Este viernes es Nochebuena y durante estos días, los correntinos estarán de compras para celebrarlo en familia. El cobro del aguinaldo y el bono navideño alivianó un poco los costos en los distintos bolsillos.
Sin embargo, el contexto económico que atraviesa el país no es el favorable para los comerciantes. En diálogo con EL LIBERTADOR, el referente mercantil, Enrique Collantes declaró: «Creo que es una Navidad con mucha inflación y con una diferencia de precios del año pasado con respecto ahora».
El incremento de los costos y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios son los factores predominantes que afectan a los rubros e influyen en la caída de las ventas. «Ojalá que se revierta. En estos momentos vemos que la plata no alcanza y los precios siguen subiendo», remarcó.
EVENTO PACÍFICO
Por otra parte, Collantes admitió que «ojalá sean unas fiestas de paz y esperemos que estos dos años de pandemia se vayan terminando».
DATOS
La semana pasada, un informe realizado por Isepci a partir de un relevamiento en comercios locales, indicó que una familia correntina necesitó en octubre 64.972,26 pesos para no ser pobre, y 27.530,62 pesos para no ser indigente. Sin ir más lejos, en un año, la carne ya aumentó casi el 70 por ciento.
«La medición oficial asegura que por la pandemia la pobreza alcanzó a casi el 50 por ciento en la población. La pérdida de capacidad adquisitiva de los argentinos se agravó el año pasado, cuando la economía se desplomó un 9,9 por ciento a consecuencia de la paralización de actividades decretada por la pandemia del Covid-19. La pobreza creció 6,5 puntos porcentuales, hasta el 42 por ciento de la población», expresó dicho informe.
.