Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Sangrienta pelea en Ituzaingó: un hombre fue asesinado a puñaladas
    • Valdés defendió el equilibrio y reiteró el reclamo por la concesión de rutas nacionales
    • Tragedia en Itatí: una menor de 16 años murió al chocar la moto en la que iba con otra de 17
    • Día de la Escarapela: historia, qué es y qué representa
    • En un intenso duelo, Córdoba tropezó frente a Hércules de Charata
    • Aberrante: detuvieron a otro hombre por abusar sexualmente de una perra
    • Lorem ipsum dolor sit amet
    • A cara o cruz, Regatas se juega todo para llegar a las semifinales
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, mayo 18
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Peligro, temporales: lo vital de las estrategias y el trabajo conjunto
    Política

    Peligro, temporales: lo vital de las estrategias y el trabajo conjunto

    1 de diciembre de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Sauce y los alrededores, así como El Sombrero fueron una muestra de lo que deparará el oscilante clima que viene azotando la región. Ayer mismo, pasaron las horas entre alertas amarilla y roja, previendo un domingo de tempestades. El ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Adán Gaya remarcó a EL LIBERTADOR la agenda de prioridades de acción ante este tipo de escenarios de desastre. Ponderó la articulación con los municipios, los ministerios y las fuerzas vivas de cada localidad que se ve afectada.

    04-POLITICA-11

    El ministro de Desarrollo Social, Adán Gaya se refirió a los planes de acción que despliega la Provincia frente a cada embate climático, los cuales se vienen sucediendo a menudo, teniendo a lo ocurrido en Sauce y El Sombrero la semana pasada como ejemplo inmediato.

    Con alerta amarilla durante este sábado y alerta roja para este domingo 1, las consideraciones del funcionario provincial esgrimidas ante EL LIBERTADOR se tornaron más que convenientes, en el sentido de ofrecer un marco de certidumbre respecto a la preparación de la estructura oficial para paliar los efectos de los temporales.


    Parte de la conversación entre el titular de Desarrollo Social y este medio se dio de la siguiente manera:
    ¿Esto de Sauce y zonas aledañas permite mostrar la importancia del trabajo articulado, cierto?
    -Absolutamente. Estos eventos refuerzan la necesidad de un trabajo conjunto entre organismos provinciales y municipales. La articulación permite responder de manera rápida y eficaz a las necesidades de las comunidades afectadas, maximizando los recursos disponibles y garantizando la llegada de ayuda a quienes más lo necesitan.

    ¿Qué áreas de Gobierno se movilizaron y cuánta gente más o menos demanda para paliar los efectos de este tipo de eventos climáticos?
    -En estos casos, se movilizan diversas áreas de nuestro Ministerio (Desarrollo Social), también Salud Pública, Seguridad, Dpec, Defensa Civil, entre otras.
    Se trabaja en constante coordinación con municipios y áreas vinculadas a la cuestión. Dependiendo de la magnitud del evento, la respuesta puede involucrar a cientos de personas, incluyendo equipos técnicos, voluntarios y personal operativo, como quienes asisten con distribución de recursos varios, medicamentos y relevamientos de necesidades en terreno.

    ¿El vínculo con los municipios y las fuerzas de seguridad es una de las claves?
    -Sin duda. Los municipios son el primer contacto con la comunidad afectada y tienen un conocimiento directo de las necesidades locales. Por su parte, las fuerzas de seguridad brindan apoyo logístico y garantizan la seguridad en situaciones complejas.

    ¿Cómo están organizados en su Ministerio y cuáles son los primeros pasos que dan ante estos temporales?
    -El Ministerio cuenta con equipos técnicos que se activan inmediatamente ante situaciones que lo ameriten.
    Los primeros pasos incluyen:
    1-Evaluación de la situación: tomar contacto directo con referentes locales para iniciar el relevamiento de las zonas afectadas por medio de la Dirección de Planificación e identificación de necesidades críticas y nuestros trabajadores sociales.
    2-Coordinación interinstitucional: tomamos contacto con municipios, Defensa Civil y otras áreas necesarias dependiendo del contexto.
    3-Distribución de recursos: en base a los relevamientos se efectúa el envío de alimentos, colchones, kits de limpieza, chapas, tirantes (dependiendo de cada situación).
    4-Acompañamiento/seguimiento: el equipo sigue atento a las familias afectadas.

    ¿Las directivas del Gobernador se combinan con la suya, de los demás ministros y los intendentes? ¿Cuáles son las prioridades?
    -Sí, existe una coordinación directa entre las directivas de Gustavo Valdés, los ministros y los intendentes para garantizar una respuesta integral. Las prioridades son:
    1-Salvaguardar la vida y la salud de las personas (despejando las zonas de árboles, cables caídos y verificar a las familias).
    2-Garantizar el acceso a alimentos, agua y espacios seguros (por ejemplo, centros de evacuados).
    3-Restablecer en el menor tiempo posible las condiciones de habitabilidad y normalidad en las zonas afectadas, lo cual varía dependiendo la gravedad del caso o la cantidad de afectados.

    ¿La Provincia cómo se encuentra preparada para este verano, sabiendo que se avecina la temporada de incendios, sequía y alguno que otro fenómeno, tipo tempestad?
    -Se viene reforzado la Planificación Preventiva mediante:
    1-Monitoreo climático: para anticipar fenómenos extremos.
    2-Stock de alimentos, agua y otros insumos de emergencia.
    3-Revisión de planes de contingencia: en coordinación con Defensa Civil, Bomberos, la Brigada Forestal, los municipios y otros involucrados.
    4-Constante capacitación de equipos técnicos.
    El objetivo es mitigar riesgos, minimizar daños y responder de modo inmediato y efectivo ante cualquier eventualidad con la mayor eficiencia posible.

    Bajo alerta roja

    El organismo nacional del clima, emitió doble alerta: naranja y roja para la provincia, para el cierre del fin de semana. Este domingo, el territorio correntino sería afectado por tormentas fuertes con posible caída de granizo y ráfagas muy intensas.

    .

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Sangrienta pelea en Ituzaingó: un hombre fue asesinado a puñaladas

    Valdés defendió el equilibrio y reiteró el reclamo por la concesión de rutas nacionales

    Aberrante: detuvieron a otro hombre por abusar sexualmente de una perra

    Por qué la inflación en el NEA sube más que el promedio nacional

    Diputados analizan crear la marca Hecho en Corrientes Sustentable

    Juane Braillard Poccard: «Tenemos que repensar estrategias y tratar de captar el turismo nacional»

    RSS EN EL CHACO
    • El costo de vida en el Nordeste sigue sobre la media nacional
    • Capitanich: «El peronismo debe construir liderazgo con un programa sólido y federal»
    • Hoteleros respaldan la regulación de los alquileres temporarios en Resistencia
    • Psicólogos alertaron sobre discursos que «criminalizan a las adolescencias»
    • Otro femicidio: el Estado también fue responsable
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Sangrienta pelea en Ituzaingó: un hombre fue asesinado a puñaladas

    18 de mayo de 2026
    Política

    Valdés defendió el equilibrio y reiteró el reclamo por la concesión de rutas nacionales

    18 de mayo de 2026
    Policiales

    Tragedia en Itatí: una menor de 16 años murió al chocar la moto en la que iba con otra de 17

    18 de mayo de 2026
    Sociedad

    Día de la Escarapela: historia, qué es y qué representa

    18 de mayo de 2026
    Deportes

    En un intenso duelo, Córdoba tropezó frente a Hércules de Charata

    18 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.