El presidente Elbio Laucirica y autoridades de Coninagro recibieron al ministro Sergio Massa para dialogar sobre temas que preocupan a productores de diversas economías de todo el país, como la importación de insumos para el sector cooperativo y financiamiento para la siembra en sequía.
«Nos reunimos consejeros junto con autoridades de algunas federaciones, juventudes, pudimos tener una extensa reunión con el Ministro de Economía y el Secretario de Agricultura y funcionarios del sector, en donde repasamos los temas que preocupan a los productores cooperativos del campo argentino en todo el país, intercambiamos muchos aspectos de actualidad política y de la economía nacional», informó Coninagro.
«Pudimos, trascendiendo la queja y en un ámbito de crítica constructiva o de mejora al sector, trabajar y puntear los temas de preocupación de los productores que son transversales en todo el país, como el acceso al financiamiento y las posibilidades de poder acceder a los insumos necesarios para producir, intercambiamos ideas con respecto al dólar agro, y su repercusión en las economías regionales. Pudimos, también, concretar o tener acceso a fondos rotatorios y de esta manera poder llegar con este beneficio a aquellos productores, que no están bancarizados y no tienen otra posibilidad de poder acceder justamente al crédito y la financiación para poder ayudarlos en esta emergencia, dada por la situación de las heladas, granizo, y sequía en general en las economías tanto pampeanas como regionales», detalló.
POLÍTICA Y
SOBERANÍA
ALIMENTARIA
La Coninagro, además, solicitó volver a reunir al Consejo Consultivo Agroindustrial, para «trabajar por una política y soberanía alimentaria», y «defender los intereses de los productores y proponer contenidos para una nueva agenda de los semilleristas».
En un sondeo realizado a mitad de mayo, a 500 productores representativos de la entidad, el 85,7 por ciento manifestó haber sido perjudicado por la sequía.
Tanto en el sector productor de granos, como en el sector ganadero bovino, señalaron haber sido afectados por la sequía en un 96,5 por ciento y en un 93,9 respectivamente. «En ambos casos son niveles que por sí solo ilustran la dimensión que tuvo la sequía ocurrida esta temporada agrícola», añadió a los resultados la entidad.
Por su parte, un 40,7 por ciento de los productores consultados también señalaron haber sido afectados por las heladas, particularmente por la ocurrida a mediados de febrero, que por su profundidad y anomalía produjo tanto daño como la sequía.
Entre las principales consecuencias de la sequía, el 68 por ciento mencionó que cosechó menos de lo esperado, mientras que otras afectaciones señaladas fueron la necesidad de asumir más gastos operativos (33 por ciento), la necesidad de tomar más deuda de lo planificado (33 por ciento), la necesidad de postergar inversiones (33 por ciento).
Del total de productores consultados, el 62,4 por ciento de ellos señalaron que su producción bajó 50 por ciento o más en relación a la campaña anterior, lo cual habla de la profundidad de la pérdida ocasionada por el mal clima.
.