El reelecto presidente de la Cámara de Diputados recordó épocas tumultosas en la provincia y las comparó con la actualidad. «La Legislatura es muestra que las diferencias se dirimen con más democracia», expresó y anticipó ambiciosos proyectos parlamentarios.
03-POLITICA-5El reelecto presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes, Pedro Cassani fue entrevistado por el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En amena charla con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez, el referente de Encuentro Liberal (ELI) se refirió a diferentes cuestiones del acontencer social y político, tanto de Corrientes como del país.
A continuación, lo más sobresaliente de la charla:
Cuéntenos cómo sigue su ajetreada agenda, a poco de terminar el año.
-El miércoles 1 de diciembre, la sesión preparatoria, además de tomar juramento a los nuevos diputados que fueron ungidos por la voluntad popular el 29 de agosto, la presencia y en esa misma sesión la elección de las nuevas autoridades de la Cámara. Tal como usted lo señala, la presencia del Gobernador de la Provincia en esta sesión preparatoria fue sumamente importante para el acto institucional que representa la asunción de nuevos legisladores. La presencia en el recinto de invitados especiales, 4 ex gobernadores que asistieron y participaron de esta sesión, la presencia de varios intendentes del Interior de la provincia, del Viceintendente de la localidad Capital, senadores provinciales, diputados con mandato cumplido, dieron una connotación tan especial a un acto democrático por excelencia como significa la asunción de nuevos diputados. Esto trae aparejado el nuevo recambio, nuevas expectativas, desafíos, porque la composición está con otras personas que vienen a poner su impronta, visión, que vienen a defender sus banderas. Yo siempre digo a los diputados que las bancas además de permitirnos presentar proyectos de ley, uno suele ser el lugar oportuno para que cada diputado pueda señalar cuál es la visión de provincia que tienen. Partiendo de la base que todo el mundo que se va a sentar allí en representación del pueblo de Corrientes, lo hace con una autenticidad de sus ideas como para establecer en qué modelo de provincia le gustaría desarrollar su vida. Como usted decía Gustavo, no es la primera vez que soy electo Presidente de la Cámara, cada inicio es una nueva gestión absolutamente distinta a la anterior.
Estaba mencionando cuáles van a ser los temas clave de la agenda para el próximo ciclo. ¿Ya vienen trabajando en algunas propuestas en este sentido?
-Nosotros desde que comenzó la pandemia, el año pasado ya, a partir de marzo de 2020, desde la Presidencia, comenzamos a trabajar junto con los legisladores en todos estos temas sin excluir otros. Nosotros planteamos un programa que lo desarrollamos bastante bien que se llamó «Dialogo por Corrientes», esto significaba un mecanismo desde la Presidencia de la Cámara y, a través de los diputados, generamos mesa de trabajo con personas que quizás no tenían mucho que ver con las fuerzas políticas a la que integramos, sino que eran ciudadanos que por alguna circunstancias particular tenían conocimiento, experiencia e ideas distintas de la que por allí desde la Legislatura se trabaja y esto nos dio la posibilidad, en primer lugar, conocer las distintas visiones que tenemos en Corrientes respecto de cada uno de estos temas. Me permitió conocer a muchísima gente, mujeres y hombres de esta provincia, no solamente de la Capital, sino también del interior, con un exquisito conocimiento de cada uno de esos temas.
CONSOLIDACIÓN
ELI es el tercer partido en cuanto a importancia dentro de la alianza ECO-Cambiemos y eso le da cierta autoridad política ¿No?
-La presencia de tantos ex gobernadores y del propio Gobernador de la Provincia en una sesión preparatoria, yo no recuerdo que haya ocurrido. Fundamentalmente la presencia del Gobernador actual, el doctor Gustavo Valdés. Y esto también tiene que ver con lo que vamos aprendiendo en política producto del ejercicio democrático. Hoy nosotros podemos decir con mucha tranquilidad que más allá de los debates políticos que son necesarios, más allá de discusiones políticas que no son lo mejor, pero también enriquece la pluralidad de ideas y cuando nosotros hablábamos en 2001, culminada la intervención federal, que debíamos transitar una etapa para desembocar en una provincia con estabilidad institucional, no nos equivocamos. Cuando nosotros en aquel momento decíamos que teníamos que establecer cuáles son los límites del debate o de la pelea política y tenemos que lograr la gobernabilidad que en aquel momento lo repetíamos con mucha intensidad y que quizás en ese momento no se alcanzaba a entender realmente a qué nos referíamos. Hoy, la provincia de Corrientes goza de una gobernabilidad importante, con mucha fortaleza, donde nadie en su sano juicio en la provincia se le ocurre hablar de Intervención Federal, nadie se le ocurre hablar de la intervención de un municipio, en muy pocos lugares alguno puede llegar a pensar en destitución de Intendentes por peleas políticas y esto tiene que ver porque los correntinos hemos aprendido a vivir en este sistema democrático.
.