Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Claudio Polich fija las prioridades para lo que viene
    • Práxedes se despide de Educación
    • Caso Loan: la Justicia Federal frenó la maniobra para «mudar» la causa y confirmó el juicio
    • La UCP realizó el Summit UCP 2025 sobre Ciberseguridad, IA e Higiene Digital
    • Corrientes quedó anteúltima en el ranking nacional de salarios
    • Llega la Fiesta Grande 4: Colinental prepara su copetín de gala
    • Robaron una casa y amordazaron con una almohada a la dueña
    • Regatas vuelve a jugar un Final Four tras más de una década
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, noviembre 18
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Presa fácil: el fin de las clases y los robos a las instituciones educativas
    Sociedad

    Presa fácil: el fin de las clases y los robos a las instituciones educativas

    26 de febrero de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Desde que terminaron las clases, numerosas instituciones capitalinas sufrieron actos de destrozo y violencia a los edificios.
    Los materiales que más se suelen llevar en estos hechos, son los de administración (computadoras, equipos, muebles), como también elementos que acompañan el día a día de la educación.

    LOS PATIOS Y LAS AULAS

    Desde los últimos días de diciembre, se registran más de una decena de robos a distintas instituciones de carácter educativo. Esto sin tener en cuenta los edificios que fueron robados más de una vez en este período. En algunos casos las situaciones trascendían la sustracción de elementos materiales, para inscribirse en lo insólito.
    Tal es el caso, por ejemplo, del Jardín de Infantes Nucleados N° 25 de Piragine Nyveyro, en donde no sólo robaron dinero, sillas y equipamiento a estrenar para la administración, sino que también los criminales habían defecado en varias de las habitaciones del lugar. Esto sumado a lo que es moneda corriente de este tipo de irrupciones, que es el destrozo de los accesos del edificio. Es decir, puertas, ventanas, rejas, portones.
    Al respecto, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard habló con EL LIBERTADOR para comentar cuales son las posibles soluciones y problemas que esconde esta problemática.
    Una de las afirmaciones que hizo el funcionario fue que «el tema de las vacaciones, es que las escuelas quedan vulnerables. Por eso queremos un sistema autónomo de seguridad, porque lamentablemente vemos que, aún con porteros, los establecimientos son igualmente robados».
    Breard también señaló que no sólo es un problema de la Capital, sino que también sucede en las zonas del Interior. Con respecto a esto, citó el caso de dos escuelas que «queremos inaugurar para el inicio de clases que fueron incendiadas y vandalizadas en Alvear».
    Otra de los elementos que forman parte de estas situaciones según afirmó el funcionario es que «no son importantes en cuanto a la cantidad de cosas que nos roban sino importante en cuanto al daño que nos causan».
    Esta aseveración la hizo con respecto a una de las situaciones que Breard afirma que es un robo de «cirujeo», ya que dio cuenta de edificios a los que le roban los caños del aire acondicionado. Materiales que, según el Subsecretario, no generan un redito económico como para que puedan vender.
    A su vez, también aseguró que «tenemos que revisar un poco el sistema de Justicia porque no puede ser que un delincuente, por más que robe pocas cosas, sea considerado como un delito menor»,»los ataques a las escuelas son finalmente llevados a cabo por personas de muy bajos recursos que son dependientes de las drogas, ocupan todo lo que sacan de la escuela para poder drogarse, son casos bastante difíciles de controlar».

    SISTEMA DE SEGURIDAD

    En vistas de los problemas enumerados por la cartera educativa, Breard dijo que «este año, seguramente a partir de este mes, vamos a seguir con la colocación un sistema de seguridad conectado al 911 y ayudado con inteligencia artificial, que hace un perímetro de ingreso a lo que es el establecimiento y a lo que es el edificio en sí, con lo cual pensamos llegar a cubrir entre este año o el año que viene todas las escuelas que son reiteradamente vandalizadas».
    También aseguró que serían entre diez y doce, aproximadamente, los establecimientos educativos donde implementarían este sistema. El cual, ya cuenta con una prueba piloto que hicieron el año pasado exitosamente según el Subsecretario.

    .

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Claudio Polich fija las prioridades para lo que viene

    Práxedes se despide de Educación

    La UCP realizó el Summit UCP 2025 sobre Ciberseguridad, IA e Higiene Digital

    Corrientes quedó anteúltima en el ranking nacional de salarios

    Llega la Fiesta Grande 4: Colinental prepara su copetín de gala

    Robaron una casa y amordazaron con una almohada a la dueña

    RSS EN EL CHACO
    • La Legislatura recibió informes periciales de ECOM sobre el incidente de ciberseguridad
    • Escándalo en Andis: Ornella Calvete renunció a su cargo en el Estado; la Justicia encontró USD 700 mil en su casa
    • NBCH amplía el beneficio de cuentas remuneradas a profesionales de colegios y consejos
    • Convenio entre Poder Judicial y UNNE: acuerdan desarrollar la plataforma Justicia Eficiente con IA
    • Se quebró el vínculo: Fabiana González pidió no convivir con Marcela Acuña en la cárcel
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Claudio Polich fija las prioridades para lo que viene

    18 de noviembre de 2025
    Política

    Práxedes se despide de Educación

    18 de noviembre de 2025
    Policiales

    Caso Loan: la Justicia Federal frenó la maniobra para «mudar» la causa y confirmó el juicio

    18 de noviembre de 2025
    Sociedad

    La UCP realizó el Summit UCP 2025 sobre Ciberseguridad, IA e Higiene Digital

    18 de noviembre de 2025
    Sociedad

    Corrientes quedó anteúltima en el ranking nacional de salarios

    18 de noviembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.