El concejal de Encuentro por Corrientes (ECO), Juan Cruz Bruzzo presentó un proyecto en el Concejo Deliberante que promueve la prevención sanitaria, a través de un Certificado Único de Salud (CUS).
Para detallar sobre la iniciativa, el médico Ramón Bouchard, en compañía del edil, hablaron en el programa televisivo Punto de Vista sobre la importancia que implica para las prácticas deportivas y el rol de prevención que cumple dentro de la comunidad.
«Este proyecto nace ya hace varios años, alrededor de cinco o seis, incluso antes de la Dirección del hospital, porque lo que veía en Bella Vista era que venían de muchas instituciones distintas que no eran uniformes y que no reflejaban la realidad. Por ahí algunos certificados que veía que se hacían, tenían muy poca información. Yo ingreso al hospital, pasa lo que pasa con la chica de la Normal, ahí resurge la idea de hacer extensivo el control. De ahí sale la idea de hacer deporte responsable, es decir, conocerse a sí mismo en las prácticas deportivas», explicó el concejal Bruzzo, quien además es cardiólogo.
«Conversando con mi colega Matías Comisario, nos pusimos a trabajar en el proyecto y teníamos ganas de sumar al doctor Bouchard porque debe estar involucrado como Secretario de Salud», indicó y agregó seguidamente que «el certificado todavía se está elaborando, lo que ingresó fue el proyecto y se trabajó en comisión con el comisario, Bouchard y el profesor Achilles. Acá lo que menos se quiere hacer es algo tedioso, en este caso a veces no es fácil, pero creo que en estos días ya estará presentada en el Concejo la ficha a ser presentada. Cuando sesionemos, convocaremos a hablar con los sectores. Si esto no sale entre todos, es muy difícil que salga. Cuando se impone algo, las cosas se complican más».
En este caso, el doctor Bouchard, tomó la palabra para referirse a la responsabilidad de los deportistas. «Si hay algo que nos puso en valor la pandemia, es la salud. No hay que llorar sobre la leche derramada sino hacer medicina preventiva. Este certificado lo puede hacer el médico de cabecera y no se debe llenar como un trámite. Si uno hará deportes, tendrá que tener registrado su peso, medidas y masa corporal; es cuestión de conocerse a sí mismo. La idea es que sea fácil pero efectivo y tenga una finalidad, no que sea un mero trámite», señaló Bouchard.
Además, indicó que el certificado no será estandarizado, sino que se adaptará a las realidades de esta región. «La idea es trabajar entre todos y también se les da una mano a los dueños de gimnasios para ahorrarse un dolor de cabeza. Más allá de que es un Certificado Único, no es estandarizado».
.