En el marco de la emergencia ígnea por la sequía y los incendios que se avecinan, conforme llega la temporada estival, en la Legislatura provincial se aguarda la aprobación de una ley de Manejo del Fuego, que fue presentada en marzo pasado, luego de los siniestros que arrasaron miles de hectáreas, provocando millonarias pérdidas en flora, fauna y recursos productivos.
La esperada iniciativa fue presentada por el bloque de Encuentro Liberal (ELI) y propone crear una nueva ley para mejorar el manejo del fuego en el territorio provincial reemplazando la 5.590, referida exclusivamente a los incendios forestales.
«Nuevos paradigmas aconsejan una nueva norma con enfoques diferentes, modernos, de prevención y educación, de asociativismo y colaboración. De coordinación entre todos los actores involucrados», argumenta el proyecto de ley presentado por el presidente de la Cámara baja Pedro Cassani y los diputados Horacio Pozo, Lucía Centurión y Carmen Pérez Duarte, y que se encuentra en la Comisión de Ecología y Ambiente.
El proyecto tiene por objeto establecer las normas para el Sistema Provincial de Manejo y Lucha contra el Fuego, con las acciones y procedimientos para todas las etapas, en áreas rurales y forestales, áreas industriales y urbanas de la provincia buscando proteger a las personas, el patrimonio económico individual y colectivo, los bienes culturales y espirituales, los bienes sociales y los recursos ambientales.
Promueve la planificación multisectorial e interdisciplinaria para toda la geografía provincial y en coordinación con la Nación; se busca la actuación colectiva de la población y la instalación del hábito de prevención permanente, con la identificación de los períodos de planificación, educación, capacitación, equipamiento y ejecución de acciones.
INSTRUMENTO
En la norma se establece como autoridad de aplicación al Ministerio de la Producción o a la Subsecretaría del Manejo del Fuego que se crearía mediante el proyecto legislativo.
Fomenta la creación de un Comité Ejecutivo de coordinación y establece que el 10 por ciento del presupuesto anual del Fondo de Desarrollo Rural sea destinado a todo lo vinculado al manejo del fuego, financiando la ejecución de las acciones aprobadas para la autoridad de aplicación, como campañas de educación y concientización, la compra de equipamiento para los brigadistas y construcción de infraestructura.
Quien hizo una observación al respecto en la víspera fue el diputado del Frente Renovador, Germán Braillard Poccard quien sentenció: «Es necesario dar un debate serio de estos temas como por ejemplo la Ley del Manejo del Fuego porque estamos llegando al verano y no tenemos nada. Me daría vergüenza como Legislador que lleguemos a fin de año sin una ley de manejo del fuego. Estamos apoyando el proyecto del diputado Pozo de ELI, pero no sé por qué en la Provincia todo tarda demasiado en fluir».
.