La Red que nuclea a diferentes organizaciones dialogó con diputados, pidiendo una serie de propuestas para sectores vulnerables.
Con la presencia de integrantes de la Red por los Derechos de los Niños, la Comisión de Niñez, Adolescencia y Familia llevó a cabo su reunión semanal, para tratar diversos temas.
El encuentro estuvo encabezado por su presidente Any Pereyra y sus integrantes: Luis Calomarde, Talero Podestá y Aída Díaz.
«Entregamos un documento que plantea un diagnóstico sobre la situación actual de las niñez y adolescencia en nuestra provincia, identificando problemáticas específicas que dificultan la promoción y protección de sus derechos. Identificamos y dialogamos sobre algunos desafíos que consideramos prioritarios para avanzar desde el ámbito legislativo como son: avanzar en la elaboración y sanción de una ley provincial de promoción y protección integral de derechos, que fortalezca el sistema provincial de promoción y protección de derechos de la niñez, e impulsar el proceso de designación urgente del Defensor/ra provincial de derechos, acompañando y articulando a tal fin con la Comisión Bicameral para su designación», expresaron desde la Red.
Vale recordar que las organizaciones sociales que conforman la Red por los Derechos de la Niñez, Adolescencias y Juventudes de Corrientes se pronunciaron instando a la Justicia de Corrientes a que avance sin demora en la resolución de los procesos penales relacionados con vulneraciones de derechos sufridas a niños alojados en dispositivos de cuidados de Virasoro y también de la localidad de Goya.
PETICIONES
En diversas gestiones vienen peticionando ante autoridades políticas y judiciales exigiendo la necesidad de políticas públicas y programas provinciales de promoción y protección de derechos, con el objetivo de garantizar el ejercicio de derechos y no solo la restitución frente a la vulneración.
También solicitan la descentralización del organismo de protección en toda la provincia mediante la celebración de convenios con los municipios.
En este marco, exigen capacitación, reconocimiento profesional y mejoras en las condiciones laborales para el conjunto de trabajadores implicados en el marco del decreto y específicamente sobre la normalización de la situación de los trabajadores de la Dirección de los Derechos de la Niñez y la Familia.
Además reclaman la supervisión de la calidad de los cuidados en los dispositivos de cuidados públicos y la intención de plasmar convenios con dispositivos de gestión privada y/o religiosa, así como la importancia de generar una lógica de funcionamiento que privilegie el vínculo y actividades en la comunidad y no el encierro.
.