En un año marcado por las elecciones, la ciudad de Corrientes muestra un paisaje muy peculiar porque más de diez paseos públicos están siendo intervenidos por la Municipalidad de Corrientes o el Gobierno de la Provincia. La incertidumbre de quién ejecuta las obras se funda en que las plazas y plazoletas fueron cercadas, pero no se informa por qué o para qué. Se supone que harán remodelaciones, pero se desconoce porque no se detallan los fondos públicos destinados para tal fin.
De acuerdo a un recorrido por barrios de la Capital correntina, algunos de los espacios que fueron tapados con tela mediasombra y no tienen información de las obras son: 1) plazoleta Julio Argentino Roca, en la intersección de Gobernador Pujol, Junin y Vélez Sársfield; 2) plazoleta Pujol, en la intersección de Roca, 9 de Julio y Gobernador Pujol; 3) espacios públicos frente a la rotonda Poncho Verde, en la intersección de Gobernador Ruiz y Gobernador Pujol; 4) plaza Los Amigos, en la intersección de Gobernador Pujol, Brasil y Pellegrini; 5) plazoleta Dr Piragine Niveyro, en la intersección de Gobernador Pujol, Baibiene y Gobernador Lagraña; 6) plaza Virgen Stella Maris, en la intersección de Mendoza y Costanera (ya inaugurada); 7) paseo Arazaty, debajo del puente General Belgrano sobre avenida 3 de abril (ya inaugurada); 8) plaza Manuel Belgrano, en la explanada del puente General Belgrano (ya inaugurada); 9) plazoleta Llano, en la intersección de 3 de abril, Gutenberg, Ex Vías y Maipú; 10) Anfiteatro José Hernández, ubicado entre la avenida Costanera General San Martín, Don Bosco, Junín y Pago Largo; 11) plazoleta Tránsito Cocomarola, entre calles Ituzaingó, Yrigoyen y avenida Gobernador Pujol.
Esto da cuenta de que no es un caso aislado, sino que es una irregularidad de la gestión municipal que se tornó repetitiva. En un paseo por algunas distintas zonas de la Capital se identificaron más de diez espacios públicos que presentan el mismo paisaje. «Esto habla de la gestión, y si la información no está, habla que la gestión actual no busca ser transparente con los vecinos», reflexionó una concejal.
FORMALIDAD
En la última sesión del Concejo Deliberante de la Capital, el hecho fue tratado a partir de una presentación hecha por la edil Magdalena Duartes del bloque Unidos por la Patria.
Duartes hizo dos pedidos de informes al Departamento Ejecutivo Municipal, para que responda por el cartel de la obra pública provincial que anuncia construcción de ripio y cordón cuneta en las cuadras del barrio Aldana y por los letreros de obras de remodelación de diferentes plazoletas de la ciudad. Ambos pedidos fueron aprobados por los concejales, pero no es la primera vez que el tema es tratado en el recinto porque hasta la fecha la irregularidad que cuestiona la edil se sigue repitiendo.
«Hay una Ordenanza que establece la obligatoriedad de poner un cartel de obra pública en este tipo de trabajos llevados adelante por la Municipalidad. Además, es una cuestión de transparencia, los vecinos que pasan por ahí tienen que saber cuánto dinero de los contribuyentes se está invirtiendo», dijo Duartes.
Para la edil esto «tiene que ver con la información pública y con el deber de ser transparentes con la normativa municipal que no se está cumpliendo». En ese sentido dijo que «habla de la gestión, y si la información no está, habla que la gestión actual no busca ser transparente con los vecinos».
La Concejal reconoció que su preocupación por el tema le motivó a realizar los pedidos de informes y en el recinto advirtió: «Se están realizando distintas obras de remodelación en plazas y plazoletas de la ciudad y lo único que ven los vecinos es una mediasombra cubriendo el espacio. No hay ningún tipo de cartelería que indique qué presupuesto se está destinando a la refacción, cuánto tiempo va a tardar, si hay una empresa a la que se le ha concesionado la obra. Los vecinos se encuentran con espacios públicos cerrados y sin ninguna información».
.