Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Alerta por tormentas en Corrientes para la tarde de la final del Mundial
    • Las Yacarecitas son campeonas argentinas de Maxibásquet +35
    • El Taekwon-Do ITF, camino a la primera edición de los Juegos Provinciales
    • Asisten a un perro en grave estado de salud tras una alerta vecinal
    • El regreso de un pueblo de fe: concluyó la histórica peregrinación sanluiseña a Itatí
    • Con la correntina Victoria Caballero, Las Panteras ganaron el Triangular Internacional
    • Con presencia de Germán Gómez, Argentina no pudo frente a Japón
    • Empedrado: un auto terminó incrustado contra un surtidor de combustible
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, julio 19
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Por qué la inflación en el NEA sigue por encima del promedio nacional
    Política

    Por qué la inflación en el NEA sigue por encima del promedio nacional

    15 de junio de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El IPC de mayo de 2026 confirma el patrón estructural: el Nordeste volvió a liderar la suba mensual entre todas las regiones del país, con el gas en garrafa y los alquileres como nuevos protagonistas.

    20-CONTRATAPA-3

    El Nordeste argentino (NEA) cerró mayo con una inflación mensual del 2,6 por ciento, la más alta entre las seis regiones del país y por encima del promedio nacional de 2,1 por ciento, según el informe del Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El dato consolida un patrón que se repite mes a mes: el NEA encabeza el ranking regional mientras acumula presiones estructurales que el resto del país no enfrenta con la misma intensidad.

    VIVIENDA
    Y SERVICIOS

    A diferencia de abril, donde el transporte y los combustibles explicaron buena parte del alza, en mayo el capítulo estrella en el NEA fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que trepó un 8,4 por ciento en el mes, más que triplicando el 2,6 por ciento registrado a nivel nacional. Dentro de ese bloque, el gas en garrafa y los alquileres de la vivienda fueron los principales responsables, según señala el propio resumen ejecutivo del Indec. El alquiler acumuló en lo que va del año un 24,7 por ciento de suba, y en términos interanuales ya registra un incremento del 79,9 por ciento, el mayor del país.
    Comunicación también presionó fuerte, con una suba mensual del 3,9 por ciento impulsada por los servicios de telefonía e internet, por encima del 3,4 por ciento nacional.

    ALIMENTOS

    El rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 2,1 por ciento en mayo en el NEA, por debajo del 2,5 por ciento nacional. Sin embargo, la fotografía estructural no cambia: los alimentos representan el 35,3 por ciento de la canasta de consumo de los hogares de la región, contra el promedio nacional del 26,5 por ciento ponderado. Cualquier suba en ese rubro golpea proporcionalmente mucho más fuerte en el Norte.
    Dentro de la canasta alimentaria, las verduras, tubérculos y legumbres subieron 8,2 por ciento en el mes y acumulan 35,6 por ciento interanual. Las carnes y derivados llevan 55,9 por ciento de suba en un año, el registro más alto del país.

    MIRADA ANUAL

    Con el dato de mayo, el NEA acumula una inflación interanual del 35,3 por ciento, la más alta de todas las regiones y por encima del 33,2 por ciento nacional. En lo que va de 2026, la región acumula un 17,6 por ciento, también el mayor registro entre las seis zonas relevadas.
    Los precios Regulados acumulan en el NEA un 28,5 por ciento desde diciembre, contra un 20,3 por ciento nacional. La electricidad, gas y otros combustibles del hogar llevan un 49,9 por ciento de suba interanual, la cifra más alta del país, lo que refleja que los ajustes tarifarios avanzaron en esta región a un ritmo significativamente mayor que en el promedio argentino.

    PRECIOS

    Según los precios promedio publicados por el Indec para mayo, el kilo de carne picada común se comercializaba en el NEA a 10.665 pesos, el pollo entero a 4.641 pesos el kilo, el litro de leche a 2.034 pesos y la docena de huevos a 3.403 pesos. El kilo de pan francés cuesta 2.403 pesos, el valor más bajo entre todas las regiones del país.

    MOTIVOS

    El informe de mayo refuerza la lectura estructural que viene consolidándose mes a mes. La dependencia del gas en garrafa -ante la baja cobertura de red de gas natural en la región- hace que cualquier ajuste en ese insumo impacte de lleno en el gasto familiar. A eso se suma la dependencia del transporte carretero, que traslada los aumentos en combustibles al precio de todos los bienes, y una canasta donde los alimentos pesan proporcionalmente mucho más que en el resto del país.
    El NEA representa apenas el 4,5 por ciento del gasto de consumo nacional, lo que históricamente limitó su capacidad de negociación en la definición de políticas tarifarias y de abastecimiento. El resultado es predecible: mes a mes, la región paga el precio más caro de la inflación argentina.

    Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Las Yacarecitas son campeonas argentinas de Maxibásquet +35

    Con la correntina Victoria Caballero, Las Panteras ganaron el Triangular Internacional

    Con presencia de Germán Gómez, Argentina no pudo frente a Japón

    La UCP participa de la 14° Bienal Internacional de Escultura del Chaco junto a Madre Canción

    Ruta 12: reventó un neumático, chocó un poste y dejó a oscuras a un sector de Goya

    La Selección blindada: por qué fracasó el intento de empujar a Messi a la grieta

    RSS EN EL CHACO
    • La selección blindada: por qué fracasó el intento de empujar a Messi a la grieta
    • Resistencia celebra el encuentro mundial del arte a cielo abierto
    • Se promulgó la ley que endurece las penas por maltrato animal
    • Los escultores comenzaron a dar forma a la Bienal 2026
    • Insaurralde: «La Bienal demuestra que el arte puede ser parte de la vida cotidiana»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Sociedad

    Alerta por tormentas en Corrientes para la tarde de la final del Mundial

    19 de julio de 2026
    Deportes

    Las Yacarecitas son campeonas argentinas de Maxibásquet +35

    19 de julio de 2026
    Deportes

    El Taekwon-Do ITF, camino a la primera edición de los Juegos Provinciales

    19 de julio de 2026
    Sociedad

    Asisten a un perro en grave estado de salud tras una alerta vecinal

    19 de julio de 2026
    Interior

    El regreso de un pueblo de fe: concluyó la histórica peregrinación sanluiseña a Itatí

    19 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.