Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Así fue el choque fatal entre motociclistas en Capital
    • Larregain pidió el compromiso “de trabajar por una Patria donde la educación y el trabajo dignifiquen a todos sus habitantes”
    • Tassano instó a «reflexionar sobre la historia y la evolución del país” 
    • Curuzú Cuatiá: llovió más de 140 milímetros en poco tiempo e inundó la ciudad  
    • Brutal choque de motos en Capital: un hombre murió y dos jóvenes resultaron heridos
    • La lluvia no logró opacar el día patrio  
    • 25 de Mayo pasado por agua en Corrientes: desfile patrio suspendido
    • Los radicales marcan territorio
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, mayo 25
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Premiaron al Poder Judicial de Corrientes por innovar en su servicio
    Sociedad

    Premiaron al Poder Judicial de Corrientes por innovar en su servicio

    28 de agosto de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Poder Judicial de la Provincia de Corrientes recibió distinciones en el marco del concurso organizado conjuntamente por el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM) y la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JuFeJus).

    Se trató de la propuesta denominada «Concurso de Iniciativas de Innovación en la Justicia Argentina» que tenía como objetivo visibilizar los procesos de trabajo innovadores en materia de gestión judicial en todas las Jurisdicciones del país.

    También buscó reconocer y premiar las mejores acciones de innovación emprendidas y fomentar el emprendimiento de acciones innovadoras que permitan lograr una mejora en la gestión judicial.

    Los trabajos ganadores: «Gestión Ambiental»

    El equipo del Servicio Administrativo Financiero (SAF) obtuvo el segundo puesto en la categoría «Gestión Ambiental» con el trabajo «Sin Reciclado no hay Justicia», con la participación activa de la contadora Natalia A. Fabrello, licenciada Cynthia E. Ferragud, contadora Guillermina I. Goetze y contadora María Inés González D’Amico, quienes con el valioso aporte de la licenciada Andrea Panseri (Gestión Ambiental, Cuerpo Interdisciplinario Forense) y la doctora Florencia Curi (Dirección General de Archivo), resumieron las buenas prácticas incorporadas a la gestión de bienes en desuso, producto de la concientización de la saturación de los almacenes y espacios de trabajo, que había otros sectores de la comunidad necesitando estos bienes y la dimensión del gasto que generaba esta forma de administrar bienes considerados inútiles para el servicio – que debían en justicia tener otro destino final -, surgiendo la iniciativa de cambiar la cultura del «conservar y custodiar» por la de «reciclar, reasignar y reutilizar», gestionando estos elementos para que aún fuera del ámbito judicial continúen siendo útiles.

    Estrategias para reducir tiempos en el Fuero de Familia

    La doctora María Soledad Vicente Repáraz, secretaria del juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N°1 de Capital obtuvo el segundo puesto en la categoría «Planificación Estratégica».

    En el texto presentado se describieron las estrategias de gestión implementadas por el Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N°1 para reducir los tiempos de respuesta en el proveimiento de escritos y su impacto, en particular, en la Secretaría N°10.

    A partir de la recolección y medición de datos objetivos de la situación del despacho y detección de puntos críticos, se elaboró un plan de acción con fijación de objetivos primarios y secundarios. El trabajo incluyó la descripción de los procesos, sus etapas de ejecución, del sistema de gestión de riegos y la medición de los resultados.

    APP «Atenea»

    Las doctoras María Mercedes Sosa, juez de Familia, Niñez y Adolescencia N°2 y Mirta Graciela Allende, coordinadora de Gestión de la Oficina de Implementación del Código Procesal Civil y Comercial obtuvieron una Mención Especial en la categoría «Gestión Judicial Innovadora» con su trabajo denominado «Proyecto Atenea».

    Consistió en el desarrollo de una aplicación móvil (app) a la que se denominó «Atenea». Los objetivos de la APP son:

    Que el Trabajador Social reciba en su celular la orden del Juzgado el mismo día en que se dispone la realización de la pericia social.

    Efectúe el Informe de Pericia Social en el lugar donde reside el sujeto de la intervención.

    Remita el IPS al Juzgado requirente desde la app desde el domicilio del sujeto de intervención y en el mismo día en que se lleva a cabo.

    Que el Juzgado interviniente: Obtenga –en tiempo real- un IPS reglado, sistemático y metódico, georeferenciado acompañado de fotografías, videos y audios.

    Logre efectivizar el principio de economía y celeridad procesal. Reduzca los plazos para la adopción de decisiones al contar con el IPS incorporado -en tiempo real- en el IW y disponga del resultado de la intervención que favorezca la no revictimización de las víctimas.

    Visibilizar las Convocatorias Públicas de Adopciones

    Desde la Dirección de Prensa, las licenciadas Fabiana Apezteguía, coordinadora de Prensa y Maira Boyeras, personal técnico de dicha dependencia, presentaron un proyecto que se basó en la producción y desarrollo de videos de niños y adolescentes en situación de Convocatoria Pública para ser adoptados con el fin de llegar a la sociedad de una manera más eficaz y sensibilizar sobre la temática.

    Las Convocatorias Públicas de niños en adopción son la última instancia de búsqueda de aspirantes cuando el sistema judicial agotó la búsqueda en el Registro Único Provincial y en la Red Federal. Por ello, son también la última instancia para restituir el derecho de estos menores a incorporarlos a un núcleo familiar.

    Para eliminar esta barrera, desde la Dirección de Prensa se propuso al Superior Tribunal la realización de videos con imágenes y voz con el objetivo de dar la mayor difusión posible a las convocatorias, y teniendo en cuenta el valor y alcance que hoy tienen estas herramientas de comunicación tanto para la difusión en los medios de comunicación tradicional como en las redes sociales.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Larregain pidió el compromiso “de trabajar por una Patria donde la educación y el trabajo dignifiquen a todos sus habitantes”

    Tassano instó a «reflexionar sobre la historia y la evolución del país” 

    Curuzú Cuatiá: llovió más de 140 milímetros en poco tiempo e inundó la ciudad  

    La lluvia no logró opacar el día patrio  

    25 de Mayo pasado por agua en Corrientes: desfile patrio suspendido

    San Cosme: Guadalupe Barrios queda al frente tras la muerte de Maciel

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Así fue el choque fatal entre motociclistas en Capital

    25 de mayo de 2025
    Sociedad

    Larregain pidió el compromiso “de trabajar por una Patria donde la educación y el trabajo dignifiquen a todos sus habitantes”

    25 de mayo de 2025
    Sociedad

    Tassano instó a «reflexionar sobre la historia y la evolución del país” 

    25 de mayo de 2025
    Interior

    Curuzú Cuatiá: llovió más de 140 milímetros en poco tiempo e inundó la ciudad  

    25 de mayo de 2025
    Policiales

    Brutal choque de motos en Capital: un hombre murió y dos jóvenes resultaron heridos

    25 de mayo de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.