El ex gobernador, José Antonio «Pocho» Romero Feris fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite simultáneamente por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En comunicación con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, el referente autonomista se refirió a la historia próxima de Corrientes y el país, como así también opinó acerca de la actualidad política.
Así se desarrolló parte del diálogo:
Nos gustaría tener la visión de aquella reforma constitucional del 94, en el testimonio de José Antonio «Pocho» Romero Feris.
-Me ha encantado, con todo gusto. Los dos aspectos creo que son trascendentes. Primero, la reforma a la Constitución, 30 años. Estuvimos el otro día con varios amigos, en Santa Fe, en San Luis del Palmar. Sostengo que en un principio yo me opuse a la reforma. Yo consideré que era de suma importancia que no reformáramos la Constitución que regía en aquel momento. Y decía, no reformemos esta sabia Constitución ni le demos una muerte prematura. El país, sus problemas, sus limitaciones, su centro de marginado, y ya hablaba de una enquistada corrupción. Pero, lógicamente, con los diálogos que mantuvimos con todos los sectores, las cosas se acercaron, se unificaron un poco, y debo decir también que en definitiva fue positivo el tema porque al final se aprobó, en general por todo, cuanto antes estábamos esperando qué pasaba con los puntos que quedaban pendientes. Y un tema más, para no extenderme mucho, digo yo, fue el hecho de que la reforma de la Constitución habría que analizarla con mucha prudencia y con profundo sentimiento de lo que era necesario. Hubo cosas nuevas, distintas, por ejemplo, el Defensor del Pueblo y con el transcurso de los días, todos estos años, solamente tuvimos dos defensores del pueblo. El resto son integrantes de un grupo de gente que dialoga, que conversa, que analiza. Y estamos viendo si se puede avanzar con un número totalmente categórico que es el de que se pudiera reformarla imponiendo criterios que sirvan a todos y que no nos pongamos mezquinos de hacer las cosas como verdaderamente correctas. Creo que hubo un tema que quedó pendiente y que era de suma trascendencia, y es la Coparticipación Federal.
Totalmente. Hoy cobra vigencia de vuelta, con nuevos reclamos.
-Claro, pero aparte, era para sancionar dentro de dos años la cláusula transitoria sexta era. Pero, también sabemos, y en eso tenemos que ser muy prudentes, muy enfáticos, en que la reforma de la Constitución, cuando plantea el tema de lo que acabo de mencionar, la Unión Federal, debe ser. Hay que tener muy en cuenta, mejor dicho, que no se refiere solamente a la lucha por los recursos, que es mucho más amplio pero que se necesita, que lo que hace bien a las instituciones del país, y sirve en general a todos, es que tenemos que pensar que la Coparticipación Federal implica ver el tema de educación, salud, y una serie de cuestiones más. Y no solamente a dos o tres puntos sueltos, que en definitiva no terminan de cubrir todo lo que corresponde.
Y al medio ambiente hay que considerar también que se le dio una protección más amplia.
-Exactamente. También se le dio rango constitucional a los partidos políticos, es lo que vos decís, pero hay que reconocer porque si no decimos la verdad la cuestión no funciona. Yo creo que el rango constitucional de los partidos es de suma utilidad, en tanto y en cuanto, adoptamos estas circunstancias a lo que realmente se necesita. Y tenemos que ser claros de que en lugar de mejorar los partidos políticos con esta reforma, en lugar de mejorar ¿Qué mejoramos? Porque hay muchos problemas internos, porque hay una lucha tremendamente dura para que los partidos crezcan y a veces con intenciones de tipo estrictamente personal.
La necesidad de una reforma electoral que termine con el festival de boletas en el cuarto oscuro es algo que llama al debate.
-Yo digo que no es una boleta única de papel, porque si no te encontrás en el cuarto oscuro un enorme número de boletas que en lugar de apoyar y de ser útiles se convierten en cuestiones que perjudican al proyecto electoral.
De su trabajo diario en el Parlasur, ¿qué podemos decir?
-Estamos comenzando a darle mayor trascendencia y que crezca realmente como corresponde. A mí me toca integrar dos comisiones que creo que son importantes. Una es Europa y el Mercosur; y la otra son cuestiones institucionales y también que tengan que ver con el Derecho Positivo.