Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Provincial de Clubes: los capitalinos con la obligación de ganar
    • Diario Digital 16 de mayo de 2026
    • Tapa y Contratapa 16 de mayo de 2026
    • Regatas igualó la serie y define el lunes de local
    • Chaco: repudio general a la gestión Zdero tras la detención de periodista
    • ¡Miralo en vivo!: Expondrán avances y sellarán alianza por el Plan Iberá
    • Avanza el despliegue integral de obras en los barrios capitalinos
    • Corrientes apunta a consolidar su potencial agropecuario
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, mayo 16
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Presa fácil: el fin de las clases y los robos a las instituciones educativas
    Sociedad

    Presa fácil: el fin de las clases y los robos a las instituciones educativas

    26 de febrero de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Desde que terminaron las clases, numerosas instituciones capitalinas sufrieron actos de destrozo y violencia a los edificios.
    Los materiales que más se suelen llevar en estos hechos, son los de administración (computadoras, equipos, muebles), como también elementos que acompañan el día a día de la educación.

    LOS PATIOS Y LAS AULAS

    Desde los últimos días de diciembre, se registran más de una decena de robos a distintas instituciones de carácter educativo. Esto sin tener en cuenta los edificios que fueron robados más de una vez en este período. En algunos casos las situaciones trascendían la sustracción de elementos materiales, para inscribirse en lo insólito.
    Tal es el caso, por ejemplo, del Jardín de Infantes Nucleados N° 25 de Piragine Nyveyro, en donde no sólo robaron dinero, sillas y equipamiento a estrenar para la administración, sino que también los criminales habían defecado en varias de las habitaciones del lugar. Esto sumado a lo que es moneda corriente de este tipo de irrupciones, que es el destrozo de los accesos del edificio. Es decir, puertas, ventanas, rejas, portones.
    Al respecto, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard habló con EL LIBERTADOR para comentar cuales son las posibles soluciones y problemas que esconde esta problemática.
    Una de las afirmaciones que hizo el funcionario fue que «el tema de las vacaciones, es que las escuelas quedan vulnerables. Por eso queremos un sistema autónomo de seguridad, porque lamentablemente vemos que, aún con porteros, los establecimientos son igualmente robados».
    Breard también señaló que no sólo es un problema de la Capital, sino que también sucede en las zonas del Interior. Con respecto a esto, citó el caso de dos escuelas que «queremos inaugurar para el inicio de clases que fueron incendiadas y vandalizadas en Alvear».
    Otra de los elementos que forman parte de estas situaciones según afirmó el funcionario es que «no son importantes en cuanto a la cantidad de cosas que nos roban sino importante en cuanto al daño que nos causan».
    Esta aseveración la hizo con respecto a una de las situaciones que Breard afirma que es un robo de «cirujeo», ya que dio cuenta de edificios a los que le roban los caños del aire acondicionado. Materiales que, según el Subsecretario, no generan un redito económico como para que puedan vender.
    A su vez, también aseguró que «tenemos que revisar un poco el sistema de Justicia porque no puede ser que un delincuente, por más que robe pocas cosas, sea considerado como un delito menor»,»los ataques a las escuelas son finalmente llevados a cabo por personas de muy bajos recursos que son dependientes de las drogas, ocupan todo lo que sacan de la escuela para poder drogarse, son casos bastante difíciles de controlar».

    SISTEMA DE SEGURIDAD

    En vistas de los problemas enumerados por la cartera educativa, Breard dijo que «este año, seguramente a partir de este mes, vamos a seguir con la colocación un sistema de seguridad conectado al 911 y ayudado con inteligencia artificial, que hace un perímetro de ingreso a lo que es el establecimiento y a lo que es el edificio en sí, con lo cual pensamos llegar a cubrir entre este año o el año que viene todas las escuelas que son reiteradamente vandalizadas».
    También aseguró que serían entre diez y doce, aproximadamente, los establecimientos educativos donde implementarían este sistema. El cual, ya cuenta con una prueba piloto que hicieron el año pasado exitosamente según el Subsecretario.

    .

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Regatas igualó la serie y define el lunes de local

    Avanza el despliegue integral de obras en los barrios capitalinos

    El martes se iniciará el pago del plus extraordinario para municipales capitalinos

    Laura Lewin llega a Corrientes para transformar la gestión del aula

    Prefectura incautó un millonario cargamento de droga en Itatí

    Encuentro clave entre Juan Pablo y senadores para potenciar el turismo

    RSS EN EL CHACO
    • Chaco: repudio general tras la detención de periodista
    • Fernando Ojeda: «No hubo disturbios, yo solo estaba haciendo mi trabajo»
    • Demora en los pagos de Pami a farmacias pone en riesgo el acceso a medicamentos
    • Aguilar cuestionó el ajuste y defendió la universidad como motor de ascenso
    • La BCCH expone un cuadro hídrico complejo para el sudoeste en lo productivo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Provincial de Clubes: los capitalinos con la obligación de ganar

    16 de mayo de 2026
    Deportes

    Regatas igualó la serie y define el lunes de local

    15 de mayo de 2026
    Política

    Chaco: repudio general a la gestión Zdero tras la detención de periodista

    15 de mayo de 2026
    Política

    ¡Miralo en vivo!: Expondrán avances y sellarán alianza por el Plan Iberá

    15 de mayo de 2026
    Sociedad

    Avanza el despliegue integral de obras en los barrios capitalinos

    15 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.