Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • «Festival Dorado en Esquina»: con 297 equipos y 87 capturas finalizó otro torneo de pesca
    • Violento asalto comando a horticultor: ingresaron como falsos federales
    • Motociclista sufrió fractura de cráneo al impactar contra un camión detenido
    • El Chaco refuerza la vacunación contra el sarampión ante la alerta nacional
    • Un chico volvió a fugarse de un hogar de contención y es intensamente buscado
    • Después de 8 años, Regatas se metió en semifinales de la Liga Nacional
    • El Regional de Rugby estuvo pasado por agua y con un CURNE que sigue imparable
    • Manejo estratégico de la UCR con las ambiciones de los precandidatos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, junio 15
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Pidieron la detención de siete oficiales del Ejercito por la muerte del subteniente Chirino
    Policiales

    Pidieron la detención de siete oficiales del Ejercito por la muerte del subteniente Chirino

    21 de septiembre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La Cámara Federal de Corrientes agravó la acusación contra los nueve militares imputados por la muerte del subteniente Matías Chirino (22) y pidió la prisión preventiva para siete de ellos.

    Fuentes de la causa informaron el cambio de carátula de homicidio culposo en calidad de coautores a homicidio simple, delito que prevé una pena de entre ocho y 25 años de prisión.

    La nueva acusación recae sobre los oficiales Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Martínez Tárraga Reclus y Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista, principales apuntados por el “ritual de iniciación” que le costó la vida al joven cordobés en un batallón del Ejército Argentino en Paso de los Libres, Corrientes, la madrugada del 19 de junio de 2022.

    A los dos imputados restantes, Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico, se los acusa de haber sido partícipes secundarios del mismo delito.

    En el fallo difundido este jueves, la Cámara Federal correntina reclamó además al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, al Ministerio de Defensa y al Ejército Argentino que “se tome razón y se evite ¬en el futuro¬ prácticas compatibles con ‘rituales de iniciación’, en clara violación a derechos de Subtenientes de las Fuerzas Armadas”.

    LA CAUSA

    En marzo, Gustavo Fresneda, juez federal de Paso de los Libres, había procesado por homicidio culposo y abuso de autoridad sin prisión preventiva para los nueve imputados. La decisión implicó una reducción de la figura penal -homicidio simple- que venía siendo investigada por la Fiscalía federal.

    Todas las partes apelaron. La querella reclamó que los acusados vayan a juicio como responsables de un homicidio agravado y las defensas pidieron la absolución. La fiscalía, por su lado, se pronunció en favor de la calificación de homicidio simple.

    Por entonces, la familia de Chirino expresó su confianza en que la Cámara Federal o la Corte Suprema de la Nación “enderezaran el proceso que torció Fresneda”, a quien acusaron de actuar en forma “contradictoria e irracional”.

    “Haciendo una comparación, es como si alguien hubiera asfixiado o envenenado a un tercero que luego muere sin que llegue un médico o la ayuda de un tercero a tiempo, pero el tribunal lo juzga no por la asfixia o por el envenenamiento, sino porque el delincuente ‘no cuidó’ a la víctima luego de haberla asfixiado o envenenado”, manifestó la familia en aquel momento.

    Para el juez Fresneda, no hubo intención de matar por parte de los acusados, por lo cual los hechos ocurridos en el Casino de Oficiales del Grupo de Artillería Monte 3 se enmarcaban en un homicidio culposo, que contempla una pena de entre cinco y 10 años de prisión.

    “Actuaron con imprudencia, negligencia, con descuido, desatención y falta de preocupación con respecto a los subtenientes”, indicó Fresneda, quien incluyó en su resolución a Jorge Chaile y Rufino Meza, otros dos jóvenes que -al igual que Matías- iban a sumarse a las actividades en el batallón, y padecieron conductas abusivas de parte de los oficiales involucrados.

    Ahora, la Cámara Federal de Corrientes agravó la acusación y ordenó la captura de siete de ellos.

    LA MUERTE DE CHIRINO

    Chirino y sus compañeros fueron obligados a beber alcohol en exceso y sufrieron diversos maltratos, como ser forzados a arrojarse a una pileta con el agua sucia en una noche donde la temperatura rondaba los 3ºC.

    La autopsia reveló que la víctima murió debido a una “broncoaspiración” -es decir, se ahogó con su propio vómito- y que no hubo golpes. “Mi hijo no estaba cumpliendo ninguna actividad específica del Ejército: fue víctima de un abuso de poder”, protestó Ezequiel Chirino.

    “Si (la muerte del subteniente) se produjo como consecuencia de conductas ilegales, abusivas y sádicas materializadas en una dependencia del Ejército y como consecuencia de un irregular ejercicio del mando militar, no puede el mismo Estado, a través de su Poder Judicial, procesar a los responsables por un delito menor”, planteó entonces la querella.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Violento asalto comando a horticultor: ingresaron como falsos federales

    Motociclista sufrió fractura de cráneo al impactar contra un camión detenido

    Un chico volvió a fugarse de un hogar de contención y es intensamente buscado

    Después de 8 años, Regatas se metió en semifinales de la Liga Nacional

    Manejo estratégico de la UCR con las ambiciones de los precandidatos

    Peligro vial: aumentan los choques provocados por animales sueltos

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    «Festival Dorado en Esquina»: con 297 equipos y 87 capturas finalizó otro torneo de pesca

    15 de junio de 2025
    Policiales

    Violento asalto comando a horticultor: ingresaron como falsos federales

    15 de junio de 2025
    Policiales

    Motociclista sufrió fractura de cráneo al impactar contra un camión detenido

    15 de junio de 2025
    Sociedad

    El Chaco refuerza la vacunación contra el sarampión ante la alerta nacional

    15 de junio de 2025
    Policiales

    Un chico volvió a fugarse de un hogar de contención y es intensamente buscado

    15 de junio de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.