Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Con aporte de la correntina Celina Novatti, Argentina logró su primer éxito en la AmeriCup
    • El «oro negro» del Iberá: cómo los búfalos transformaron tierras marginales en potencia ganadera
    • Empieza la fecha que definirá a los últimos tres pasajeros al Final Four
    • Recuperaron 13 caballos robados tras allanamientos de la Policía Rural en Sauce
    • Barrio San Gerónimo: policías frustraron un robo y detuvieron a los delincuentes
    • Maxi Salas revolucionó Curuzú Cuatiá
    • Zárate arrancó con el pie derecho en Tucumán
    • Argentina, con Germán Gómez, no pudo con Serbia en el debut en la VNL
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, junio 11
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Piden por la reapertura de un hogar de niños
    Interior

    Piden por la reapertura de un hogar de niños

    31 de diciembre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El Juzgado de Menores y Familia de Santo Tomé, a cargo de la jueza Dionicia Zovak, impulsa gestiones para reabrir el hogar de niños San Francisco de Asís, ubicado en el paraje Atalaya, dependiente de la Dirección de Minoridad y Familia del Gobierno de la Provincia de Corrientes.
    La magistrada explicó en una charla con Digital TV que el hogar albergaba a 13 niños al momento de su cierre en febrero de 2023, quienes fueron trasladados a distintas instituciones de acogida de la ciudad de Corrientes y fuera de ella.
    Sobre el hogar aclaró Zovak, que «se llama Dispositivo San Francisco de Asís», y añadió que el cierre fue decidido por el Ministerio de Justicia a través de la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia (Dipna).
    Desde entonces, el Juzgado a su cargo solicitó insistentemente la reapertura, presentando oficios ante el Superior Tribunal de Justicia, la Municipalidad de Santo Tomé y el Concejo Deliberante.
    La Jueza destacó que, aunque recibió respuestas del Ministerio de Justicia que indican que se están realizando refacciones, el dispositivo permanece cerrado. «Nos dicen que, culminado este ciclo lectivo, se reabrirá», señaló.

    IMPACTO EN
    LOS DERECHOS
    DE LOS NIÑOS

    Zovak subrayó las dificultades que genera el cierre del hogar para los menores institucionalizados fuera de su ciudad de origen. Actualmente, ocho adolescentes de Santo Tomé se encuentran distribuidos en hogares de Corrientes y San Cosme, lejos de su entorno familiar y afectivo.
    «Ello afecta su centro de vida y el interés superior de los niños. Los separamos de todo: de sus amigos, de la escuela y de sus familiares», explicó. Además, apuntó que la distancia de 400 kilómetros dificulta las visitas de los familiares que, aunque no pueden hacerse cargo de la guarda, eran una fuente de apoyo emocional para los menores. «Esto genera una doble vulneración de sus derechos», afirmó con contundencia.

    COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL

    La Jueza recordó que el Dispositivo San Francisco de Asís, en su momento, funcionaba gracias a un esfuerzo conjunto entre el Gobierno provincial y el Municipio, que aportaban personal y recursos económicos. «En todo este tiempo se hicieron algunas reformas en el lugar, que sigue custodiado por una persona», remarcó. Sin embargo, dejó entrever que necesita respuestas concretas sobre su reapertura.

    URGENCIA

    La magistrada manifestó que el cierre del hogar agrava la problemática de los dispositivos sobrecargados en otras localidades. «Los informes mensuales de los hogares señalan que están por encima de su capacidad. Teniendo un establecimiento en la ciudad, insiste en que es fundamental reabrirlo para garantizar los derechos de los niños y adolescentes desprotegidos de la comunidad».
    Finalmente, Zovak expresó su esperanza de que, culminado el ciclo lectivo 2024, se concrete la reapertura del dispositivo, permitiendo que los adolescentes regresen a su ciudad y retomen contacto con su entorno familiar y social.

    .

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    El «oro negro» del Iberá: cómo los búfalos transformaron tierras marginales en potencia ganadera

    La Uatre inauguró el Camping Malvinas Argentinas

    La 21ª Fiesta Provincial de la Boga y el Pacú repartirá más de $40 millones en premios

    Se prepara la fiesta de San Antonio

    ¡Las Malvinas, argentinas, siempre!

    San Antonio de Padua: la Policía reforzará la seguridad por las fiestas patronales

    RSS EN EL CHACO
    • Sin consensos, Legislatura volvió a quedar paralizada por falta de quórum
    • Aída Ayala: «En 2027, voy a estar donde la gente me necesite»
    • La Uatre presentó un nuevo espacio turístico y recreativo de seis hectáreas
    • Ledesma cuestionó la burocracia que frena inversiones inmobiliarias
    • Tren 25 de Mayo: miles de chaqueños acceden a servicios y prestaciones
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Con aporte de la correntina Celina Novatti, Argentina logró su primer éxito en la AmeriCup

    11 de junio de 2026
    Interior

    El «oro negro» del Iberá: cómo los búfalos transformaron tierras marginales en potencia ganadera

    11 de junio de 2026
    Deportes

    Empieza la fecha que definirá a los últimos tres pasajeros al Final Four

    11 de junio de 2026
    Policiales

    Recuperaron 13 caballos robados tras allanamientos de la Policía Rural en Sauce

    11 de junio de 2026
    Policiales

    Barrio San Gerónimo: policías frustraron un robo y detuvieron a los delincuentes

    11 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.