El décimo sapucay puso fin, este lunes a la madrugada, a la 32ª Fiesta Nacional del Chamamé, 18ª del Mercosur y 2ª Celebración Mundial, en un anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola de Corrientes totalmente lleno, con gente que disfrutó hasta el último minuto de las aristas que conformaron la grilla de la última velada.
En el cierre de ayer, el Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura, anunció la fecha de la 33ª edición, que será del 12 al 21 de enero de 2024, bajo el lema «Grito de identidad», con la presentación de su nueva gráfica.
Artistas de renombre como Los Alonsitos, Diego Guitiérrez, La Pilarcita, Los Sena, Myrian Beatriz con su grupo y el Ballet Folclórico Nacional de la SNC (Paraguay), Susy de Pompert, Toty Montiel y su grupo, entre otros músicos, le dieron un cierre a la última noche chamamecera, con un despliegue escénico que inició este domingo pasadas las 20 y finalizó en la madrugada de ayer.
Uno de los momentos más emocionantes ocurrió pasadas las cuatro de la mañana, cuando la Pareja Nacional del Chamamé, Nicolás Leiva y Chantal Piazza, hicieron entrega de la imagen de la Virgen de Itatí a su custodio, Alfredo Ellero, quien la retiró del escenario Osvaldo Sosa Cordero, luego de bendecir cada una de las noches de la Fiesta.
Seguidamente, y mientras los integrantes del Ballet Oficial conformaban una gran bailanta, los locutores anunciaron la fecha de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª del Mercosur y 3ª Celebración Mundial, y desde allí comunicaron que el próximo lema será «Grito de identidad2, ante la ovación del público presente.
PALABRA
DE CULTURA
Al respecto, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero explicó que el próximo año «es un grito de la unidad, y en ese sentido, queremos demostrar lo que nos une con la comunidad chamamecera».
NÚMEROS POSITIVOS
En contacto con la prensa, Romero realizó un balance de las 10 noches del Chamamé 2023 y remarcó que «fue muy positivo» ante el volumen de público y artistas que pasaron por el escenario. A su vez, sostuvo que «parece importante la proyección y difusión que tuvimos a lo largo de cada velada a través de los canales de la TV Pública, y de los países de Paraguay y Brasil que se sumaron a las transmisiones», dada la llegada masiva a distintos lugares.
También hizo hincapié en la importancia de las redes sociales, que «permiten que todos puedan conocer las acciones que llevamos a cabo en el Cocomarola y alrededores». Asimismo, destacó los lugares en donde el Chamamé se hizo sentir en esta edición, a través de los diferentes programas que desarrolla el Gobierno provincial con el objetivo de llevar la música a cada rincón de Corrientes, por medio de peñas, enramadas, serenatas y propuestas en municipios cercanos a la Capital y en toda la ciudad.
Además, precisó que en lo que hace al número de público que pasó por el anfiteatro, rondan los 120 mil personas. «Tuvimos los primeros días un total de 5 mil personas por noche y luego pasamos a contar con más de 20 mil, y eso se pudo ver desde el jueves y creo que fue teniendo un curso diferente y con mayor crecimiento en cada fecha», agregó.
A través de sus redes sociales el gobernador Gustavo Valdés también informó que en las 10 noches asistieron en total de 120 mil espectadores, es decir, un promedio de 12 mil personas por noche, según estos datos.
.