Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»
    • Cemborain vuelve al ruedo
    • César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»
    • Los correntinos eligen Brasil y el Caribe
    • «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico
    • Formalizan causa bajo el nuevo sistema acusatorio en Corrientes
    • La Escuela de Atletismo de Goya y un presente que comienza a dar frutos
    • Curupay, un campeón de»muy buena madera»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Peronismo de ayer, hoy ¿Y de siempre?
    Edición Impresa

    Peronismo de ayer, hoy ¿Y de siempre?

    8 de abril de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Fabián Bosoer

    Peronismo de ayer, de hoy… ¿Y de siempre? ¿Se encuentra el peronismo camino a una catástrofe electoral, como lo anticipan algunas encuestas y observan connotados analistas? ¿O será que está dejando de ser el factor ordenador de la política nacional dando lugar a otro tipo de alternancia?
    La historia del peronismo es una cantera inagotable y de múltiples accesos. Según por dónde entremos, encontraremos distintos andariveles y lecturas, que podrán reafirmar, rebatir, problematizar o enriquecer lo que ya sabemos, o creemos saber, sobre el mismo.
    A la hora de fijarnos en las fechas, acontecimientos, temáticas y personajes que lo identifican recurrimos a las fuentes académicas, los archivos periodísticos, los documentos que fueron conformando un voluminoso capital historiográfico. Los hechos que marcaron sus trayectorias y las narrativas, con sus leyendas y relatos, que lo inscribieron en una determinada matriz interpretativa.
    Discernir los hechos de las leyendas, los sucesos de sus lecturas hermenéuticas no es tarea sencilla pero resulta necesario para una comprensión del fenómeno político que signó el siglo XX en nuestro país y sigue trazando las coordenadas de la política nacional.
    El Diccionario Histórico del Peronismo (Eduntref, 2023), obra de Samuel Amaral y Carolina Barry (https://eduntref.com.ar/diccionario-historico-del-peronismo.html) nos ofrece esa multiplicidad de accesos. Se trata de un proyecto ambicioso y de largo aliento coordinado por dos de los más reconocidos estudiosos de la temática, que han venido trabajando durante más de diez años para dar a luz esta obra en formato e-book.
    El libro toma como fechas y acontecimientos demarcatorios el 4 de junio de 1943 y el 16 de septiembre de 1955, dos golpes de Estado que se autopercibieron como revoluciones restauradoras de un orden perdido o amenazado. En ese lapso de doce años se fragua un movimiento político y social de masas, disruptivo y novedoso, que tendrá como factor aglutinante y centro de gravitación la figura y el liderazgo de Perón.
    El Diccionario cuenta con entradas sobre líderes, políticas, instituciones, eventos, organizaciones, dirigentes significativos durante el peronismo, pero también temas de época como el folklore, el lunfardo, el tango, el fútbol, la arquitectura, el cine, al arte abstracto, el ámbito artístico y deportivo.
    Incluye así entradas sobre figuras como Niní Marshall, Zully Moreno, Luis Sandrini, Tita Merello y Libertad Lamarque, y referencias a la tenista Mary Terán de Weiss, Juan Manuel Fangio, Delfo Cabrera y José Gatica, entre otros. Además, el Partido Peronista, el Partido Peronista Femenino, la CGT, las elecciones nacionales, las provinciales y las territoriales, la provincia Eva Perón, la provincia Presidente Perón, las distintas definiciones de peronismo y de justicialismo. A su vez, incluye a opositores al peronismo, como Arturo Frondizi, Ricardo Balbín, Ernesto Sammartino, Reynaldo Pastor y el Bloque de los 44.
    La variedad de autores, el amplio abanico de temáticas y la cuidada edición lo convierten, además de una obra académica de gran utilidad para investigaciones en curso y futuras, en un material de consulta para cualquier persona interesada en ese período histórico.
    Este trabajo colectivo que recorre el «corpus» del primer peronismo deja expuesto su carácter variopinto y multiforme, como los cristales de un caleidoscopio que adquieren distintas formas según cómo movamos y cuándo detengamos el artefacto.
    Desde el Partido Laborista que sirvió de plataforma para la candidatura presidencial del «coronel de los trabajadores» en 1946, al Partido Único de la Revolución Nacional, como se llamó luego de su llegada al gobierno, y el Partido Peronista, que se crea recién en enero de 1947.
    Así cabe recordar que Perón se refirió por primera vez a «nuestro movimiento» en el acto de proclamación de su candidatura en febrero del 46, y a sí mismo como «jefe del movimiento» el 23 de mayo de ese año, cuando ordenó la disolución de las fuerzas políticas que lo llevaron a la presidencia en febrero. Recién en 1948/49 empezó a hablarse de «movimiento nacional justicialista», al que su conductor definió en 1954 como «la interpretación más exacta de las aspiraciones de nuestro pueblo» trascendiendo sus expresiones partidarias.
    El propio anti-peronismo que lo desplaza en 1955 encuentra como una de sus vertientes principales a los militares que lo acompañaron en su ascenso al poder en el ’43, con el común denominador de su aversión a la democracia liberal y la «amenaza comunista».
    Líneas difusas entre continuidades y cambios que le darán al peronismo una notable persistencia en el devenir de nuestra historia hasta nuestros días. Aún con todo lo incierto que aparece su destino actual, de cara a las elecciones de este año, que pueden marcar también un fin de ciclo, luego de veinte años de gobiernos peronistas-kirchneristas, sólo interrumpidos por el paréntesis 2015-2019.
    ¿Se encuentra el peronismo camino a una catástrofe electoral, como lo anticipan algunas encuestas y observan connotados analistas? ¿O será acaso que peronismo/no peronismo está dejando de ser el factor ordenador de la política nacional dando lugar a otro tipo de alternancia? La historia siempre ilustra, aunque no prescribe…

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Luis Niveiro: «Invertir en arte es también en memoria cultural»

    La Cruz de María: leyenda olvidada que fue un culto popular en Saladas

    Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 

    Evadió un control policial y lo interceptaron con animales faenados

    RSS EN EL CHACO
    • La Poceada Extraordinaria de fin de año sorteará un pozo récord de $600 millones
    • Una nueva familia de nutria gigante fue liberada en El Impenetrable
    • Resistencia: Regatas ofrece la «Escuela de Fútbol» con múltiples propuestas deportivas, lúdicas y de aprendizaje
    • Las jubilaciones aumentarán 2,5 % en enero y la mínima seguirá por debajo de los $350.000
    • Secheep sugiere el uso de led para estas fiestas: reduce hasta un 90% el consumo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    14 de diciembre de 2025
    Política

    Cemborain vuelve al ruedo

    14 de diciembre de 2025
    Política

    César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Los correntinos eligen Brasil y el Caribe

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico

    14 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.