.
El simposio se realizó en el salón Bustelo de 10.45 a 16 organizado por la Red Forestal y la red de Manejo del Fuego Rural, y gran cantidad de especialistas disertaron.
De acuerdo al medio Argentina Forestal, «la Guía de Buenas Prácticas tiene como principal objetivo crear concientización, dando a conocer que el fuego tiene un aspecto negativo cuando se produce de forma descontrolada, pero también posee un aspecto positivo, cuando tiene un rol en base al conocimiento sobre el uso y manejo, de manera planificada». Así, esperan que la guía pueda reducir los riesgos y generar una actitud proactiva de parte de los productores.
Asimismo, el coordinador de la Red de Manejo del Fuego Rural, Juan Manuel Conde, fue el encargado de presentar el documento donde se convoca a todos los productores del campo a conocer cómo mitigar los impactos no deseados de los incendios rurales, a través de actividades de educación ambiental, rural y de emergencias; de prácticas preventivas a nivel de predio y local; para generar espacios que contribuyan a un trabajo de extinción de incendios más seguro.
Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Forestal Argentina, Claudia Peirano, presentó la disertación: Certificación de competencias Laborales: avances y desafíos. «Sabemos ya que los incendios rurales y forestales han aumentado su incidencia y peligrosidad en el contexto del cambio climático en todo el mundo», resaltó.
«La situación de emergencia de sequía y altas temperaturas de los últimos años generó situaciones catastróficas de incendios que pueden reducir su incidencia con acciones de prevención y detección temprana, así como un ataque rápido de focos», destacó. «La colaboración es esencial para estos logros, por eso es fundamental la importancia de la profesionalización de los combatientes de incendios y los avances realizados en el marco del sistema nacional de certificación de competencias laborales del Mteyss brinda una herramienta esencial para avanzar en la profesionalización del combatiente de incendios rurales y en la mejora de la seguridad en las operaciones vinculadas a la supresión del fuego», concluyó Peirano.
Más tarde, dieron su ponencia los jóvenes creadores de Satellites on fire, aplicación creada por alumnos que tiene como objetivo prevenir grandes incendios forestales con la ayuda de imágenes satelitales, cámaras e inteligencia artificial. Uno de los fundadores de la compañía, Joaquín Chamo, presentó Nuevas Tecnologías en manejo del fuego rural, donde explicó el funcionamiento del novedosos Sistema de Alerta Temprana.
Finalmente, también dieron sus ponencias el representante del Centro de Investigación Esquel de Montaña y Estepa Patagónica, Guillermo Deffosé, quien presentó «De cara al futuro: desafíos, oportunidades y el rol de la ciencia en la gestión integral de fuegos de la vegetación»; Peter Z Fulé, desde Estados Unidos; y Guillermo Ferraris, quien habló sobre métodos participativos en la elaboración de mapas de modelos combustibles.
.