Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Cayó en Chaco, un prófugo buscado por pedofilia en Corrientes
    • En marzo, la inflación en el NEA fue la más alta del país
    • Todo listo para las Competencias Interescolares
    • Los Master se destacaron en el Sudamericano de Asunción
    • Corrientes: rompen vidrios de autos y roban lo que encuentran
    • Juan Pablo lanzó las Interescolares 2026 con una convocatoria récord
    • Córdoba sigue de capa caída en la Liga Federal
    • Con alumnos de la escuela Ponce comenzó la propuesta Mi Primera Licencia
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, abril 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Presentaron los datos que definen el presente de las mujeres
    Sociedad

    Presentaron los datos que definen el presente de las mujeres

    10 de marzo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos (Ipecd) presentó la edición 2026 de su informe sobre el Día Internacional de la Mujer, el cual recopila indicadores demográficos, sociales y económicos de la provincia de Corrientes. Según las proyecciones de población total por sexo para el periodo 2025-2035, la provincia mantiene una mayoría de población femenina. Para el año 2025 se estima la existencia de 631.674 mujeres y 596.182 hombres, cifras que se proyecta ascenderán a 651.714 y 615.976 respectivamente para el año 2035.
    Respecto al índice de feminidad, que mide la cantidad de mujeres por cada 100 varones, el promedio provincial para el año 2025 se sitúa en 106. El departamento Capital presenta el máximo índice con 109, seguido por Goya y Paso de los Libres con 108 cada uno. Por el contrario, el departamento de Berón de Astrada registra el mínimo índice de feminidad con un valor de 96, siendo uno de los pocos distritos, junto con General Alvear que registra 98 y San Cosme con 99, donde la cantidad de mujeres es inferior a la de hombres.
    En el ámbito de la salud y proyecciones vitales, la esperanza de vida al nacer estimada para el año 2030 es de 82,65 años para las mujeres y 76,64 años para los varones. Estas cifras muestran un crecimiento constante desde 1980, cuando la esperanza de vida era de 68,62 años para ellas y 62,58 años para ellos. En contraste, la tasa global de fecundidad en la provincia ha mostrado un descenso pronunciado en la última década, pasando de 2,2 en el año 2013 a 1,2 en 2024.
    Sobre la organización del hogar en el aglomerado Corrientes Capital durante 2025, los datos reflejan que la mayor parte de las tareas domésticas son realizadas por mujeres en el 79 por ciento de los casos, mientras que los hombres asumen esta responsabilidad principal en el 21 por ciento de los hogares. En cuanto al mercado de trabajo para la población de 14 años o más, la tasa de actividad femenina es del 46,6 por ciento frente al 64,5 por ciento masculina. La tasa de empleo se sitúa en 45 por ciento para las mujeres y 62 por ciento para los hombres, con una desocupación que afecta al 3,4 por ciento de las mujeres y al 3,8 por ciento de los varones.
    Dentro de la población ocupada, el 61,2 por ciento de las mujeres se desempeña como obrera o empleada, el 34,5 por ciento trabaja por cuenta propia y el 3,6 por ciento posee la categoría de patrón o empleador. Al analizar los motivos de inactividad laboral en mayores de 18 años, el 56,9 por ciento de las mujeres indica que no puede trabajar por razones personales relacionadas al cuidado del hogar, estudios o incapacidad, mientras que en los hombres este motivo representa el 41,6 por ciento. La falta de deseo o voluntad de trabajar es reportada por el 41,8 por ciento de las mujeres inactivas y por el 51,5 por ciento de los hombres inactivos.
    En materia educativa, el 37,1 por ciento de las mujeres mayores de 25 años en el aglomerado Capital ha alcanzado el Nivel Superior Universitario completo, superando el 23,6 por ciento registrado en los hombres. En relación a los nuevos alumnos por facultad en 2025, se observa una mayor presencia femenina en Medicina con 1.691 mujeres frente a 676 hombres, Derecho con 1.607 mujeres y 1.088 hombres, y Humanidades con 1.285 mujeres y 531 hombres. Los hombres mantienen una mayor participación en facultades como Ingeniería con 358 alumnos frente a 149 alumnas, y Ciencias Exactas con 1.322 alumnos frente a 970 alumnas.
    Finalmente, el informe detalla la situación de violencia de género y familiar durante 2025 a través del Consejo Provincial de la Mujer. El 59,1 por ciento de las víctimas asistidas se encuentra en la franja de 20 a 39 años, seguida por el grupo de 40 a 60 años con un 31,8 por ciento. Según el nivel educativo de la víctima, el 31 por ciento posee secundaria incompleta y el 20,9 por ciento primaria completa. Los tipos de violencia más frecuentemente presentados son la verbal o psicológica con un 35 por ciento, la física con un 24,9 por ciento y la económica con un 17,5 por ciento.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Corrientes: rompen vidrios de autos y roban lo que encuentran

    Juan Pablo lanzó las Interescolares 2026 con una convocatoria récord

    Con alumnos de la escuela Ponce comenzó la propuesta Mi Primera Licencia

    Búsqueda urgente: dos adolescentes desaparecidas tras salir de un hogar de menores

    Secuestran más de 100 ovejas transportadas sin documentación

    Gustavo Valdés en Tucumán: “Instó por una UCR moderna, dinámica y cercana a la gente”

    RSS EN EL CHACO
    • Resistencia: detuvieron a un joven acusado de haber entregado el arma en el crimen del “Guasón”
    • Caso Milagros Machuca: elevan a juicio la causa por la muerte de la joven y las imputadas son su pareja y la mujer que huyó
    • Fontana: avanzan las testimoniales por el crimen del panadero Rubén Fernández y la familia denuncia amenazas
    • Crimen de “Guasón” Romero: detenidos Escalante y su madre, y la causa se frena por fallas en el sistema judicial
    • Nuevo juicio por la muerte de Maradona: el defensor de Leopoldo Luque pidió que se transmita todo el debate
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Cayó en Chaco, un prófugo buscado por pedofilia en Corrientes

    14 de abril de 2026
    Nacionales

    En marzo, la inflación en el NEA fue la más alta del país

    14 de abril de 2026
    Deportes

    Todo listo para las Competencias Interescolares

    14 de abril de 2026
    Deportes

    Los Master se destacaron en el Sudamericano de Asunción

    14 de abril de 2026
    Policiales

    Corrientes: rompen vidrios de autos y roban lo que encuentran

    14 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.